La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades mentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades mentales"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades mentales
*Bulimia *Síndrome de déficit de atención e hiperactividad *Trastornos de la personalidad *Demencia

2 Bulimia ¿Qué es? Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos o empleo de laxantes o diuréticos ), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de a calorías. Esta enfermedad afecta a los jóvenes y se manifiesta con más frecuencia en las mujeres. La media de edad de inicio se sitúa en los 19 años y las personas que han sufrido  anorexia o han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta patología. 

3 Sintomas de la bulimia Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.  Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.  Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana y puede llegar hasta 15 veces.  La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

4 Tratamiento Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.

5 Síndrome de déficit de atención e hiperactividad
¿Qué es? Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.

6 SINTOMAS Los niños son muy inquietos e impulsivos, y tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos, movimiento constante de los pies o las piernas).

7 tRATAMIENTO Información exhaustiva a padres y profesores.
Tratamiento farmacológico. Tratamiento psicopedagógico.

8 Trastornos de la personalidad
Los trastornos de la personalidad se definen como el conjunto de trastornos en los que las dimensiones emocionales, afectivas motivacionales y de relación social se encuentran perturbadas o presentan anormalidades.

9 SINTOMAS Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad. En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios. Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales. Estas afecciones varían de leves a graves.

10 tRATAMIENTO El grito de Munch Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Ellas tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos o cuando les diagnostican otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción. Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, hay indicios crecientes de que ciertas formas de psicoterapia pueden ayudar a muchas personas. En algunos casos, los medicamentos pueden ser un complemento útil para la terapia.

11 Demencia Es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

12 Sintomas Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, entre ellos: El lenguaje La memoria La percepción El comportamiento emocional o la personalidad Las habilidades cognitivas (como el cálculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento) La demencia aparece primero generalmente como olvido.

13 TRATAMIENTO El tratamiento depende de la afección causante de la demencia. Algunas personas pueden requerir hospitalización por un corto tiempo. La suspensión o el cambio de medicamentos que empeoran la confusión puede mejorar la función cerebral. Existen cada vez más datos que confirman que algunos tipos de ejercicios mentales pueden ayudar a paliar la demencia.

14 Bibliografía -Medline plus ( PÁGINA PARA INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD.
-Libro de texto de CMC


Descargar ppt "Enfermedades mentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google