Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNazario Seta Modificado hace 9 años
1
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012
2
¿Qué es el TDAH? a) Un conjunto de trastornos y alteraciones conductuales con la sintomatología que consiste en la falta de atención
3
b) Problema psiquiátrico y una patología menos comprendida
4
¿Qué características tiene? 1. Gran inquietud y falta de atención excesiva 2. Alteraciones de aprendizaje y emocionales 3. Impulsividad 4. Movimiento corporal excesivo(pocas veces esta sentado)
5
5. No piensa en la consecuencia de sus actos 6. No tiene control de lo que hace 7. Atención dispersa 8. No sigue ordenes ni instrucciones 9.Dificultad para terminas tareas encomendadas
6
10.Variabilidad en sus respuestas 11.Dificultad para elaborar una misma tarea 12.Emotivo con llantos, rabietas, agresividad que no van muchas veces con el estímulo que lo provoca 13.Coordinación visomotora deficiente(escribir, calcar, leer, recortar)
7
14. Dificultad aritmética 15.Lectura deficiente 16.Memoria escasa 17. Tendencia al fracaso 18. Baja autoestima y un bajo concepto de si mismo 19.No espera turnos en el juego 20.Realiza las tareas de forma inadecuada
8
¿Quién padece TDAH? Alumnos de etapa preescolar y primaria Persiste durante toda la niñez con consecuencias graves para la vida adulta Se presenta entre el 3 y 5% de la población infantil. Afecta más a los niños que a las niñas. Generalmente empieza a los cuatro años.
9
¿Porqué razón puede existir el TDAH? Cuando existen disfunciones neurológicas Por algún desequilibrio químico en el cerebro Por causas ambientales: a) Clima psicológico en el hogar b) Maltrato y desprecio c) La escuela que no lleve orden, límites, valores etc. y no pueda ser guiado el alumno adecuadamente d) Por la inadecuada forma de proceder de la autoridad sobre él
10
¿Cómo se puede ayudar al niño con TDAH? Apoyo de los padres y maestros con su apoyo pueden acelerar la maduración del niño, ofreciéndole las oportunidades para descargar su energía destructiva en un ambiente seguro. Tratamientos médicos Apoyo psicológico
11
Autores Vallet (1980), (1988) DSM-III-R (1988), (1994) Uriarte (1980), (1989) Gargallo (1991) Kaplan y kinsbourne (1990) Renshaw (1991) Golden (1981) Velasco (1992)
12
Etiología Se desconoce la causa específica del trastorno Numerosas causas de la conducta y diferentes (Herbert 1983) 4 áreas diferentes (Vallet 1988): - Expectativa evolutiva - Disfunciones neurológicas - Causas ambientales - Factores psicopedagógicos
13
El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora".actividad El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.actividad
14
Detección (1992) Velasco sugiere: 1.- Antecedentes personales 2.- Su desarrollo psicobiològico del niño 3.- Sintomatología actual 4.- Exploración psiquiátrica 5.- Exploración física
15
Diagnóstico Permite un pronostico de las dificultades que acarrea el trastorno Permite un tratamiento inmediato para ya no acumular otras conductas
16
Síntomas de inatención (6 meses de evolución) Fallas, errores o descuidos en tareas escolares u otras actividades Dificultad en tener atención en act. A menudo no escucha lo que se le dice Dificultad en la organización Pierde cosas como: juguetes, lápices, libros Es descuidado con act. Diarias
17
Síntomas de hiperactividad (6 meses de evolución) Inquietud en mov. De manos, pies o se mueve de su asiento Corre de un lado a otro (inapropiados) Dificultad para jugar con tranquilidad Habla excesivamente Dificultad para esperar su turno Se involucran en otras actividades
18
Establecimiento de diagnostico Comenzar antes de los 7 años Los síntomas deben de ser presentados mínimo en 2 lugares (escuela o casa)
19
Subtítulos de trastornos 1.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (síntomas de números iguales) 2.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predominio de inatención (mas síntomas de inatención) 3.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predominio de hiperactividad (mas síntomas de hiperactivo)
20
Frases motivadoras para el niño Has sido capaz de hacerlo - Soy capaz Muy bien. Yo sé que lo harás - Soy capaz No dudo de tu buena intención - Soy bueno Sé que lo has hecho sin querer - No lo repetiré Estoy muy orgulloso de ti - Satisfacción Sabes que te quiero mucho - Amor Yo sé que eres bueno - Soy bueno
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.