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TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.

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Presentación del tema: "TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

2 T RASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN POR HIPERACTIVIDAD (TDAH) Reacción hipercinetica de la infancia Síndrome hipercinetico Síndrome del niño hiperactivo Lesión cerebral mínima Disfunción cerebral menor.

3 S E DEFINE : Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.

4 E TIOLOGÍA. Desconocida Factores orgánicos: - Base genética - Alteración estructural del cerebro por traumas - Hipersensibilidad a los alimentos - Toxicidad ambiental

5 E TIOLOGÍA. Factores no orgánicos: - Factores emocionales: constelación emocional especifica de cólera interior - Nivel socioeconómico. - Las madres que fuman en el embarazo (3 veces mas propensas a procrear un hijo con este padecimiento)

6 E TIOLOGÍA. En la actualidad, la atención se centra principalmente en los genes asociados a: - La dopamina neuroquímica - La noradrenalina - La serotonina - El acido gamma aminobutírico

7 A CTUALMENTE Gen receptor de dopamina D4, con el gen trasportador de dopamina y con el gen receptor de dopamina D5

8 R ASGOS CLÍNICOS : Varían en función de la edad y del estado evolutivo. - Baja tolerancia a la frustración - Arrebatos emocionales - Autoritarismo - Testarudez - Rechazo por parte de compañeros - Baja autoestima

9 R ASGOS CLÍNICOS : Suele interpretarse por los demás también: - Pereza - Escaso sentimiento de responsabilidad - Comportamiento oposicionista  Conflictos familiares  Capacidad intelectual por debajo del promedio.

10 R ASGOS CLÍNICOS. El DSM- IV-TR distingue tres tipos de síntomas: 1. Problemas de desfalca de atención 2. Hiperactividad 3. Impulsividad.

11 C RITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO : Desatención:  Cometer errores por descuido en la escuela  Dificultad para mantener la atención en la tareas o en el juego  Al parecer no escuchan cuando les hablan

12  Fracaso para continuar con tareas y quehaceres  Dificultad frecuente para organizar tareas y actividades  Rechaza/evita tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido  A menudo pierden cosas necesaria para las actividades o tareas  Se distraen fácilmente y olvidan

13 Hiperactividad- impulsividad:  Jugueteo con manos y pies  Levantarse muchas veces de su asiento  Correr o subir escaleras en momentos inapropiados  Dificultad para realizar actividades de tiempo libre sin ruido

14  Hablar demasiado  Contestar antes que le pregunten  Dificultad para esperar su turno  A menudo interrumpe o se entromete en la conversación

15 S UBTIPOS : I. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.

16 S UBTIPOS. 1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención

17 S UBTIPOS. 1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo- impulsivo

18 T RATAMIENTO. 2 frentes : biológicas y psicosociales. Biológicas : consiste en reducir la impulsividad de los niños y su hiperactividad y mejorar sus habilidades de atención

19 Psicológicos: conceptos mas amplios.; mejorar el rendimiento escolar, disminuir el comportamiento disruptivo y mejorar las destrezas sociales Aunque ambos han sido desarrollados en forma independiente, las terapias recientes los combinan a fin de lograr un impacto mas amplio

20 M EDICAMENTOS. Metilfenidato (Ritalin ): la dosis recomendada para niños de 6 años es de 5mg diarios antes del desayuno y la comida aumentando de 5mg a 10 mg semanal. Anfetamina D

21 Pemolina (cylert): tabletas de 18.75 mg, 37.5 mg (ambos masticables y no masticables) y 75 mg. No se recomienda en niños menores de 6 años Debe empezarse con la única dosis matutina de 37.5 mg al día y aumentarla semanalmente en 18.75 mg por semana.

22 Hidroclorato de imipramina (Tofranil): Antidepresivo. se suministra en tabletas de 10, 25, 50 mg es recomendado para el trastorno de déficit de atención en niños menores de 6 años Antidepresivos (bupropion, imipramina) y un medicamento con la que se trata la hipertension (clonidina) da buenos resulatdos.

23 P SICOTERAPIA. Programas de reforzamiento: compensan/ castigan mala conducta Incorporan a padres. CONCLUSION. Ninguno son del todo satisfactorios. Los clínicos recomiendan la combinación de métodos.

24 P ROYECTO DE TRATAMIENTO MULTIMODAL. 579 niños en 4 grupos: Grupo 1: sin medicamentos ni intervención conductual (cuidado comunitario) Grupo 2: administración de medicamentos (metilfenidato) Grupo 3: tratamiento conductual intensivo Grupo 4: combinación

25 14 meses Resultado: intervenciones con medicamento y terapia tuvieron resultados superiores a los del grupo 3 de terapia.

26 gra ci as


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