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Publicada porSimón Pareja Modificado hace 10 años
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Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
II. Elementos de la Planeación Didáctica Propuestas de elaboración 9 Planes de estudio flexibles: beneficios y requerimientos Surgen con el sistema de créditos de Harvard en 1969; lo mismo que con los cursos modulares en los politécnicos en el Reino Unido en 1973 Aparecen en México, a partir de 1973, con la departamentalización de algunas universidades como en la UNAM (en sus ENEPs), UAM, UIA, UAG e ITESM,; posteriormente en la U Valle de México y en el ITAM y, en 1993, en la UABC Su característica radica en que promueve la interacción permanente entre el sistema educativo y su entorno Asociado con una organización académica que permite su máxima adecuación a las aptitudes e intereses de los alumnos Siempre en función de las demandas del campo profesional y los avances del conocimiento, con el programa siempre en constante revisión Su característica principal es la flexibilidad: 1) orientado para que los estudiantes seleccionen créditos 2) en el plan de estudios se seleccionan asignaturas o cursos 3) las asignaturas con diferentes módulos de aprendizaje Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Luna Serrano Edna , “Beneficios y Requerimientos de los Planes de Estudio Flexibles en la Universidad”, en: Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp
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Se relacionan estas competencias con:
2/5 Los argumentos a favor: La estructura flexible es la más adecuada para orientar el curriculum al desarrollo de conocimientos y habilidades para el trabajo, identificadas como habilidades genéricas o transferibles, así como capacidades, en función de lograr competencias profesionales; en contra del anterior desarrollo de contenidos A) responden a los intereses académicos de los alumnos, de acuerdo a sus condiciones económicas y sociales y sus estilos de aprendizaje B) desarrollan la autonomía del estudiante, al seleccionar y diseñar su currículum C) ofrece opciones de formación profesional congruentes con los cambios del mercado laboral Se relacionan estas competencias con: La autorregulación (habilidad del estudiante al manejar su aprendizaje) Habilidades de aprendizaje (capacidad para aprender) Comunicación Trabajo en equipo Solución de problemas. D) Mantiene vigente el contenido curricular, incorporando los nuevos conocimientos y relacionando a las disciplinas E) Adopta estrategias innovadoras de evaluación, al vincular universidad y sector productivo y de servicios Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Luna Serrano Edna , “Beneficios y Requerimientos de los Planes de Estudio Flexibles en la Universidad”, en: Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp
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3/5 En un plan de estudios flexible se renuncia a este propósito a favor de una mejor adecuación del plan a las características de cada contexto educativo, reconociendo las diferencias individuales y el contexto social, cultural y geográfico de funcionamiento del plan En un plan de estudios rígido se adopta una concepción centralizadora, en donde el curriculum determina detalladamente los objetivos, contenidos, materiales didácticos y los métodos a utilizar por los profesores, homogeneizando el proceso de enseñanza aprendizaje Su operatividad es factible por el sistema de créditos, dado que define los criterios normativos para su asignación, determinación y obtención; todo ello basado en que el alumno dosifica y elige su carga crediticia al establecer: a) un mínimo y un máximo de créditos por semestre; b) un abanico de opciones para obtenerlos y c) la posibilidad de cursar, simultáneamente, materias de las diferentes etapas curriculares A nivel institucional, con el sistema de créditos, se posibilita la cooperación y coordinación entre unidades académicas e instituciones, permitiéndose el intercambio de maestros y alumnos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Luna Serrano Edna , “Beneficios y Requerimientos de los Planes de Estudio Flexibles en la Universidad”, en: Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp
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4/5 Requerimientos Esta propuesta demanda nuevos sistemas de administración escolar que atiendan esta nueva organización académica De los alumnos exige que conozcan en forma profunda la estructura curricular para que participen conscientemente en la construcción de su curriculum, lo que sugiere funcionar con tutores Esta organización flexible implica una descentralización en la toma de decisiones, que deberán operar por cuerpos colegiados y organizaciones académicas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Luna Serrano Edna , “Beneficios y Requerimientos de los Planes de Estudio Flexibles en la Universidad”, en: Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp
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Planes flexibles Planes rígidos Flexibilidad en el tiempo de estudio
5/5 Planes flexibles Planes rígidos Flexibilidad en el tiempo de estudio Determina un perfil base de contenidos y habilidades indispensables y otros alternos en función del contexto profesional y de los intereses de los alumnos Programación en tiempos fijos Uniformidad en el perfil y opciones profesionales Integra lo necesario para un perfil profesional de base y otra flexible u optativa Igualdad en modalidades de aprendizaje con fines de acreditación Identifica etapas o ciclos de formación: básica, disciplinar y la terminal Relaciones limitadas de vinculación universidad-sector productivo Utiliza diferentes modalidades de aprendizaje mediante las que el alumno obtiene créditos Se propicia la vinculación de la universidad con el entorno Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Luna Serrano Edna , “Beneficios y Requerimientos de los Planes de Estudio Flexibles en la Universidad”, en: Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp
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