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Publicada porMaite Soria Modificado hace 9 años
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TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
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T RASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN POR HIPERACTIVIDAD (TDAH) Reacción hipercinetica de la infancia Síndrome hipercinetico Síndrome del niño hiperactivo Lesión cerebral mínima Disfunción cerebral menor.
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S E DEFINE : Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
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E TIOLOGÍA. Desconocida Factores orgánicos: - Base genética - Alteración estructural del cerebro por traumas - Hipersensibilidad a los alimentos - Toxicidad ambiental
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E TIOLOGÍA. Factores no orgánicos: - Factores emocionales: constelación emocional especifica de cólera interior - Nivel socioeconómico. - Las madres que fuman en el embarazo (3 veces mas propensas a procrear un hijo con este padecimiento)
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E TIOLOGÍA. En la actualidad, la atención se centra principalmente en los genes asociados a: - La dopamina neuroquímica - La noradrenalina - La serotonina - El acido gamma aminobutírico
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A CTUALMENTE Gen receptor de dopamina D4, con el gen trasportador de dopamina y con el gen receptor de dopamina D5
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R ASGOS CLÍNICOS : Varían en función de la edad y del estado evolutivo. - Baja tolerancia a la frustración - Arrebatos emocionales - Autoritarismo - Testarudez - Rechazo por parte de compañeros - Baja autoestima
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R ASGOS CLÍNICOS : Suele interpretarse por los demás también: - Pereza - Escaso sentimiento de responsabilidad - Comportamiento oposicionista Conflictos familiares Capacidad intelectual por debajo del promedio.
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R ASGOS CLÍNICOS. El DSM- IV-TR distingue tres tipos de síntomas: 1. Problemas de desfalca de atención 2. Hiperactividad 3. Impulsividad.
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C RITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO : Desatención: Cometer errores por descuido en la escuela Dificultad para mantener la atención en la tareas o en el juego Al parecer no escuchan cuando les hablan
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Fracaso para continuar con tareas y quehaceres Dificultad frecuente para organizar tareas y actividades Rechaza/evita tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido A menudo pierden cosas necesaria para las actividades o tareas Se distraen fácilmente y olvidan
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Hiperactividad- impulsividad: Jugueteo con manos y pies Levantarse muchas veces de su asiento Correr o subir escaleras en momentos inapropiados Dificultad para realizar actividades de tiempo libre sin ruido
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Hablar demasiado Contestar antes que le pregunten Dificultad para esperar su turno A menudo interrumpe o se entromete en la conversación
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S UBTIPOS : I. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.
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S UBTIPOS. 1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención
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S UBTIPOS. 1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo- impulsivo
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T RATAMIENTO. 2 frentes : biológicas y psicosociales. Biológicas : consiste en reducir la impulsividad de los niños y su hiperactividad y mejorar sus habilidades de atención
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Psicológicos: conceptos mas amplios.; mejorar el rendimiento escolar, disminuir el comportamiento disruptivo y mejorar las destrezas sociales Aunque ambos han sido desarrollados en forma independiente, las terapias recientes los combinan a fin de lograr un impacto mas amplio
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M EDICAMENTOS. Metilfenidato (Ritalin ): la dosis recomendada para niños de 6 años es de 5mg diarios antes del desayuno y la comida aumentando de 5mg a 10 mg semanal. Anfetamina D
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Pemolina (cylert): tabletas de 18.75 mg, 37.5 mg (ambos masticables y no masticables) y 75 mg. No se recomienda en niños menores de 6 años Debe empezarse con la única dosis matutina de 37.5 mg al día y aumentarla semanalmente en 18.75 mg por semana.
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Hidroclorato de imipramina (Tofranil): Antidepresivo. se suministra en tabletas de 10, 25, 50 mg es recomendado para el trastorno de déficit de atención en niños menores de 6 años Antidepresivos (bupropion, imipramina) y un medicamento con la que se trata la hipertension (clonidina) da buenos resulatdos.
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P SICOTERAPIA. Programas de reforzamiento: compensan/ castigan mala conducta Incorporan a padres. CONCLUSION. Ninguno son del todo satisfactorios. Los clínicos recomiendan la combinación de métodos.
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P ROYECTO DE TRATAMIENTO MULTIMODAL. 579 niños en 4 grupos: Grupo 1: sin medicamentos ni intervención conductual (cuidado comunitario) Grupo 2: administración de medicamentos (metilfenidato) Grupo 3: tratamiento conductual intensivo Grupo 4: combinación
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14 meses Resultado: intervenciones con medicamento y terapia tuvieron resultados superiores a los del grupo 3 de terapia.
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gra ci as
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