La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II.EE. DESDE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

2 EL DIRECTOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO
Es la persona que dirige y lidera una IE. Siempre esta planificando, promoviendo, innovando, según las dificultades que va encontrando; es capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes Es la persona que es apreciado, es querido, es respetado.

3 ¿Qué significa ser un líder pedagógico?
El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, implica que debe promover: La motivación de los maestros El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores.

4 ¿Cuáles son las características de un director(a) con liderazgo pedagógico?
Ejercer liderazgo pedagógico es poseer las siguientes características: Capacidad técnica.- Manejo emocional y situacional.- Manejo organizacional.-

5 Capacidad técnica.- Es el manejo pedagógico del director: Establece objetivos y metas de aprendizajes Apoyo técnico a los docentes Planifica los proceso educativos Evaluar sus prácticas Monitorea los aprendizajes

6 Manejo emocional y situacional.-
Implica ser capaz de conducir la relación con los docentes: Ser hábil en adaptarse a contextos cambiantes Capacidad de motivar trabajo en equipo. Velar por un buen clima escolar. Demostrar altas expectativas en los estudiantes y docentes. Escuchar y abrir espacios de participación.

7 Manejo organizacional.-
Es la capacidad de estructurar una organización escolar eficiente que permita a los docentes puedan realizar un buen trabajo.

8 Promover el desarrollo de capacidades Rediseñar la organización
¿Qué roles asume un director (a) para gestionar la IE., con liderazgo pedagógico? Involucra asumir un conjunto de roles y funciones: Establecer dirección Promover el desarrollo de capacidades Rediseñar la organización Gestionar el aprendizaje

9 Construir una visión compartida
Establecer dirección Construir una visión compartida Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y metas Tener altas expectativas de los estudiantes.

10 Promover el desarrollo de capacidades
Como: Apoyo individual a cada docente Dar estímulos y reconocimientos a las buenas practicas pedagógicas.

11 Rediseñar la organización
Promoviendo una cultura colaborativa, y formando equipos pedagógicos. Organiza la institución para facilitar el trabajo pedagógico. Involucra a la familia y comunidad en las acciones que favorezcan que los estudiantes aprendan.

12 Gestionar el aprendizaje
Dar apoyo técnico a los docentes Monitorear la práctica pedagógica del docente. Asesorar y orientar con el ejemplo “clases demostrativas” Dar disposiciones para que los docentes se encuentren en su acción pedagógica.

13 ¿En qué momentos se realizan el Monitoreo y asesoramientos pedagógico?
ASPECTOS PEDAGÓGICOS A MONITOREAR Y ASESORAR DURANTE EL AÑO MARZO MARZO ABRIL NOVIEMBRE JULIO DICIEMBRE CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE BUEN INICIO JORNADA DE REFLEXIÓN Y MEJORA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE DÍA DEL LOGRO Matricula oportuna Condiciones Física adecuadas: Organización pedagógica Identificación de Aprendizajes Estrategia para transiciones entre nivel Estrategia para el trato amable Factores que influyen en el logro de aprendizaje. Definición de metas de aprendizaje por aula. Estrategias para que ningún estudiante quede atrás Presentación del plan de mejora de Aprendizaje a las familias y comunidad. Estrategias para apoyar a los docentes en implementación de rutas de aprendizaje. Monitoreo y asesoramiento al docente para el uso efectivo del tiempo en el aula. Monitoreo y asesoramiento en el uso de los materiales y recursos disponibles en el aula. Día del logro: Primer Día del logro Presentación de avances en las metas propuestas. Segundo Día del logro Evidencias del logro alcanzado.

14 ¿Cuáles son las estrategias y herramientas para gestionar una IE
¿Cuáles son las estrategias y herramientas para gestionar una IE., con liderazgo pedagógico? EL MONITOREO Proceso de recojo y análisis información de los procesos pedagógicos desencadenados en el aula y la IE. Procesos de acompañamiento al docente de ,manera continua, contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber adquirido EL ASESORAMIENTO

15 HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS:
EL MONITOREO Un cuaderno de campo Fichas estructuras de observación Encuesta de opinión a los estudiantes y familias Un listado de necesidades y demandas de aprendizaje docente Identificación de oportunidad de fortalecimiento de capacidades docentes. Incorporar en el Plan de Mejora de la Institución Educativa o Red Educativa. (Fortalecimiento de las capacidades docentes) . EL ASESORAMIENTO

16 A.- FICHA DE OBSERVACION DE AULA
Alumno observado……………………………………………………………….……… I.E………….…...…..Turno………..Area…………Fecha…………Duracion………….. Sobre las relaciones entre estudiantes CRITERIOS I P L NSO 1.- Se tratan con respeto 2- hablan con calma, usando lenguaje adecuado. 3.- Hay estudiantes que discriminan a sus compañeros 4.- Manejan sus conflictos de manera adecuada 5.- Saben trabajar en equipo 6.- Muestran una actitud solidaria cuando algún compañero (a) lo requiere

17 Rubrica a)

18 PORTAFOLIO


Descargar ppt "GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE"

Presentaciones similares


Anuncios Google