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PORTAFOLIO DIDACTICA PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TECNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON TITULO DE BASE.

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2 PORTAFOLIO DIDACTICA PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TECNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON TITULO DE BASE

3 Campo disciplinar de la didáctica La enseñanza

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5 Película; La clase

6 Enfoques de la enseñanza Gary Fenstermacher Enfoque del ejecutivo Enfoque terapeutico Enfoque liberador

7 Los paradigmas contemporaneos

8 EL APRENDIZAJE TEORÍA UNO: (Antes) El alumno aprende en forma mecánica por estímulo – respuesta – reforzamiento; exigido “desde fuera” por un instructor. TEORÍA DOS: (Ahora) El alumno aprende desde dentro de sí mismo usando su inteligencia y estructuras cognitivas para aprehender la realidad, entenderla y explicarse el mundo en que vive. “Modificación o cambio en la conducta más o menos permanente” (ENFOQUE CONDUCTISTA) “Proceso de significación mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, de un modo no arbitrario, un conjunto de información para darle sentido y significado” (ENFOQUE COGNITIVO)

9 Los paradigmas

10 La Didáctica En la calle escuchamos: Es buen profesor pero… no tiene didactica. Lo que le falta es la didactica… És autodidacta

11 UNA MIRADA A LA DIDÁCTICA La Didáctica es una disciplina de las llamadas Ciencias de la Educación. La Didáctica es definida como la Teoría de la Enseñanza. Se habla de una Didáctica General y de Didácticas Específicas (o regionales) “Es el estudio crítico y reflexivo de los principios, hipótesis y resultados de la investigación sobre la enseñanza”

12 POR QUÉ LA DIDÁCTICA DIDÁCTICA (ENSEÑANZA) ¿Qué se enseña? en la escolaridad (escuelas) se enseña el saber formalizado (los contenidos). Estos son recortes de DISCIPLINAS, teóricas o prácticas, establecidos en el curriculum. TODAS LAS DISCIPLINAS a.Se sostienen en aparatos conceptuales. b.Poseen formas propias de producir cono- cimiento (procedimientos). Toda enseñanza es intencionada (alumno)

13 QUÉ ES ENSEÑAR La enseñanza es un proceso intencionado de mediación e interacción entre: un docente, un alumno y un contenido (conceptual, procedimental y/o actitudinal) que tiene como finalidad provocar en el alumno procesos de significación y resignificación de ese contenido, para que, apropiándose de aquel, opere sobre una realidad determinada. ENSEÑAR ES LA CAPACIDAD QUE POSEE UN SUJETO DE EXPLICITAR CÓDIGOS QUE POSIBILITEN A OTRO SUJETO ENTENDER O EXPLICARSE PARTE DE LA REALIDAD

14 CURRICULUM Y SISTEMA ESCOLAR El curriculum es un marco de referencia normativo y prescriptivo del Sistema Escolar El CURRICULUM define: QUÉ enseñar, (CONTENIDOS) cuánto TIEMPO se debe emplear, en qué MOMENTO se debe hacer: Programa de Estudios Plan de estudios Secuencia y Nivel Un curriculum puede contener además enunciados de objetivos, aprendizajes esperados, sugerencias metodológicas, de actividades y de evaluación.

15 ¿Cómo se construye el curriculum?

16 EL DOCENTE Y EL CURRICULUM PROGRAMA DE ESTUDIOS * (CONTENIDOS )  “Lee” el Programa (entiende la lógica, la estructura y el enfoque curricular).  Se apropia del sentido y significado propuesto por el diseñador.  A la luz de su experiencia docente y conocimiento, resignifica y contextualiza.  Transforma los contenidos curriculares en contenidos enseñables. DOCENTE ALUMNOS * EL PLAN DE ESTUDIOS ESTÁ PREDETERMINADO

17 COMPETENCIAS TECNOLOGICAS

18 Curriculm Argentina

19 Tipos de curriculum Curriculum preescripto Curriculum oculto Curriculum nulo.

20 Curriculum prescripto

21 El PEI y el PCI La organización de los contenidos En los proyectos curriculares institucionales y, consecuentemente en las unidades didácticas, han de tener un enfoque o una perspectiva globalizadora, es decir, que los contenidos de aprendizaje se inserten en un marco más amplio o dependan de él.

22 EL CONTENIDO (en general) Genéricamente, contenido es todo aquello factible de ser enseñado. El contenido escolar es una selección expresada en los curricula. CURRICULUM Saber científico, tecnológico, artístico; seleccionado para ser enseñado en el Sistema Escolar Ciencia, Cultura, Saber acumulado. Estado del arte del saber en el mundo Selección por comisiones estatales CRITERIO: Tipo de persona que se desea formar MARCO CURRICULAR Ordenamiento y Secuenciación en Planes y Programas de Estudio SISTEMA ESCOLAR

23 EL DOCENTE Y EL CONTENIDO CONOCIMIENTO (saber científico, tecnológico, artístico) CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA, PROCEDIMIENTOS E HISTORICIDAD DE LA DISCIPLINA SABER PARA ENSEÑAR TRANSFORMA LOS CONTENIDOS CURRICULARES EN CONTENIDOS DIDÁCTICOS La clave de la buena enseñanza radica en la capacidad del docente de transformar los contenidos disciplinarios en contenidos enseñables.

