DID Á CTICA Sistema Did á ctico Á ulico Pr á ctica Pedag ó gica Contrato Á ulico Contrato Pedag ó gico Contrato Social Pr á ctica Docente Curr í culum.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Planeamiento Didáctico
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Planeamiento Didáctico
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
¿Qué es una secuencia didáctica?
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
¿Qué entendemos por planificación?
PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La planificación de la enseñanza
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ASESORIA EN INVESTIGACION
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Carlos Augusto Velásquez
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

DID Á CTICA Sistema Did á ctico Á ulico Pr á ctica Pedag ó gica Contrato Á ulico Contrato Pedag ó gico Contrato Social Pr á ctica Docente Curr í culum DC A Medios Recursos Tecnolog í a Variables Mediacionales Curr í culum Escrito Nulo Real Oculto Obst á culos Red burocr á tica Organizaci ó n Jer á rquica D é bil capacitaci ó n Desjerarquizaci ó n laboral Conflictiva significaci ó n social Teor í as y Creencias Saber t é cnico Ideolog í as Saber del docente Pensamiento pr á ctico Rutinas Actuaci ó n Post-activa Planificaciones Actuaci ó n Interactiva Actuaci ó n Preactiva

LA PROGRAMACION DIDACTICA En el campo educativo los términos programación, planificación, diseño, se refiere al proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé la intervención educativa de una forma deliberada y sistemática. (De Pablo, 1993) Es la fase en la que el profesorado adapta y concreta las actuaciones educativas expresadas en los diferentes elementos del currículo hasta transformarlas en una propuesta coherente de actividad del aula.

Planeamiento Procesos PREVISION SELECCION ORGANIZACION ELEMENTOS OBJETIVOS CONTENIDOS Estrategias de ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA RECURSOS AUXILIARES TECNICAS DE EVALUACION

Programar ¿Para qué? Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula. Facilitar la reflexión sobre la práctica docente. Facilitar la progresiva implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.

TIPOS DE PROGRAMACION ATENDIENDO A LOS CONTENIDOS ATENDIENDO AL TIEMPO ESPECIALIZADAGLOBALIZADALARGO ALCANCECORTO ALCANCE TRIMESTRAL SEMANAL ANUAL PROGRAMACION GENERAL UNIDAD DIDACTICA SEMANAL QUINCENAL

Estructura de la programación didáctica Las variables de la planificación de la enseñanza a)Los objetivos, expectativas de logro, competencias, propósitos; b)La selección del /de los contenido/s; c)La organización y secuenciación del/de los contenidos; d)Las tareas y actividades; e)La selección de materiales y recursos; f)La participación de los alumnos; g)La organización del escenario; h)La evaluación de los aprendizajes.

OBJETIVOS Claros Referidos a conceptos, procedimientos o actitudes Incluyan contenidos transversales Flexibles, adaptables a las Individualidades de los alumnos

CONTENIDOS SELECCIÓN: Partir de los Contenidos Mínimos Significatividad Resultado de investigaciones De acuerdo a la demanda profesional Incluir Contenidos conceptuales, Procedimentales, Actitudinales. Incluir Contenidos Transversales ORGANIZACIÓN: Disciplinas Actividades e Intereses Temas o Proyectos

Metodología Tareas y actividades La selección de actividades y recursos La participación de los alumnos La Organización del escenario

CRONOGRAMA SemanaContenidoTexto a Trabajar en clase 2da Semana Agosto Presentación--- 3ra semana Agosto Unidad 1, Punto 1 Litwin, Capitulo 1

EVALUACION ¿Qué Evaluar? Criterios. ¿Cuándo Evaluar? Diagnóstica, Formativa, Sumativa. ¿Cómo Evaluar? Instrumentos.

“Nunca he emprendido con más fe una obra de mi idea y de mis manos que en esta fundación, ella nació de un sentimiento directivo de mi vida pública toda, se calentó a la llama de una profunda emoción de amor humano y se ha fortalecido en el yunque de la lucha, pues cuando más recios eran la contra ola y el escollo, mi corazón sonreía, porque se convencía de la bondad del propósito……” Joaquín Víctor González. Discurso de despedida de la Universidad Nacional de la Plata que había fundado en 1905 y la había presidido por 12años.