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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

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Presentación del tema: "Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

2 ¿Qué es el TDAH? El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una condición neurobiológica Engloba problemas para mantener la atención, para controlar los impulsos y el nivel de actividad Se manifiesta en los ámbitos escolar, familiar y social (amigos)

3 Origen del TDAH TDAH Neuroanatómico Origen genético Neuroquímico
Lesiones del SNC Factores ambientales

4 Características del TDAH
Aparece durante el desarrollo del niño (antes de los 7 años de edad) Afecta las habilidades del niño para cumplir con éxito aquello que se le exige de acuerdo a su edad Los síntomas son relativamente persistentes a través del tiempo o del desarrollo Cuando no se reconoce ni se trata el TDAH en los niños y adolescentes, puede dar lugar a que se generen sentimientos de fracaso en todos los ámbitos de su vida

5 Se identifica mediante síntomas significativos de:
Presentación del TDAH Se identifica mediante síntomas significativos de: Inatención (falta de atención) Hiperactividad/ Impulsividad

6 Subtipos del TDAH Combinado Predominantemente Inatento
Predominantemente Hiperactivo / Impulsivo

7 Para poder determinar si el niño o adolescente tiene TDAH- I, debe presentar por lo menos 6 ó más de los siguientes síntomas por lo menos durante 6 meses. Dichos síntomas deben ser muy intensos por lo que las conductas no son coherentes con el nivel de desarrollo.

8 SINTO MAS DE INATENCION
A menudo no presta atención suficiente a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades (sobre todo en las que tienen menos interés). Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades de juego Parece que no escuchar cuando le hablan directamente. No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo. Tiene dificultades para organizar sus tareas y actividades. A menudo evita, le disgustas o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos). Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).  Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. Es descuidado en las actividades diarias

9 Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad
Predominantemente Inatento

10 Síntomas de Hiperactividad
Mueve en exceso manos y pies o se levanta de su asiento. Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo o se siente muy inquieto. Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor por dentro. Habla en exceso

11 Síntomas de Impulsividad
Precipita respuestas antes de que le terminen de preguntar Tiene dificultades para esperar su turno.  Interrumpe o se “mete” en las actividades de otros (se entrometes en conversaciones o juegos) 

12 Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad
Predominantemente Hiperactivo - Impulsivo

13 Problemas relacionados al TDAH sin tratamiento

14 Niños Adultos Adolescentes

15 Consecuencias asociadas al TDAH
De cada 100 niños: 30 a 50 repiten un año escolar por lo menos una vez. 50 tienen serios problemas en las relaciones sociales 3: -no acaban el bachillerato -presentan un comportamiento rebelde que les conduce a malentendidos, -resentimientos con los hermanos, -regaños y castigos frecuentes, - mayores probabilidades cometer crímenes y abusar de las drogas (tabaco, alcohol y sustancias).

16 El TDAH y la escuela

17 El TDAH en la Escuela El niño preescolar con TDAH presenta:
Dificultad para ejercer el autocontrol Actúa de manera agresiva porque le es difícil compartir y jugar colectivamente Inmadurez y falta de regulación interna, los cuales impiden un control eficaz de la conducta

18 El TDAH en la Escuela El alumno de primaria con TDAH (I/IV):
Muchos son reprobados con la esperanza de que los niños alcancen la madurez, sin embargo, la mayoría no cambia y siguen presentándose dificultades durante toda la educación primaria A medida que las exigencias aumentan los problemas se multiplican

19 El TDAH en la Escuela El alumno de primaria con TDAH (II/IV):
Los niños que pertenecen al grupo distraído sin hiperactividad pueden pasar inadvertidos hasta que se destacan por desorganizados, inatentos, poco participativos y por problemas de aprendizaje Suelen caerle mal a los compañeros porque no saben interpretar las señales emitidas

20 El TDAH en la Escuela El alumno de primaria con TDAH (III/IV):
Presenta dificultad para iniciar y terminar deberes Los pasos que implica la tarea pueden ser un reto Pueden ser demasiado impertinentes

21 El TDAH en la Escuela El alumno de primaria con TDAH (IV/IV):
La frustración académica, el fracaso repetido, el rechazo social y la crítica de maestros y padres pueden hacer que el niño desarrolle problemas de autoestima, ansiedad y depresión. Comienzan la secundaria desalentados y con falta de confianza en sí mismos

22 El TDAH en la Escuela El alumno de bachillerato con TDAH:
Se enfrentan a mayores retos: Planificar proyectos a largo plazo Desarrollar hábitos de estudio Organizar actividades Horarios de clases variados Equilibrar la vida social con las exigencias escolares Hacen sus tareas con demasiada rapidez Se cansan con facilidad y las tareas se tornan aburridas e irrelevantes para la mente Las exigencias son cada vez mayores

23 Tratamiento del TDAH

24 Tratamiento del TDAH El diagnóstico y el tratamiento siempre deben ser hechos por el médico: Neuropediatras Pediatras Psiquiatras

25 EL DIAGNOSTICO DEL TDAH ES CLINCO 100%, ES DECIR LO HACE EL PROFESIONAL DE LA SALUD
¿Qué herramientas se utilizan para el diagnóstico? Historia clínica completa (antecedentes familiares, personales, patológicos e historia del desarrollo). Valoración neuropsiquiátrica

26 Neuropediatra

27 Conclusiones El TDAH es una enfermedad neuropsiquiátrica con un componente bio-psico-social El diagnóstico y el tratamiento solo deben ser establecidos por el médico El tratamiento del TDAH debe ser de manera integral y, la piedra angular del tratamiento para el TDAH son los medicamentos Los niños que no reciben tratamiento pueden desarrollar falta de confianza en sí mismos, depresión, ansiedad, baja autoestima, etc.


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