La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B

2 LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS AL DESARROLLO DE ELEMENTOS Y PROCESOS; HACIENDO USO DE ESTAS(CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APTITUDES) QUE PERMITEN UTILIZAR DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE LOS INSTRUMENTOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS.

3 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DIGITAL] LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONOCIDAS COMO TIC SON AQUELLAS HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES E INFORMÁTICAS QUE PROCESAN, ALMACENAN, DESARROLLAN Y COMPARTEN TODO TIPO DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA, ES AQUÍ DONDE SURGEN LAS COMPETENCIAS DIGITALES O E-SKILLS LAS CUALES SE DEFINEN COMO: EL DISPONER DE HABILIDADES PARA BUSCAR, OBTENER, PROCESAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN Y ASÍ TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO. IMPLICA SER UNA PERSONA AUTÓNOMA, EFICAZ, RESPONSABLE, CRÍTICA Y REFLEXIVA AL SELECCIONAR Y MODIFICAR LA INFORMACIÓN ASÍ COMO SUS FUENTES, UTILIZANDO LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE ASÍ LO DEMANDEN.

4 HERRAMIENTAS DIGITALES LAS HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES SON: USO DE LA COMPUTADORA PERSONAL Y DE SU SISTEMA OPERATIVO BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, REELABORACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN EN DIVERSOS FORMATOS..

5 USO DE PROGRAMAS COMO PROCESADORES DE TEXTO, HOJAS DE CÁLCULO, PRESENTACIONES, CORREO, MENSAJERÍA, ETC. DIFUNDIR TRABAJOS EN DIVERSOS FORMATOS DIGITALES TALES COMO: TEXTO, AUDIO, VIDEO, ETC. COMUNICARSE EFECTIVAMENTE POR MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO, CHAT´S Y FOROS. COMPARTIR Y COLABORAR: WIKI, BLOG, PODCAST, ETC

6 DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES JORDI ADELL MENCIONA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC´S EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN 5 PUNTOS PRINCIPALES: ACCESO : APRENDER A UTILIZAR CORRECTAMENTE LA TECNOLOGÍA. ADOPCIÓN : APOYAR A UNA FORMA TRADICIONAL DE ENSEÑAR Y APRENDER.

7 ADAPTACIÓN : INTEGRACIÓN EN FORMAS TRADICIONALES DE CLASE. APROPIACIÓN : USO COLABORATIVO, PROYECTOS Y SITUACIONES NECESARIAS. INNOVACIÓN : DESCUBRE NUEVOS USOS DE LA TECNOLOGÍA Y COMBINAN LAS DIFERENTES MODALIDADES.

8 CITA "UNA EDUCACIÓN QUE SOLO PRIME LA MEMORIA Y EL DOMINIO DE DETERMINADAS HABILIDADES TIENE CADA VEZ MENOS SENTIDO EN ESTE MUNDO COMPLEJO Y CAMBIANTE. DEBEMOS DESARROLLAR EN NUESTROS ALUMNOS HABILIDADES Y COMPETENCIAS BASADAS EN LA COMPLEJIDAD.

9 EL CONOCIMIENTO MAL ESTRUCTURADO, POLIÉDRICO Y EN INTERACCIÓN, LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS, EL EMPLEO DE ESTRATEGIAS DE NARRATIVIDAD, INVITAN AL ALUMNO A INVESTIGAR, DIALOGAR, RE-CONSTRUIR LA INFORMACIÓN Y GENERAR SU PROPIO APRENDIZAJE, RELEVANTE Y SIGNIFICATIVO. SON ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS DESDE LAS QUE HA DE PARTIR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA HACER FRENTE A LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

10 LA COMPETENCIA DIGITAL ES LA COMBINACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES ( CAPACIDADES), EN CONJUNCIÓN CON VALORES Y ACTITUDES, PARA ALCANZAR OBJETIVOS CON EFICACIA Y EFICIENCIA EN CONTEXTOS Y CON HERRAMIENTAS DIGITALES.

11 ESTA COMPETENCIA SE EXPRESA EN EL DOMINIO ESTRATÉGICO DE CINCO GRANDES CAPACIDADES ASOCIADAS RESPECTIVAMENTE A LAS DIFERENTES DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIGITAL. ACREDITAR UN DOMINIO EN LOS CINCO ÁMBITOS QUE SE PROPONEN A CONTINUACIÓN SIGNIFICA SER UN COMPETENTE DIGITAL, DOMINIO AL QUE DEBEN ASPIRAR TODOS LOS ALUMNOS Y PROMOVER TODOS LOS DOCENTES.

12 EL USO DE LAS TIC EN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS FAVORECE A LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, IMPULSA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS A PARTIR DE SUS DIVERSOS RECURSOS.

