Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Manuel Espejo Henríquez Modificado hace 9 años
1
CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES Y RELEVANTES Jessica Gil Soladana 1º Psicopedagogía
2
Existe un problema aún por resolver: La relevancia del conocimiento escolar. Se está insistiendo en que las cuestiones relevantes que ocurren en nuestra sociedad tengan cabida dentro del currículum escolar y en los centros educativos. Pero muchas veces solo se cambia la apariencia de lo que se está realizando dentro de los centros educativos, y en el fondo se sigue haciendo lo mismo.
3
En los centros educativos se sigue en muchos casos la misma estructura que en los procesos de producción Unas personas piensan y deciden y otras obedecen.
4
LA FRAGMENTACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR La institución escolar debe preparar a los ciudadanos para comprender, juzgar e intervenir en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidaria y democrática. Comienzo de la escuela: - Currículum escolar descontextualizado, alejado del mundo experiencial de los alumnos. - Las asignaturas se trabajaban de una manera aislada y no se mostraba cual era la conexión existente entre las asignaturas y entre estas con la realidad. - Buscaban la capacidad de obediencia y sumisión del alumnado -Y lo que de verdad importaba eran las notas.
5
ORGANIZACIÓN RELEVANTE DE LOS CONTENIDOS Finalidad de los proyectos curriculares que trabajan con contenidos interrelacionados: -Que los estudiantes se enfrentes con contenidos culturales relevantes. -Que realmente se enseñen los contenidos que se encuentran en los límites entre unas disciplinas y otras. -Contribuir a pensar interdisciplinadamente. -Favorecer la colegialidad en las instituciones escolares.
6
LA CONEXIÓN DE LA ESCUELA CON LA REALIDAD Se debe intentar conectar la institución escolar con la realidad. Los currículums deben facilitar el análisis y la reconstrucción de la realidad. Debemos educar a los alumnos para que puedan tener una comprensión crítica de todo aquello que está ocurriendo en nuestra sociedad y en el mundo en general.
7
A FAVOR Y EN CONTRA A FAVOR: Creo que resulta más beneficioso para un alumno el trabajar un mismo tema desde diferentes ámbitos curriculares, con lo que se consiga que tenga una visión más global y completa. Al no separar las horas lectivas en diferentes asignaturas, no rompemos el hilo del tema que se está tratando, con lo que se puede sacar más partido a las clases. Los alumnos son más participativos dentro del aula. Se fomenta una visión crítica sobre todo lo que está ocurriendo y que influye en los alumnos. Se realiza un aprendizaje más cooperativo
8
EN CONTRA: Creo que no podemos encontrar muchos argumentos en contra de esta práctica educativa. Aún así habrá gente que rechace el trabajo mediante los contenidos interdisciplinares alegando que: -Los profesores deben trabajar más para preparar las clases. -Los profesores deben trabajar de manera cooperativa, aspecto que no es fácil de conseguir en algunos centros educativos. -No se dispone de tiempo ni de recursos suficientes.
9
Bibliografía: www3.uva.es artículo “Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinar” www.sedet.com.mx/sistemaeducativo /curriculo/curriculo.htm Curriculum transversalwww.sedet.com.mx/sistemaeducativo /curriculo/curriculo.htm
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.