La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)"— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores) 2011

2 Dinámica educativa Enseñanza tradicional  Se privilegiaba la enseñanza sobre el aprendizaje efectivo  La calidad se focaliza en una valoración significativa de las técnicas de enseñanza que desarrolla el profesor

3 Dinámica educativa Aprendizaje significativo  Se privilegia la acción del estudiante por conocer y aprender  El foco de atención deja de ser el profesor y sus habilidades.  Importa lo que el alumno hace y deja de hacer, se promueven la adquisición de competencias, el autoaprendizaje y el uso de la tecnología  Aprendizaje efectivo por pruebas de evaluación de competencias

4 La calidad como centro del modelo educativo Motivadores del cambio:  Múltiples estrategias pedagógicas  Aumento del nivel de formación del capital humano  Gestión del conocimiento como punta de lanza de la innovación  Diferenciación de las instituciones por diferencias en la profesionalización  Mercantilización de la educación y las profesiones

5 La calidad de la educación superior como un problema  Marcada división entre instituciones – especialmente las privadas- (desigualdad educativa)  Brecha digital, social y económica marcada por el tipo de educación y su nivel de calidad educativa  Legislación educativa y sindicalismo magisterial

6 Aseguramiento de la calidad  Los países de América Latina firman el pacto del Sistema de Aseguramiento de la calidad en la región a mediados de los 90 para tratar de garantizar la equidad y reducir las desigualdades de sus pueblos: entre ellos mismos, la región y los países primermundistas  La educación queda asociada a las certificaciones exteriores e internacionales

7 Nuevos conceptos de calidad Primera propuesta:  Que la calidad se encuentre sujeta a evaluaciones estandarizadas con observadores externos para evitar la subjetividad Segunda propuesta:  En diversos sectores de la producción, los usuarios son los que definen la calidad. En el caso de la educación se refiere a la pertinencia entre demandas reales y competencias laborales

8 Nuevos conceptos de calidad Tercera propuesta:  La calidad se asocia a los principios fundamentales del hombre “El saber conocer”, “El saber hacer”, “El saber convivir” y “El saber ser”  Educación integral para la vida, no sólo para desempeñar una profesión sino para desempeñarse como persona

9 Para el Dr. Rama  La calidad de la educación es una categoría compleja y expresión de la interacción de las competencias adquiridas, asociadas a las respectivas pedagogías, y en función de las características de las demandas sociales. Sin embargo, bajo un enfoque por competencia, la calidad se reafirma como un proceso continuo de adquisición y mejoramiento de las competencias de las personas e instituciones.

10 Definición de calidad Dr. Rama  Además, la adquisición de competencias requiere –cada vez más– la plena utilización de diversas tecnologías y herramientas, y no sólo su incorporación, sino su uso eficiente, en función de alcanzar óptimos de aprendizajes, los cuales a su vez están en evolución continua, en tanto se basan en tecnologías en permanente transformación (Rama, 2011 p.35)

11 Advertencias sobre la calidad 1. Las competencias deben desarrollar de manera conjunta destrezas, habilidades, actitudes y valores, pero no como una mezcla sino como una amalgama. 2. Las destrezas tecnológicas son solo una herramienta importante que otorga igualdad para ayudar al desarrollo de conocimientos, de principios y de modos de ser del estudiante. Es la forma pero no el fondo.

12 Advertencias sobre la calidad  3. la dinámica educativa se da cuando las condiciones de aprendizaje aparecen en el estudiante ayudados por la capacidad de enseñanza del profesor. Pero no puede aparecer por la simple enseñanza.  4. Las diferentes teorías del aprendizaje indican que el estudiante aprende con y sin profesor, con y sin escuela. El camino se perfila mejor cuando los diversos actores se conjugan en ambientes de aprendizaje.

13 Advertencia sobre la calidad  5. El aseguramiento de la calidad es indispensable, porque se requiere medir el aprendizaje a través de acciones concretas, observables, mesurables. Sean destrezas, actitudes, hábitos y valores.  6. El aseguramiento parte de un diagnóstico, de objetivos bien delineados, de acciones planificadas, de técnicas y didácticas sustentadas. En fin, de un proceso de gestión educativa.

14 Advertencias sobre la calidad  7. La calidad educativa busca formar personas, ciudadanos comprometidos con la sociedad, sujetos pensantes, críticos, analíticos, con un proyecto de vida claro y alcanzable; antes que buenos profesionistas o estupendos especialistas.  La calidad educativa es calidad de vida.


Descargar ppt "Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)"

Presentaciones similares


Anuncios Google