13 EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL NO SE LOGRA DE MANERA AUTOMÁTICA AL HACER POSIBLE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC, SINO QUE ES NECESARIO ALCANZAR HABILIDADES RELACIONADAS CON TALES HERRAMIENTAS ADEMÁS DE UNA ACTITUD CRÍTICA EN LA CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONTENIDO, PRIVACIDAD Y SEGURIDAD, ASÍ COMO USO ÉTICO Y LEGAL.

14 COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES LAS VENTAJAS QUE LAS TIC OFRECEN A LA EDUCACIÓN Y SU CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS COMO LA FALTA DE MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO, PUEDE TENTAR A LOS DOCENTES A SU INCORPORACIÓN A LAS AULAS SIN UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE SU FUNCIONALIDAD Y SU METODOLOGÍA. LA RENTABILIDAD DE LAS TIC NO SÓLO DEPENDE DE ÉSTAS, SINO MÁS BIEN DE SU ADECUADA UTILIZACIÓN, TANTO POR PARTE DEL PROFESORADO COMO DEL ALUMNADO.

15 EN LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE LA REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y EL DESARROLLO EN PARÍS, SE DESTACÓ LA NECESIDAD DE QUE LOS DOCENTES TAMBIÉN POSEAN CIERTA COMPETENCIA DIGITAL, POR TANTO, LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEBE INCLUIR LA COMPETENCIA DIGITAL ENFOCADA A LA ENSEÑANZA Y NO BASARSE ÚNICAMENTE EN HABILIDADES DE USUARIO DE LAS TIC.

16 CONCLUSIONES LA COMPETENCIA DIGITAL DEBE SER UNA PRIORIDAD EN LO QUE A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PERMANENTE SE REFIERE, YA QUE LAS TIC SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN ELEMENTO CADA VEZ MÁS IMPORTANTE PARA EL OCIO, EL APRENDIZAJE Y EL TRABAJO EN TODOS LOS ÁMBITOS. SU INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULO OFICIAL EVITA QUE SEA UNA FACULTAD DE ALGUNOS ESTUDIANTES Y PASE A CONVERTIRSE EN UN ELEMENTO A ALCANZAR POR TODOS, AL FINALIZAR LA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA.

17 SON NUMEROSAS LA VENTAJAS QUE OFRECEN LAS TIC, AUNQUE NO PODEMOS OLVIDAR QUE TAMBIÉN CONLLEVAN ALGUNOS RIESGOS, POR LO QUE SU INTEGRACIÓN EN LAS AULAS DEBE DARSE DE MANERA GLOBAL Y DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL, CON EL OBJETIVO DE QUE LOS ESTUDIANTES MANEJEN LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DE MANERA CRÍTICA, CON CONFIANZA Y CREATIVIDAD, PERO TAMBIÉN CON ATENCIÓN A LA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD.

18 LA MULTITUD DE APLICACIONES Y MATERIALES ACCESIBLES EN LA ACTUALIDAD HACE NECESARIA UNA REFLEXIÓN SOBRE SUS POSIBILIDADES, QUE FACILITE EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CADA UNO DE ELLOS EN FUNCIÓN DE SU POTENCIAL.

19 LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN LAS AULAS EXIGEN TAMBIÉN UN CAMBIO EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y PERMANENTE, QUE PERMITA SU CAPACITACIÓN Y MEJORA PROFESIONAL. LA CREACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS SON DE GRAN AYUDA EN LA CONTRIBUCIÓN A LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO.

20 TODA INNOVACIÓN EXIGE PODER (CAPACIDAD, MEDIOS), SABER HACER (COMPETENCIA) Y QUERER, POR LO QUE LOGRAR QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN LA COMPETENCIA DIGITAL DESEADA EXIGE UN ESFUERZO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. EN ESTE SENTIDO HEMOS DESTACADO LOS RECURSOS MATERIALES QUE SE DEBEN FACILITAR A LOS CENTROS, JUNTO CON OTROS RECURSOS PERSONALES Y FUNCIONALES.

21 EN LA ACTUALIDAD, EL CONCEPTO DE COMPETENCIA DIGITAL SE REFORMA CON LA APARICIÓN Y EL USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE INFORMÁTICA SOCIAL, QUE DAN LUGAR A NUEVAS HABILIDADES RELACIONADAS CON LA COLABORACIÓN, INTERCAMBIO, APERTURA, REFLEXIÓN FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD, Y TAMBIÉN A LOS DESAFÍOS TALES COMO LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN, CONFIANZA, RESPONSABILIDAD, PRIVACIDAD Y SEGURIDAD. COMO LAS TECNOLOGÍAS Y SUS USOS EVOLUCIONAN, CON ELLOS SURGEN NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS Y, POR TANTO, EL ENFOQUE DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEBE SER DINÁMICO Y REVISARSE REGULARMENTE.


Descargar ppt "COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google