Maestría en Docencia Universitaria- UNR Prof. Susana Celman2013
Módulo II Currículum y Evaluación
Recuperación de ideas de Currículum: Tendencias en la evaluación curricular: Evaluación por objetivos: Mayer-Tyler- Taba-Bloom-Avolio de Cols-Lafourcade Evaluación del currículum en acción: Stenhouse-Gimeno-Pérez Gómez Evaluación del currículum oculto-nulo: Jackson-Torres SanTomé- Carr- Kemmis- Grundy Evaluación curricular compleja (*)
Evaluación curricular compleja Tiempo Espacio Historia institucional Sujetos Prácticas Saberes Contenidos Documentaciones Áreas disciplinares Demandas socioeconómicas Contexto cultural Mandatos institucionales Concepciones de conocimiento, enseñanza, aprendizaje y evaluación Deseos e intenciones Lo no previsto y lo oculto Nivel, turnos, ciclos
Campos disciplinares y evaluación Construcción disciplinar desde: Historia Sociedad Cultura Epistemología Política-Ideología Implicancias en el campo de la evaluación educativa
Perspectivas para evaluar el curriculum situado: Centrada en la institución (Plan de Estudios-Cambios en estructura curricular) Centrada en el profesor (Práctica reflexiva) Centrada en el alumno (autoconocimiento y regulación) Cruce con perspectivas de la ACREDITACIÓN.