La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal."— Transcripción de la presentación:

1 Conducción y organización de las instituciones La cultura institucional.
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal. PEREZ GOMEZ . Alumnas: Mariana Quintana. Susana Pedetti Comisión: Lasalle 2008

2 La cultura de la escuela es de los profesores como grupo social (valores, creencias, hábitos y normas dominantes)

3 ENCRUCIJADA -exigencias de un contexto móvil, cambiante, incierto.
Caracterizado por: -complejidad tecnológica. -pluralidad cultural -rutinas, convenciones, costumbres estáticas Caracterizadas por: -sistema escolar inflexible, opaco burocrático

4 La cultura docente adquiere:
+ RELEVANCIA - AUTONOMIA Se aprende a reproducir: -métodos -roles -estilos habituales. SE REQUIERE VOLUNTAD PARA INNOVAR PROYECTOS.

5 La cultura de los docentes
DEPENDE MOLDEA La cultura de los alumnos

6 FORMA DE LA CULTURA DOCENTE
Aislamiento del docente y autonomía profesional. Tres clases: -como estado psicológico -ecológico -adaptativo Colegialidad burocrática y cultura de la colaboración. Saturación de tarea y responsabilidad profesional. Ansiedad profesional y carácter flexible y creativo de la función docente.

7 RENOVACIÓN PERMANENTE Provoca:
Tendencia positiva al cambio Frecuente pérdida de sentido. Desconcierto. Frustración.

8 DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE
Dificultad para promover la transformación cualitativa de la cultura docente, hacia prácticas más innovadoras y creativas. Deterioro de Status profesional, social.

9

10

11 REPENSAR LA FUNCIÓN DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL Configuran la identidad profesional:
Un cuerpo de conocimientos teórico-práctico. Relativa autonomía de trabajo.

12 NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO EXPERTO:
PRACTICO ARTESANAL TECNICO ACADEMICISTA REFLEXIVO

13 ENFOQUES Artesanal: Técnico academicista:
El aprendizaje artesanal de la profesión docente asimilación de postulados tecnológicos que dominan la cultura social Técnico academicista: Disociación profunda entre la teoría y la práctica. Visión mercantilista en las sociedades industriales avanzadas.

14 POSTULADOS TECNICO Y ARTESANAL
Refuerzan la dependencia de su práctica. La determinación del mercado. ACTIVIDAD PROFESIONAL: intervención TECNICA –MECÁNICA-CONTROLADA POR EXPERTOS – LENGUAJE ESPECIALIZADO. Maestro pierde autonomía profesional.

15 POSTULADO REFLEXIVO Investigación-Acción
ACTIVIDAD DOCENTE: *compleja en escenarios singulares *determinada por el contexto *resultados imprevisibles *cargada de conflictos de valor *requiere posicionamiento ético *interviene en un medio ecológico complejo y cambiante.

16 CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
Emerge y se legitima en y desde la práctica. Desarrollo de la reflexión Construcción permanente del conocimiento. INVESTIGACIÓN – ACCIÓN la reflexión en y sobre la acción: conocimiento experto.

17 Autonomía y control democrático
Autonomía y control democrático. El carácter autónomo de la intervención. AUTONOMÍA DOCENTE: se justifica en experiencias educativas y socializadoras en la escuela. CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y REFLEXIVO. función mediadora. La escuela ofrecerá contrastes permanentes de pareceres y esquemas. CARÁCTER MEDIADOR DEL CONOCIMIENTO: en el conocimiento interpersonal. FUNCIÓN DOCENTE: intervención cultural

18


Descargar ppt "Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal."

Presentaciones similares


Anuncios Google