Constructivismo y docencia La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio
características de la docencia como profesión profesores Seres emocionales desarrollan Trabajo-clases Placer Creatividad Desafío disfrute Determinan Actitud-trabajo
Actividades apropiadas Docente alumnos Actividades apropiadas Construir-Propia comprensión Trabajar-compañeros Proceso -aprendizaje
Múltiples perspectivas Principal Enemigo-comprensión Completar temario Dar tiempo Presentar materiales Múltiples perspectivas
La capacidad y disposición para sobrevivir Están asociados: Comprender lo que se aprende Aprender a aprender Demandas de la escuela actual Aplicable –profesores –alumnos La capacidad y disposición para sobrevivir Están asociados: Capacidad de aprender y Motivación por aprender La escuela: Promover- identidad propia-personas –capacidad-aprender, responsables-emprender
Capacidad de aprender- C. liderazgo Profesores Capacidad de innovación Actor reflexivo Nuevas TIC organizan Enseñanza-aprendizaje
Es un modelo de enseñanza centrado en problemas Es un modelo de enseñanza centrado en problemas. Estos cambios se centran en:
Sociedad-aprendizaje Buenos profesores Ayudar-alumnos-aprender Confianza-mismo Mejorar-práctica Todos-enseñan y aprenden Nadie-experto
La institución educativa educa realmente en la vida y para la vida La institución educativa necesita que otras instituciones sociales se impliquen y le ayuden en el proceso de educación En la profesión se ha ido incorporando aspectos éticos colegiales, actitudinales, emocionales, todos necesarios para alcanzar una educación democrática de los futuros ciudadanos.
"EXISTE UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD"