La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO."— Transcripción de la presentación:

1 “La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO

2 “La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS LÍNEAS DEL DEBATE: Formación integral o instrucción Competencias básicas Autonomía pedagógica de los centros

3 “La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 1. Formación integral o instrucción: (I) ¿Qué es lo que debe garantizar la escuela al alumnado? -No solo conocimientos científicos, también habilidades para aprender a lo largo de la vida. -La dimensión emocional (motivación, actitudes…) -La dimensión moral (deber, esfuerzo, voluntad) -Lo cognoscitivo al servicio de la persona: capacidad para aprender y autonomía intelectual. -Titulación/certificación en consonancia

4 “La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 1. Formación integral o instrucción: (II) Calidad en la educación y calidad de la educación: -Personalización: diferencias humanas y dignidad del ser humano; habilidades de relación; proyecto personal de vida (autonomía intelectual y moral: libertad y responsabilidad). -Pertinencia social: Formación a través del aprendizaje. Enseñar al alumnado a pensar como científicos. Calidad de la evaluación: coherencia con objetivos, contenidos y metodología. Evitar la perversión de la evaluación escaparate.

5 “La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 2.- Competencias básicas (Grupo de trabajo de la UE): “Las competencias clave son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización, desarrollo personal, inclusión social y desempeño de un empleo.” Actitud de espera activa ante la nueva propuesta (LOE), que incluye las competencias básicas entre los elementos del currículo. Propuestas desde la práctica real: -Competencia en expresión oral. -Competencia en saber desenvolverse en sociedad. -Competencia en búsqueda y selección de información. -Promover proyectos concretos, creativos, para trabajar contenidos actitudinales. - Evaluación que debe aprovechar los medios actuales (boletín), definir los criterios de promoción -Trabajo en equipo, técnicas de estudio...

6 “La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS Propuestas desde FP Estudios orientados a la inserción laboral, que tienen en cuenta la demanda social y empresarial. Permanente actualización de las competencias profesionales. Movilidad laboral y perspectiva europea, importancia del conocimiento del idioma aplicado y técnico.

7 “La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 3. Autonomía pedagógica de los centros Currículo abierto y flexible. Corresponsabilidad de cada comunidad educativa y de las instituciones próximas en la tarea educativa. Organización de un conjunto de medios: –Convivencia –Orientación y tutoría –Participación de la comunidad educativa Formación entre iguales Responsabilidad de familias Instituciones próximas, servicios de la comunidad


Descargar ppt "“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO."

Presentaciones similares


Anuncios Google