24 EL DOCENTE Y EL SABER PRODUCIR CONOCIMIENTO (científico, tecnológico, artístico) SABER DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS, PROFESIONALES Y ARTÍSTICAS CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y PRÁCTICA DEL DOCENTE SABER PARA ENSEÑAR CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA, PROCEDIMIENTOS E HISTORICIDAD DE LA DISCIPLINA (Saber formalizado) (Saber Pedagógico)

25 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (POTENCIAL PARA APRENDER) (APRENDER A APRENDER) DESARROLLAR LAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE DE UN INDIVIDUO

26 Una primera estrategia que impulsa la planificacion a nivel institucional, se fundamenta, a partir de diagnósticos internos y en la exploración de contextos externos, Son parte de las tareas cotidianas de la institución los análisis de fortalezas y debilidades internas, así como los desafíos y compromisos externos.

27 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Seguimiento, Monitoreo y Evaluación Marco Filosófico VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR Adaptado de Palom y Tort ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Marco Situacional ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades

28 Estructura Plan de Mejoramiento Propósito Metas de Resultados Educativos Cambios Esperados Indicadores y Medios de Verificación Metas Anuales Actividades para cada Meta Anual Diagnóstico Programación Anual de Actividades

29 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL APRENDIZAJE OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Métodos de Enseñanza Medios de Enseñanza MotivaciónActividades Evaluación Criterios Planificación C A R A C T E R I S T I C A S D E L O S A L U M N O S C O M P E T E N C I AS D O C E N T E S

30 EJEMPLO plano; esquema circuito circuito hidráulico circuito neumático símbolo norma parámetro estanqueidad avería fluido magnitud automatización Elaborar un esquema o plano de circuitos básicos hidráulicos o neumáticos usando simbología normalizada Realizar el montaje, según plano, usando herramientas y accesorios adecuados. Comprobar el funcionamiento realizando medidas de parámetros. Controlar la estanqueidad. Investigar el comportamiento del circuito bajo distintas condiciones. Caracterizar y fundamentar averías. Controla estanqueidad MONTAR CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS BÁSICOS EN UN PANEL ProcedimientoProcedimiento Máquina selladoras, envasadoras, esterilizadoras, etc. QUÉ DEBE SABER (Conceptos) APRENDIZAJE ESPERADO (Resultado esperado) QUÉ DEBE SABER HACER: FORMACIÓN VALÓRICA (sujeto) CONTEXTO: (Campo de aplicación laboral). ESPECIALIDAD: MECÁNICA INDUSTRIAL – MÓDULO: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL – PÁGS. 5 y 8.

31 Recursos educativos

32 PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN QUÉ DEBEN SABER LOS ALUMNOS QUÉ DEBEN SABER HACER LOS ALUMNOS QUÉ DESAFÍOS A SU FORMACIÓN ÉTICA ESTÁN PRESENTES (CONCEPTOS) (PROCEDIMIENTOS) (SUJETO)

33 Evaluacion Angulo Rasco

34 Dirección Nacional

35 Objetivo de la evaluación diagnóstica en la EE Dotar a los docentes de herramientas para la evaluación formativa, con el fin de que recojan información acerca del desempeño de los educandos, de modo que regulen y reprogramen los procesos, los medios y materiales de enseñanza. Dirección Nacional

36 ¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico. ObservaRecogeDescribeAnalizaExplica Información relevante PosibilidadesNecesidadesLogros ReflexionarValorar Tomar decisiones EnseñanzaAprendizaje Dirección Nacional

37 ¿Cuáles son sus características? INTEGRAL Intelectual Social Afectiva Motriz Axiológica CONTINUA Inicial Procesal Final SISTEMÁTICA Análisis Diseño Aplicación Valoración y TD Comunicación Dirección Nacional

38 PARTICIPATIVA Alumnos Docentes Directores Padres de Familia Otros FLEXIBLE Contexto Necesidades Posib./Inter. CRITERIAL Indicadores Especificaciones Progreso Nivel de logro Ritmos/Estilos

39 ¿Cuáles son sus funciones? FUNCI0NES PEDAGÓGICA Finalidad ACREDITATIVA Temporalidad De inicio De proceso De término Sujetos Diagnóstica Formativa Sumativa: parcial y final Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación Certificar

40 ¿Qué son los indicadores de logro? Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables.

