Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La evaluación como proceso educativo
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
2
La evaluación es un medio y no un fin en si mismo, - que siempre esta presente- que nos ayuda a entender y mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.
3
La evaluación, es un componente decisivo, ya que orienta todo el proceso formativo, al ser la expresión observable de la consecución de los propósitos formativos, esto es, el grado de aprendizaje o adquisición de las competencias profesionales
4
Es un proceso que facilita la toma de
decisiones para proveer información y mejorar nuestra práctica educativa.
5
Es un medio de orientación que guía al alumno en su proceso de aprendizaje, y al educador respecto de sus actos de enseñanza.
6
Características FORMATIVA
7
CONTINUA
8
INTEGRAL
9
SISTÉMICA
10
ORIENTADORA
11
Responsables de la evaluación ¿Quién evalúa?
12
PROFESOR ALUMNO ALUMNO Evaluador Heteroevaluación Autoevaluación
Coevaluación
13
Momentos de evaluación ¿Cuándo evaluar?
Inicial Procesal Final
14
Evaluación inicial o diagnóstica
La evaluación inicial Nos informa Estado inicial Del sujeto Para decidir Sobre aspectos Del proceso
15
Evaluación Formativa o de proceso
Formativa de aprendizajes alcanzados Aprendidos Contenidos desarrollados No
16
Evaluación sumativa o de resultado
La evaluación sumativa Nos informa Estado final Del sujeto con Relación a los objetivos Para decidir Sobre La aprobación o no del estudiante
17
¿Cómo evaluar? La observación Entrevistas
Pruebas objetivas, Cuestionarios Portafolios Técnicas de evaluación Combinando formas, intercambiando información
18
Instrumentos de evaluación
Son procedimientos de actuación sistemática, organizada y estandarizada para garantizar el éxito en la obtención de una valoración del modo más rentable posible, es decir mayor eficacia en sus resultados.
19
Deben mostrar: Representatividad Validez Confiabilidad
20
Clasificación de Instrumentos de evaluación
¿Necesita conocimiento o comunicación directa, Evaluador -Evaluado? SI NO Comportamiento u observación Lista de cotejos Escala de calificación Bitácora o anecdotario Portafolio Proyecto Mapas conceptuales Exposición o disertación Dramatizaciones Trabajo de investigación Prueba: oral y escrita (respuestas abierta) Pruebas de Itemes Verdadero o falso Múltiple elección respuesta Emparejamiento Respuesta limitada
21
Lista de cotejos
25
Escala de valoración
27
Mapas conceptuales
28
Bitácora o anecdotario
29
Mapas mentales
30
Portafolio
31
Exámenes
32
Tipos de preguntas Comprensión:
Explique con sus palabras la importancia de una campaña publicitaria. Describa cuales son las situaciones que a su criterio invalidan una campaña publicitaria.
33
Información: ¿Puede un estudiante de Administración preparar una campaña publicitaria? Enumere las actividades fundamentales que puede realizar un estudiante Administración.
34
Ser innovador al momento de evaluar (condicionante en la educación superior)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.