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DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.

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Presentación del tema: "DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA."— Transcripción de la presentación:

1 DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA

2 ¿QUÉ ES PROYECTO AULA? Es una estrategia que la Universidad Veracruzana está llevando a cabo para hacer que los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en cada aula, a través de las Experiencias Educativas sean aprendizajes significativos en la construcción colectiva del conocimiento, desarrollo de habilidades, fortalecimiento de valores de acuerdo al perfil del egresado de cada carrera.

3 OBJETIVO Promover una cultura institucional de innovación continua en la práctica docente como una estrategia para consolidar el Modelo Educativo Integral y Flexible y del diseño curricular por competencias.

4 EN EL PROCESO El proceso de transformación a Proyecto Aula y la consolidación de esta cultura, se darán en el momento en que exista una dinámica cotidiana de trabajo entre los pares de académicos para la documentación personal e innovación de su docencia

5 ELEMENTOS DEL PROYECTO AULA Elementos: los docentes y como ejes de transformación, el enfoque epistemológico sustentado en el pensamiento complejo propuesto por Edgar Morín, el desarrollo de competencias profesionales, la incorporación de los estudiantes a los avances de la investigación y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

6 ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PENSAMIENTO COMPLEJO La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución. Hay complejidades diferentes o niveles. Es desarrollar un pensamiento capaz de discutir, de dialogar, de negociar con lo real. El pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional. Implica el reconocimiento de un principio de incompletud y de incertidumbre, pero implica también el reconocimiento de los lazos entre las entidades que nuestro pensamiento debe necesariamente distinguir.

7 Así, el docente…….. El pensamiento complejo está orientado en forma permanente entre la aspiración a un conocimiento incompleto de todo saber y su búsqueda facilitada por el docente. Por lo tanto, la complejidad es, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico…. El docente debe poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, descartando lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar...

8 POR LO TANTO El Proyecto Aula, debe incidir de manera directa en la planeación de la enseñanza y, como consecuencia, en la promoción del aprendizaje.

9 EN RESUMEN Proyecto aula es una estrategia institucional que busca orientar la atención del maestro a reflexionar continuamente sobre su práctica docente con la intención de, a partir del conocimiento de la situación y contexto de sus estudiantes, proponer nuevas acciones que respondan mejor a las condiciones de aprendizaje que requieren.

10 CADA DOCENTE DEL P. AULA: Diseñar las Experiencias Educativas tomando como referencia el modelo instruccional propuesto por el Proyecto Aula y los lineamientos pedagógicos del MEIF. Enriquecer el aprendizaje de los estudiantes mediante la inclusión de actividades, que le permitan estar actualizado en la investigación del campo disciplinar y profesionales correspondientes y la utilización de las TICs

11 ADEMÁS… Incorporar elementos y estrategias que contribuyan a transformar y mejorar su quehacer docente, a partir de la documentación de sus experiencias y del análisis objetivo de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los resultados logrados. Participar activamente en la generación de conocimientos, mediante la construcción colaborativa de propuestas y metodologías de enseñanza y de aprendizaje.

12 PASOS DEL PROYECTO AULA PASO UNO: Ubicación de la experiencia en relación con la currícula de la carrera y del perfil de egreso. PASO DOS: Unidades, subunidades, tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. PASO TRES: información de apoyo, procedimental y práctica de parte de las tareas de cada unidad, subunidad: aprendizaje no recurrente, recurrente y recurrente automatizado.

13 APRENDIZAJES Aprendizaje No recurrente es el que está determinado por el contenido y el objetivo en forma complementaria. Aprendizaje Recurrente son los conocimientos básicos que debe tener el estudiante de esa EE. Aprendizaje Recurrente Automatizado son los conocimientos esenciales de su formación que se presentan en forma automática en situaciones específicas.

14 PASO CUATRO ANDAMIAJE: Son los Apoyos/ procedimientos/ prácticas/ ejemplos proporcionados/ TIC/ trabajo colaborativo o individual

15 PASO CINCO EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: RÚBRICA Son las evidencias y criterios de evaluación, especificando cuándo se alcanza cada una de las calificaciones a partir de varias actividades y criterios de desempeño.


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