La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales y sociales 3. La planificacion y sus componentes 3.1 Elementos e la planificacion educativa 4. Un modelo para planificar la formación 4.1 Análisis de necesidades 4.2 Objetivos 4.2.1 Características y criterios de formulación 4.3 Contenidos 4.3.1Selección de contenidos 4.3.2 Secuenciación de contenidos 4.4 Modelos didácticos y actividades de enseñanza – aprendizaje 4.4.1 Modelos de ensenanaza 4.5 Evaluación Elaborado por: Dra. Sirley Vidal C. Dr. Nilton López V. Dr. Ronald López V. Dra. Noemi Oropeza C. Lic. Nathalie Tamayo R. Dra. Fernanda Gutiérrez A. Este manual fue diseñado especialmente para guiar las funciones de los futuros tutores.

2 1. Planificación - Educación Realice el diseño de actividades para transformar sus ideas en: Proyecto (s) Croquis Bocetos Con la finalidad de guiar y orientar su proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Diferencias de planificar en Ciencias Naturales y Sociales Considere que las personas son protaginistas de las actividades: Dinámicas Cambiantes Reflexione sobre: Objetivos y metas Contenidos Actividades enseñanza-aprendizaje Evaluación

3 3. Planificación educativa y sus componentes 1.- Reflexione: 1.1 Para qué enseñar? Identifique y clarifique sus objetivos. 1.2 Qué enseñar? Evalúe los contenidos según las necesidades formativo- educativas secuencialmente 1.3 Cómo enseñar? Planifique actividades de enseñanza- aprendizaje 1.4 Cómo y cuándo enseñar? Decida su tipo de evaluación 2.- Diseñe los componentes de su programa según: 2.1 Objetivos – metas 2.2 Contenidos: identificando necesidades detectadas, conceptual y procedimental o actitudinal 2.3 Actividades de enseñanza- aprendizaje: sea coherente con sus objetivos y contenidos 2.4 Estrategias de evaluación: considerando a sus participantes y el programa

4 4.Modelo de planificación de la formación Elabore un modelo procesual según: 4.1.- Análisis de las necesidades: -Normativa (carencia grupal o individual) -Percibida (sujetos de intervención) -Expresada (por los sujetos) 4.2 Objetivos: Concrete las metas generales en objetivos específicos 4.2.1 Características y criterios de evaluación: Analice la información para la finalización de la acción educativa en base a: - conducta - contenido

5 4.Modelo de planificación de la formación 4.3 Contenidos: Considere los conocimientos, habilidades y actitudes para la enseñanza –aprendizaje clasifique en: - Saber (hechos, conceptos y sistemas conceptuales) - Saber hacer (procedimientos) - Valores y actitudes 4.3.1. Seleccione contenidos mediante: a) Bibliografía especializada b)Consulta a expertos c)Funcionalidad – utilidad 4.3.2. Realice secuenciación de contenidos: a) Estructurar la disciplina y psicologia del contenido b) Como eje estructural c) Estructurar la psicología/pedagogía de la materia 4.4.. Modelos didácticos.- Adecue y facilite el aprendizaje con principios generales y básicos que iluminen la acción: 4.4.1.Modelos de enseñanza a)Aprendizaje conceptual b)Personales c)Interacción social d)Conductuales

6 Evaluación Realice la recolección y análisis del proceso planteado: a)Inicial: Determinar conocimiento previo de los asistentes. b)Aspectos formativos: Modular y mejorar el programa durante su realización c)Aspectos sumativos: Conocer los niveles finales de aprendizaje

7 Gracias… NOTA :Algunos de los contenidos de este manual, pueden diferir de su propia planificación.


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google