Evaluar para aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Evaluación del aprendizaje
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Contaminación del agua
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
La evaluación como proceso educativo
Evaluación formativa.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA EVALUACIÒN.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
PORTAFOLIO DIDACTICA PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TECNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON TITULO DE BASE.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Mg. AUGUSTO AGUIRRE COLONIO
Telesecundaria SEPE-USET
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
LA EVALUACIÓN Una primera idea
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Tipología de la Evaluación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
LA EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
LIC. AUGUSTO AGUIRRE COLONIO EVALUACIÓN DE CAPACIDADES SEGÚN EL DCN.
Evaluación Psicopedagógica
Indicadores y criterios de evaluación
Evaluar para aprender DINEIP
Transcripción de la presentación:

Evaluar para aprender

¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico. Observa Recoge Describe Analiza Explica Información relevante Posibilidades Necesidades Logros ¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se recoge, describe, analiza y explica la información relevante que da cuenta de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los educandos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar Valorar Tomar decisiones Enseñanza Aprendizaje

¿Cuáles son sus características? INTEGRAL CONTINUA Intelectual Inicial Social Procesal Afectiva Final Motriz Axiológica

PARTICIPATIVA FLEXIBLE CRITERIAL Indicadores Alumnos Contexto Especificaciones Docentes Necesidades Progreso Directores Posib./Inter. Nivel de logro Padres de Familia Ritmos/Estilos Otros

¿Cuáles son sus funciones? FUNCI0NES Temporalidad PEDAGÓGICA ACREDITATIVA Finalidad De inicio Diagnóstica Certificar De proceso Formativa De término Sumativa: parcial y final Sujetos Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación

¿Qué son los indicadores de logro? Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra”

Tabla de especificaciones COMPETENCIA: Comprensión de textos: Lee y comprende diversos... Capacidades Indicadores Técnicas Instrumentos N° ítemes Reconoce la función de diferentes tipos de textos... -Señala el tipo de texto. -Relaciona la silueta con el texto. -Elige el formato adecuado. -Menciona las partes del texto. Observación Verificación -Lista de cotejo -Escala o guía de estimación. -Pruebas objetivas 4 6 5 Identifica datos específicos o información literal... -Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) -Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Identifica las ideas principales... -Ordena los hechos según la secuencia lógica. -Localiza las ideas importantes de cada párrafo. -Señala la idea principal del texto. Comprende diferentes tipos de textos a nivel inferencial... -Nombra o señala la intención del texto (autor) -Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. -Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto.

Instrumentos de evaluación Indicadores Siempre Casi siempre Pocas veces Nunca Señala el tipo de texto Relaciona la silueta con el texto Elige el formato adecuado Menciona las partes del texto Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Ordena los hechos según la secuencia lógica. Localiza las ideas importantes de cada párrafo. Señala la idea principal del texto. Nombra o señala la intención del texto (autor) Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra”