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TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE

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Presentación del tema: "TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias e instrumentos para el apoyo técnico pedagógico al docente.

2 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
INTELIGENCIA CONTEXTUAL INTELIGENCIA ESTRATEGICA INTELIGENCIA ACADEMICA INTELIGENCIA REFLEXIVA INTELIGENCIA PEDAGOGICA INTELIGENCIA COLEGIAL INTELIGENCIA ESPIRITUAL INTELIGENCIA ETICA.

3 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Inteligencia contextual: verse así misma en relación con la comunidad y el mundo en los que está inserta. Sensibilidad para conocer las necesidades, demandas que se expresan en el contexto.

4 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Inteligencia estratégica: es la capacidad para planificar la acción ajustada a las pretensiones. Es la habilidad para establecer, desarrollar y evaluar planes compartidos que respondan apropiadamente a las necesidades.

5 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Inteligencia académica: es la capacidad para generar elevadas expectativas de aprendizaje en los alumnos y desarrollar procesos formativos de calidad. La escuela tiene en cuenta que el aprendizaje de los profesores está unido al de los alumnos.

6 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Inteligencia reflexiva: se caracteriza por las destrezas empleadas en el control, reflexión y evaluación sobre la actividad de la institución y nivel de logro de los alumnos. La escuela sabe aprender a través de las evidencias que obtiene en la práctica.

7 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDIZAJE
Inteligencia pedagógica: Capacidad de la escuela para verse como institución de aprendizaje: la escuela es capaz de aprender analizando el proceso de aprendizaje. La metacognición: es un proceso esencial de la escuela que aprende.

8 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Inteligencia colegial: es la capacidad del profesorado para trabajar conjuntamente en la búsqueda de un fin compartido. 1 + 1 = 3

9 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Inteligencia emocional: es la capacidad de la escuela para centrarse en la esfera de los sentimientos. Comprender que cada uno es distinto, que tiene sus motivos y expectativas, diferentes a la de cualquier otro. Este tipo de inteligencia es fundamental para el aprendizaje porque sustenta el pacto entre los miembros de la comunidad.

10 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Inteligencia espiritual: es la capacidad de valorar la vida personal de cada individuo y la del conjunto que forman todos componiendo una comunidad de intereses.

11 TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Inteligencia ética: es la capacidad de la escuela para reconocer la importancia de la dimensión moral. A la escuela le preocupan los criterios de justicia y de equidad, no solamente los resultados académicos de los alumnos.

12 EL CIERRE COMO UN OBSTACULO PARA EL APRENDIZAJE
Actitud de clausura que muestran los profesionales y las instituciones. Postura caracterizada por la creencia de que se posee la verdad, por la ausencia de autocrítica, por el rechazo de la crítica, por el abandono a la rutina…

13 EL CIERRE PERSONAL Actitud de encapsulamiento, de rechazo de la critica y de la reflexión sobre la practica. El cierre es un mal habito. Nos ciega nuestra visión sobre los errores que estamos cometiendo y nos impide rectificar en el que caso de que podamos mejorar lo que estamos haciendo. “¿qué nos van enseñarnos los padres si nosotros somos los profesionales? ¿qué tienen que decir los ciudadanos si no tienen hijos o no acuden a esta escuela?”

14 La fagocitosis del innovador
Aplicarle una etiqueta descalificativa Acusarle de pretender llamar la atención Decir que eso ya se intentó sin éxito muchas veces. Tacharle de ingenuo Decir que tiene problemas emocionales Negar la viabilidad Decir que no esta bien elaborada Generar sospechas sobre la finalidad Hacer ver sus graves y nocivos efectos secundarios…

15 El cierre institucional
Actitud que dificulta la apertura hacia el exterior y el cierre ante las opiniones de quienes integran la comunidad. La escuela repite sus practicas de un año para otro sin hacerse muchas preguntas sobre los efectos que ha producido, su peculiar forma de actuar ¿por qué es la escuela una institución tendiente a la rutina?

16 En la escuela existe una fuerte balcanización
Cada profesor esta pendiente de su parcela de actividad. Es necesaria la cultura de la colaboración y la participación

17 El cierre estratégico Es provocado por la centralización y hace que cada institución educativa se vea convertida en un engranaje del sistema y no en un elemento dinamizador de su propio proyecto educativo. Si la escuela no tiene autonomía para decidir, es fácil que la reflexión se agote en la mera interpretación de las prescripciones legales.

18 ¿Qué es el asesoramiento pedagógico?
Acto de colaboración, encuentro Ayuda de tipo técnico profesional Para: reflexionar y actuar sobre la práctica educativa y mejorar la calidad de la educación. Implica: Un trabajo entre pares Proceso sistemático Análisis de información. Concertación y construcción de resoluciones

19 La labor de asesoramiento implica…
Observar Escuchar Estimular Conocer Mediar

20 Principios que sustentan el Asesoramiento pedagógico
Sistémico Constructivista Contextual o situacional

21 Un modelo de asesoramiento: colaboración
Actividad asesora. Asesor y profesor solucionan juntos un problema; ambos son interdependientes. Exhortación. Propuestas proporcionadas a través de conductas interpersonales cooperativas para su contrastación y deliberación. Provisión. Materiales (diseños curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) diseñados al efecto o adaptados conjuntamente (revisión meditativa o en equipo). Formación. Discusión y revisión de significados y pautas de conducta para el desarrollo compartido de disposiciones y habilidades cooperativas. Énfasis en observación mutua y diálogo crítico. Indagación. Investigación cooperativa de situaciones educativas. Liderazgo compartido con los profesores. Los asesores y los profesores son inputs en el plan de mejora de la enseñanza como partes interesadas. Coordinación. Participación en decisiones sobre contenido y estructura de tareas intra e intergrupales. Papel co-participante en proceso y contenido del trabajo interactivo.

22

23 La escuela, comunidad critica de aprendizaje
La escuela ha de ser una comunidad de aprendizaje, no solo de enseñanza. Los profesores en una escuela forman una unidad de acción que produce unos efectos. Para que haya una comunidad hace falta un conjunto de personas con una preocupación común, un espacio compartido y una organización interna

24 La escuela, comunidad critica de aprendizaje
Una parte del funcionamiento de esta comunidad está condicionada por prescripciones externas. A mayor regulación mayor pasividad y dependencia como consecuencia menor iniciativa y responsabilidad.


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