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CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA

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Presentación del tema: "CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS (Tomado parcialmente de PLANIFICACION DEL CURRÍCULO. Sylvia Alvarez Ramírez. Editorial Universitaria. Santiago, 1982). Profesores: Srs. Rodrigo Fuentes Busch y Francisco Villa Lezana.

2 CURRICULUM Conjunto de elementos y actividades que determinan el proceso educativo. Conjunto de supuestos y metas que se desea lograr en el proceso formativo. Organización y descripción de las enseñanzas que deben impartirse en un curso o ciclo de enseñanza. Programa detallado de una disciplina, que debe incluir los conceptos, los contenidos que debe aprender el alumno y la metodología que se aplicará para lograr este objetivo.

3 SIGNIFICADO DEL CONCEPTO CURRICULUM
Se refiere a las experiencias de los alumnos, aceptadas por la Escuela por su valor formativo, así como a sus resultados. El currículum se halla solamente en las experiencias de los alumnos. No existe ni en los libros de texto, ni en el programa de estudios, ni tampoco en los planes e intenciones de los profesores. El currículum es mucho más que los contenidos que deben aprenderse. El currículum educacional es un esfuerzo para enseñar a vivir. El currículum educacional es un esfuerzo para formar personas. El currículum es un aprendizaje especializado, que tiene intencionalidad y dirección.

4 FUNCIONES DEL CURRICULUM
Se le atribuyen 2 funciones básicas: PUBLICIDAD: Busca explicitar las intenciones del sistema educativo. ORIENTACION: Sirve como guía para orientar la práctica pedagógica. Responde a 4 preguntas básicas: ¿ QUÉ ENSEÑAR ? ¿ CUÁNDO ENSEÑAR ? ¿ CÓMO ENSEÑAR ? ¿ QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR ?

5 PRINCIPIOS DEL CURRICULUM
REALIDAD RACIONALIDAD SOCIALIDAD PUBLICIDAD INTENCIONALIDAD ORGANIZACIÓN O SISTEMATICIDAD SELECTIVIDAD DECISIONALIDAD HIPOTETICIDAD

6 CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM
Centrado en la Escuela: eje vertebrador de la programación. Conectado a los recursos del medio ambiente. Consensuado Con incidencia directa o indirecta en las experiencias de los alumnos. “Clarificador” para profesores, padres, alumnos, comunidad, etc-

7 PLANIFICACION DEL CURRICULUM
Funciones que cumple el Planeamiento: Selección de los elementos curriculares Organización de los elementos Aspectos que fundamentan la planificación del currículum: Fuentes de Objetivos Educacionales: La persona del alumno. La vida contemporánea, la sociedad y la cultura. Los conocimientos de la asignatura El Diagnóstico Estimación de Necesidades Rol de la Filosofía Educacional Psicología del Aprendizaje: teorías conductista, cognitiva, gestalt, humanista, constructivista.

8 PLANIFICACION DEL CURRICULUM (Continuación)
Preguntas claves: ¿PARA QUÉ enseñar…? Objetivos ¿A QUIEN…? Conductas de entrada ¿QUÉ….? Contenidos ¿CÓMO…? Métodos ¿CON QUÉ…? Medios o recursos. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS? Evaluación Cómo planificar el proceso enseñanza-aprendizaje: Diagnóstico Objetivos Organización de los objetivos Determinar pre-requisitos Selección de contenidos Organización de los contenidos Estrategias de enseñanza Evaluación Planificación del currículum a nivel de aula: Unidad Didáctica (contenidos) – Módulo (competencia)

9 OBJETIVOS DEL CURRICULUM
Los Objetivos: elementos relevantes del currículum. Propósitos y objetivos generales de le educación Nivel adecuado de especificidad para formular objetivos. Objetivos para una Unidad de Aprendizaje Características favorables de los objetivos: Ser coherentes con el estado de desarrollo mental de los alumnos. Ser alcanzables. Ser valioso de lograr para los alumnos. Servir de base para nuevos aprendizajes. Formulado en un lenguaje claro y específico. Ser evaluable Los objetivos entregan orientaciones para el trabajo en el aula. Redefinición permanente de los objetivos. Taxonomías de objetivos en lo cognitivo, lo psicomotriz y en lo afectivo.

10 PRE-REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE
La conducta de entrada Cognitiva: Facilidad o dificultad para alcanzar distintos aprendizajes. ¿Son modificables las conductas de entrada cognitivas? Características de entrada Afectivas: ¿Cómo influyen en el rendimiento las características afectivas del alumno? Posibilidades de modificación. Características Físicas y actividad motora: Facilidad o dificultad para realizar determinadas actividades y tareas.

11 CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE
Función de los contenidos en la formación integral de la Persona: Son un medio, no un fin en sí mismos. Sirven para el desarrollo de conductas cognitivas, psicomotrices y afectivas. Satisfacen necesidades del alumno para su autoconocimiento, su percepción del mundo y su autorrealización como persona. Niveles del conocimiento: Conocimientos específicos. Tratamiento de datos específicos. Universales y abstracciones. Los contenidos en su relación con los pre-requisitos cognitivos. Criterios para la selección de contenidos: Estrecha relación con los objetivos del currículum. Ideas integradoras de los conocimientos. Relación con el estado psicobiológico de los alumnos. Relación con el medio ambiente de los alumnos. Actualidad del contenido: válido y significativo.

12 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Necesidad de planificar las experiencias del aprendizaje. La experiencia como acto personal Actividades educativas. Selección: Relación con los objetivos, agrado y significación o sentido para los alumnos, relación con el estado de desarrollo de los alumnos. Métodos de enseñanza: Científico, de proyecto, trabajo de campo, discusión, expositivo, etc. Trabajo de grupos Métodos de enseñanza y objetivos de aprendizaje. Roles del Profesor y del Alumno. Medios de enseñanza: De estimulación, de información, de manipulación, de registro, de evaluación. Clasificación: auditivos, visuales, materiales, virtuales, etc. Selección de medios.

13 EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Planificación de la evaluación Contenido de la planificación de la evaluación: QUÉ de la evaluación Objetivos Logros. CÓMO de la evaluación----Procedimientos: tests o pruebas, observación, informes (válidos y confiables) Pruebas estandarizadas – no estandarizadas. Pruebas con objetivos estructurados – no estructurados- Pruebas verbales – de ejecución Evaluación por Normas (comparación del alumno con el grupo curso). Evaluación por Criterios (nivel de dominio alcanzado por el alumno). CUÁNDO de la evaluación Oportunidad Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa

14 ORGANIZACIÓN DEL CURRICULUM
Centros de organización del currículum: Las materias escolares o contenidos del aprendizaje- Amplios campos o tópicos de materias. Las necesidades, intereses y problemas de los alumnos Funciones sociales relevantes Organización de los elementos seleccionados: De los Objetivos De los Contenidos De las Experiencias de Aprendizaje

15 EVALUACION DEL CURRICULUM
Para qué se evalúa el currículum y qué se evalúa. Cómo evaluar una Unidad de Aprendizaje, un Módulo o un Programa. Criterios para la evaluación del currículum: Objetivos educacionales. Contenidos de aprendizaje. Estrategias de enseñanza. Evaluación del aprendizaje del Alumno. Evaluación del currículum: Instrumentos y procedimientos. Cuestionarios para los profesores. Evaluación del rendimiento de los alumnos. Registro del nivel de logro alcanzado por los alumnos. Registro de objetivos logrados por los alumnos, antes de la situación enseñanza-aprendizaje, durante la situación y después de las actividades correctivas.


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