La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
CURRICULUM

2 CURRICULUM Síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por grupos y sectores sociales. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales prácticos. Devenir curricular de carácter histórico y no mecánico y lineal.

3 CARÁCTER PRESCRIPTIVO DEL CURRICULUM
Todo Currículum propone una prescripción selectiva de la enseñanza. “ El currículum es una opción cultural, el proyecto que quiere convertirse en la cultura-contenido del sistema educativo” Gimeno Sacristán, 1991, p. 40 El Currículum no equivale a documento escrito.

4 POTENCIALIDAD REGULADORA DEL CURICULUM
El curriculum cobró decisivo papel de poner orden sobre los contenidos de la enseñanza, un poder REGULADOR que se empezó a ejercer sobre otros aspectos de las prácticas escolares: Clase Grados Enseñanza Tiempos Personas

5 POTENCIALIDAD REGULADORA DEL CURICULUM

6 EL CURRÍCULUM NO SE AGOTA EN LA PRESCRIPCIÓN Y EN LA REGULACIÓN
Lo prescripto no se conserva estable. Los PROCESOS CURRICULARES se refieren a la dinámica constante de aceptación, rechazo, redefinición, que opera sobre los prescripto y contribuyen a transformarlo. Lo prescripto se REDEFINE y se plasman en representaciones concretas: las OBJETIVACIONES: diseños curriculares, planes institucionales, planificaciones docentes.

7 NIVEL DE LAS POLÍTICAS CURRICULARES
APROXIMARNOS AL CURRÍCULUM: Trasformaciones de las prescripciones en TRES ESCALAS: NIVEL DE LAS POLÍTICAS CURRICULARES NIVEL DEL ACCIONAR INSTITUCIONAL NIVEL DEL TRABAJO DIDÁCTICO EN EL AULA

8 EL CURRICULUM COMO PROCESO

9 PROCESOS DE ESPECIFICACIÓN CURRICULAR
LÓGICAS DE LOS ÁMBITOS: POLÍTICOS, INSTITUCIONALES Y ÁULICOS ACCIONES DE LOS SUJETOS TRANSFORMACIÓN LO PRESCRIPTO

10 PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN DEL CURRÍCULUM

11 CURRICULUM NULO LO QUE LA ESCUELA NO ENSEÑA:
Los procesos intelectuales que las escuelas niegan y enfatizan. Tienden a enfatizar el desarrollo de una concepción restringida de pensamiento. - Énfasis en los procesos cognitivos.

12 CURRICULUM NULO Los contenidos o áreas que están presentes y ausentes en los currícula escolares. Las materias que se dictan son parte de una tradición. “Lo que los estudiantes no pueden considerar, lo que no saben, los procesos que no pueden usar, tiene consecuencias para la clase de vida que ellos llevan.” p. 6.

13 CURRICULUM OCULTO “ El contenido formativo del proceso escolar se dá más bien por medio de lo que se ha dado en llamar “currículum oculto”: lo integran un conjunto de mensajes implícitos en las formas de transmitir el currículum explícito, en la organización misma de las actividades de enseñanza, y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.”

14 CURRICULUM OCULTO Dimensiones : 1- Nivel institucional
La institución y los maestros La institución y los estudiantes El tiempo y los espacios

15 CURRICULUM OCULTO 2- Nivel de interacción entre los participantes del proceso: Presentación del conocimiento Definición escolar del proceso de aprendizaje. Concepciones del mundo y valores

16


Descargar ppt "FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google