La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO

2 INTRODUCCIÓN La tarea del docente no es fácil, es el encargado de conducir el proceso enseñanza-aprendizaje y brindar al alumnos un conocimiento integral, tanto en lo actitudinal (saber ser), procedimental (saber hacer) y conceptual (saber). Para lograr este cometido el docente debe contar con una serie de competencias, como las siguientes: saber, diseñar y poner en práctica estrategias didácticas, dominio de los propósitos y contenidos de la educación , resolución de problemas con los alumnos, capacidad de respuestas a las condiciones del entorno e identidad profesional y ética, entre otras. Pero dada la forma en que la tecnología ha entrado a la educación y a la sociedad en general, estas competencias ya no son suficientes, y se vuelve necesario que el docente se actualice y adquiera nuevas competencias, las llamadas tecnológicas, sobretodo si hablamos de la enseñanza superior que es en donde ha tenido mas auge el uso de las nuevas tecnologias de la información y comunicación.

3 UNESCO “UN DOCENTE QUE NO MANEJA LAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ESTÁ EN CLARA DESVENTAJA CON RELACIÓN A LOS ALUMNOS. LAS TECNOLOGIAS AVANZA EN LA VIDA COTIDIANA MAS RÁPIDO QUE EN LAS ESCUELAS , DESAFORTUNADAMENTE LA SOCIEDAD MODERNA NO HA SIDO CAPAZ DE IMPRIMIR EL MISMO RITMO A LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LA EDUCACIÓN”

4 PROPUESTAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO
“National Council for Acreditation (NCATE)” NCATE USO DE ORDENADORES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS PRESENTACION Y TOMAN DE DECISIONES EVALUAR,EXPLORAR Y USAR APLICACIONES MANEJAR UN ORDENADOR A NIVEL DE SOFTWARE DISEÑAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON TICS

5 Teacher Training Agency
TTA COMO ORGANIZAR Y ELEGIR LOS RECURSOS DE LAS TICS ADECUADAMENTE COMO USAR E INCLUIR LAS TICS AL PLANIFICAR CLASES COMO USAR LAS TICS PARA ENSEÑAR A CONJUNTOS CUANDO Y COMO UTILIZAR LAS TICS EN ASIGNATURAS COMO EVALUAR EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS MANTENERSE ACTUALIZADO CON LAS TICS

6 “MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE”
MINISTERIO DE EDUCACION DE CHILE MANEJO Y USO OPERATIVO DE HARDWARE Y SOFTWARE DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON USO DE TICS VINCULACION TICS CON CURRICULO EVALUACION DE RECURSOS Y APRENDIZAJE MEJORAMIENTO PROFESIONAL CON TICS USO ETICOS DE TICS

7 5 DIMENSIONES EN LAS QUE DEBE SER CAPACITADO EL PROFESORADO
AREA PEDAGÓGICA ASPECTOS ETICOS, SOCIALES Y LEGALES ASPECTOS TECNICOS GESTIÓN ESCOLAR DESARROLLO PROFESIONAL

8 “International Society for Technology in Education”
Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital Planear el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital Promover y ejemplificar la ciudadanía digital responsable Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo

9 CONCLUSIONES Es necesario determinar cual son las competencias tecnológicas para el profesorado de la universidades, teniendo como fin la adquisición de una capacitación adecuada para enseñar utilizando como herramientas las TICS. Sin embargo las TICS ya no solo se hacen presente en la Educación Superior, si no en todos los niveles como el Básico y Medio Superior, por tanto es una obligación de los docentes seguirse preparando profesionalmente, sea cual sea la especialidad en la que se desenvuelvan, de esta manera no quedarse atrasados y vayan cambiando su forma de enseñar buscando que sea afines a los acelerados cambios que sufre la sociedad y educación debido a las TICS El diseño  e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.


Descargar ppt "COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google