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Trastornos del desarrollo

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Presentación del tema: "Trastornos del desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos del desarrollo

2 Trastornos del Desarrollo
Déficit de Atención con Hiperactividad (criterios diagnósticos) Síndrome de Asperger (criterios diagnósticos) Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastorno Autista (criterios diagnósticos) Retardo Mental (criterios diagnósticos)

3 Déficit de Atención con Hiperactividad
Tema: Trastornos del Desarrollo

4 Déficit de Atención con Hiperactividad (criterios diagnósticos)
A. (1) o (2): Seis (o más) síntomas de DESATENCIÓN o HIPERACTIVIDAD que han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo. B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad). Tema: Trastornos del Desarrollo

5 Síntomas de Desatención
A menudo: Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) Tiene dificultades para organizar tareas y actividades Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias Trastorno de Déficit

6 Síntomas de Hiperactividad-Impulsividad
A menudo: Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio «Está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos) Trastorno de Déficit

7 Tema: Trastornos del Desarrollo
Retardo Mental Tema: Trastornos del Desarrollo

8 Retardo mental (criterios diagnósticos)
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (leve: a 75); moderado (35-40 a 50-55); grave (20-25 a 35-40); profundo (menos de 20-25). B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. C. El inicio es anterior a los 18 años. Tema: Trastornos del Desarrollo

9 Susceptibilidad de formación laboral e integración social
Clasificación Nivel Potencial escolar Susceptibilidad de formación laboral e integración social Leve 50-55 a 75 9º grado en educación especial (educación media) Si Moderado 35-40 a 50-55 6º grado en educación especial (educación básica) Si, aunque en la práctica es difícil que logré un empleo estable. Grave 20-25 a 35-40 Habilidades adaptativas funcionales. Susceptibles de aprendizaje de técnicas laborales elementales, capaz de integrarse con ayuda en un medio protegido. Profundo Menos de 20-25 Potencialidades de comunicación verbal o extraverbal elementales Dependiente para las actividades de la vida diaria, sus posibilidades de desarrollo están directamente relacionadas con las oportunidades que se les ofrece tanto en la familia como en la comunidad. Tema: Trastornos del Desarrollo

10 Trastornos generalizados del Desarrollo
Perturbación grave y generalizada en habilidades de varias áreas del Desarrollo: Interacción social Comunicación Comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Tema: Trastornos del Desarrollo

11 Trastorno Autista (criterios diagnósticos)
A. Un total de 6 (o más) ítems de (1) Alteración cualitativa en la interacción social, (2) Alteración cualitativa en la comunicación y (3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas o estereotipadas, con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno Generalizado del Desarrollo. Tema: Trastornos del Desarrollo

12 (1) Alteración de la interacción social
(a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo (c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés) (d) falta de reciprocidad social o emocional (e) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo Tema: Trastornos Autista

13 (2) Alteración de la comunicación
(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica) (b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros (c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico (d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo Tema: Trastornos Autista

14 Tema: Trastornos Autista
(3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupación persistente por partes de objetos Tema: Trastornos Autista

15 Tema: Trastornos de Asperger
(3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupación persistente por partes de objetos Tema: Trastornos de Asperger

16 (1) Alteración de la interacción social
(a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo (c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés) (d) falta de reciprocidad social o emocional Tema: Trastornos de Asperger

17 Trastorno de Asperger (criterios diagnósticos)
A. Alteración cualitativa de la interacción social (al menos dos características). B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados (al menos una característica). C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad. D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia. Tema: Trastornos del Desarrollo

18 Otros Trastornos del Desarrollo
Trastornos del Aprendizaje (Lectura y Matemáticas) Trastornos de Rett Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastornos de la Comunicación Trastorno Desintegrativo Infantil


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