41 Tabla de especificaciones CI (Cuarto Grado) COMPETENCIA: Comprensión de textos: Lee y comprende diversos... Capacidades Reconoce la funci ó n de diferentes tipos de textos... Identifica datos espec í ficos o informaci ó n literal... Identifica las ideas principales... Indicadores - Se ñ ala el tipo de texto. - Relaciona la silueta con el texto. - Elige el formato adecuado. -Menciona las partes del texto. - Nombra, se ñ ala hechos, personajes, tiempos, lugares (qu é, qui é n, c ó mo, d ó nde, cu á ndo) -Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Observación Verificación Técnicas Comprende diferentes tipos de textos a nivel inferencial... - Ordena los hechos seg ú n la secuencia l ó gica.  -Localiza las ideas importantes de cada párrafo.  -Señala la idea principal del texto. -Nombra o señala la intención del texto (autor) -Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo.  -Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto. -Lista de cotejo -Escala o guía de estimación. -Pruebas objetivas Instrumentos 46554655 N° ítemes

42 Instrumentos de evaluación Indicadores SiempreCasi siempre Pocas veces Nunca Señala el tipo de texto Relaciona la silueta con el texto Elige el formato adecuado Menciona las partes del texto Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Ordena los hechos según la secuencia lógica. Localiza las ideas importantes de cada párrafo. Señala la idea principal del texto. Nombra o señala la intención del texto (autor) Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto.

43 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EDUCATIVA - TRADICIONALES: - PRUEBA ORAL - PRUEBA DE ENSAYO - PRUEBA OBJETIVA - PRUEBA GRÁFICA - LISTA DE COTEJO - ESCALA DE CLASIFICACIÓN - INNOVADORES: CUALQUIER SITUACIÓN QUE PERMITA DEMOSTRAR AL ESTUDIANTE, A SUS COMPAÑEROS Y AL PROFESOR, QUE APRENDIÓ

44 Recursos para la enseñanza ¿Cómo se hace un mapa conceptual?

45 EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS ES UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS A “APRENDER A APRENDER” Y CONSEGUIR UN APRENDIZAJE CONECTADO, SIGNIFICATIVO.

46 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL TÉCNICA DE APRENDIZAJE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA es unase expresa con unatiene una CONCEPTOS RELACIONES JERÁRQUICAS de unidos por

47 ESTRUCTURA DE UN MAPA CONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL TÉCNICA DE APRENDIZAJE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA es unase expresa con unatiene una PROPOSICIONES de formadas por CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE

48 UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Para detectar ideas previas y los errores de concepto al empezar una unidad o bloque temático. Como organizador para la presentación de contenidos al iniciar una unidad o bloque temático. Durante el proceso de aprendizaje para añadir nueva información al producto que se está trabajando. Para generar ideas (Brain storming, etc.). Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión. Como actividad de síntesis para estructurar el conocimiento trabajado en los productos realizados (preferentemente acompañado con un resumen explicativo). Para evaluar objetivamente la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

49 Cómo construir un mapa conceptual 1. Seleccionar Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionar los conceptos y las palabras-enlace más relevantes con los que se va a trabajar y hacer listas con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en Post-it ®, cartulinas, trozos de papel para poder jugar con ellos. oso vaca animal lechuga perro ser vivo árbol vegetal

50 2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay ocasiones donde se recomienda jerarquizar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos. Cómo construir un mapa conceptual oso vaca animal hierba pez ser vivo árbol alga vegetal

51 Cómo construir un mapa conceptual 3. Jerarquizar Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico. osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

52 4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los Post-it ®, trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

53 Cómo construir un mapa conceptual 5. Conectar Esta fase es muy importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces (palabras de enlace). Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.ej. “El árbol es un vegetal y un vegetal es un ser vivo",...). osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es

54 6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto o mejorable, corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los Post-it ®, o trozos de papel o cartulina). Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es

55 Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es 7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y los vegetales están relacionados, ya que la vaca y algunos peces comen plantas, y algunos osos a su vez comen otros animales. come comen herbívoros son come comen carnívoros son

56 MAPA CONCEPTUAL su realización requiere leer el TEXTO para identificar PALABRAS-ENLACECONCEPTOS remarcándolos con ELIPSES O RECUADROS para seleccionar CONCEPTOS IMPORTANTES señalándolas mediante dispuestos según ORDEN JERÁRQUICO desdehasta CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS ESPECÍFICOS LÍNEAS O FLECHAS

57 EL OJO GLOBO forma de llamado GLOBO OCULAR CÓRNEA CRISTALINO IRIS parte externa detrás de TRASPARENTE orificio PUPILA detrás de es una LENTE forma LENTEJA de COLORES partes es marrón verde azul gris

58 EL SUELO compuesto por MATERIA MINERAL MATERIA ORGÁNICA disgregando ROCA MADRE restos VEGETALANIMAL alimento AGENTES FÍSICOS QUÍMICOS actúan características PERFIL determina HORIZONTES A-B-C desarrollados Valles, Planicies poco desarrollados Montañas CULTIVOS favorecen dificultan TEXTURAº ARIDEZ tamaño partículas de > a < GRAVAS ARENAS LIMOS ARCILLAS determina condicionan PERMEABILIDAD ACIDEZ da lugar SUELO ÁCIDO SUELO BÁSICO dependen de

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