Constructivismo y docencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Una década para la inclusión.
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
¿Qué es la transversalidad?
TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
¿Qué son las competencias docentes?
COMPONENTES CONCEPTUALES
UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO (Joaquín Gairín Sallan) Noelia del Álamo Buendía.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES Y RELEVANTES Jessica Gil Soladana 1º Psicopedagogía.
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
LIDERAZGO.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Enseñar o el oficio de aprender.
Reflexiones en torno a la evaluación.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
«Profesión docente, la enseñanza como profesión».
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Enfoques y marco político Ayacucho
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
POLITICA INSTITUCINAL DE TIC. POLITICA INSTITUCIONAL DE TIC Misión La Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, tiene por objeto contribuir a la formación.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
RESUMEN GUIA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Con sonido  Tecnología Actividad Humana permite Creación Producción Necesidades.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Transcripción de la presentación:

Constructivismo y docencia La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio

características de la docencia como profesión profesores Seres emocionales desarrollan Trabajo-clases Placer Creatividad Desafío disfrute Determinan Actitud-trabajo

Actividades apropiadas Docente alumnos Actividades apropiadas Construir-Propia comprensión Trabajar-compañeros Proceso -aprendizaje

Múltiples perspectivas Principal Enemigo-comprensión Completar temario Dar tiempo Presentar materiales Múltiples perspectivas

La capacidad y disposición para sobrevivir Están asociados: Comprender lo que se aprende Aprender a aprender Demandas de la escuela actual Aplicable –profesores –alumnos La capacidad y disposición para sobrevivir Están asociados: Capacidad de aprender y Motivación por aprender La escuela: Promover- identidad propia-personas –capacidad-aprender, responsables-emprender

Capacidad de aprender- C. liderazgo Profesores Capacidad de innovación Actor reflexivo Nuevas TIC organizan Enseñanza-aprendizaje

Es un modelo de enseñanza centrado en problemas Es un modelo de enseñanza centrado en problemas. Estos cambios se centran en:

Sociedad-aprendizaje Buenos profesores Ayudar-alumnos-aprender Confianza-mismo Mejorar-práctica Todos-enseñan y aprenden Nadie-experto

La institución educativa educa realmente en la vida y para la vida La institución educativa necesita que otras instituciones sociales se impliquen y le ayuden en el proceso de educación En la profesión se ha ido incorporando aspectos éticos colegiales, actitudinales, emocionales, todos necesarios para alcanzar una educación democrática de los futuros ciudadanos.

"EXISTE UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD"