Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INICIACIÓN A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE: LA GUÍA DIDÁCTICA
2
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Introducción El concepto de Planificación Didáctica Bibliografía
3
OBJETIVOS Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001)
Transparencia y comparabilidad de los estudios Organización de las enseñanzas en función del aprendizaje Introducción del crédito europeo (ECTS) Diseño de planes de estudio Programaciones docentes Cuidadosa planificación de la enseñanza universitaria
4
OBJETIVOS Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001)
Transparencia y comparabilidad de los estudios Organización de las enseñanzas en función del aprendizaje Introducción del crédito europeo (ECTS) Diseño de planes de estudio Programaciones docentes Cuidadosa planificación de la enseñanza universitaria
5
PLANIFICACIÓN Definición Un proceso de reflexión y deliberación de cada docente sobre la práctica educativa Un proceso en el cual hacemos explícitos los fundamentos que guían nuestra actuación en el aula La planificación es un compromiso y una exigencia social ya que supone una toma de decisiones fundamentadas y referidas a unas intenciones educativas que deben ser conocidas públicamente y por ello sometidas a valoración y a posibles cambios
6
PLANIFICACIÓN Lo verdaderamente importante es lo que el alumno aprende
Objetivos Lo verdaderamente importante es lo que el alumno aprende Debe estar basada en la delimitación precisa de las competencias
7
PLANIFICACIÓN Requisitos Una labor previa diagnóstica y evaluadora de la situación en la que se va a intervenir Considerar la planificación como una hipótesis de trabajo sobre la que investigar el desarrollo de las clases Trabajar desde la dimensión ética y de compromiso de acción con la comunidad educativa en la que nos encontramos Responder a las exigencias y demandas que la sociedad nos plantea
8
PLANIFICACIÓN Propósitos Es un proceso que debe responder al deseo y a la necesidad del profesorado para organizar y mejorar su actuación profesional Los procesos de planificación parte de la concepción del hecho educativo como una actividad intencional, organizada y sistematizada Supone una de las plataformas más interesantes para afrontar el reto de la innovación educativa y necesita apoyarse en actitudes de apertura y flexibilidad
9
PLANIFICACIÓN Propósitos Nos permite contrastar nuestros conocimientos con otros compañeros/as y practicar, de este modo, la construcción del saber de forma compartida Parte de una concepción de profesional autónomo, capaz de organizar sus contextos de actuación con criterios profesionales razonados y razonables Requiere concebir el trabajo docente como un proceso público y democrático
10
PLANIFICACIÓN Para reflexionar sobre lo que hacemos
Utilidades Para reflexionar sobre lo que hacemos Para argumentar nuestras decisiones Para debatir ideas con los compañeros/as Para mejorar nuestras actuaciones Para organizar nuestras propuestas de enseñanza Para hacer comprender las finalidades de nuestra disciplina Para seleccionar, secuenciar y ajustar los contenidos Para evaluar nuestra actuación y la del alumnado Para adaptarnos al contexto
11
PLANIFICACIÓN Para actualizar nuestro trabajo
Utilidades Para actualizar nuestro trabajo Para ejercer nuestra autonomía profesional Para evitar improvisaciones y “hacer por hacer” Para prever los recursos necesarios Para clarificar y explicitar nuestras intenciones educativas
12
PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN
[ Proceso de intercambio profesional ] PROGRAMACIÓN [ Producto escrito que se deriva de la planificación ]
13
PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN
[ Proceso de intercambio profesional ] PROGRAMACIÓN [ Producto escrito que se deriva de la planificación ]
14
GUÍA DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN
Definición Un proceso de investigación, reflexión y análisis que permite tomar decisiones acerca de los objetivos a alcanzar para satisfacer unas determinadas necesidades de aprendizaje, los métodos, medios y tiempo necesario para alcanzarlos y los procedimientos para evaluar el proceso de aprendizaje en su conjunto GUÍA DIDÁCTICA
15
BIBILIOGRAFÍA Sugerencias ÁLVAREZ ROJO, V. y otros (2004). La enseñanza universitaria: planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS CONTRERAS, E. (2005). El profesor universitario y la planificación educativa. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnico de Madrid MAYOR, C. (2002). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.