La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA."— Transcripción de la presentación:

1 Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
SER MAESTRO HOY Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.

2 E N S Ñ A Z DIDÁCTICA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN

3 Nuevos Paradigmas en la formaciòn Docente.
1.-GLOBALIZACION. 2.-NUEVAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÒN. 3.-SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. NUEVOS PARADIGMAS EN ETICA-POLÌTICA EPISTEMOLOGÌA-PSICOLOGÌA-PEDAGOGÌA DIDACTICA.

4 c

5 MODELO DE FORMACIÓN DEL CIUDADANO
V E S T G A C Ó T R A B J O C L E I V FUNDAMENTOS MODELO PEDAGÓGICO ESTRUCTURA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Epistemológico Psicológico Ético político Cultural Pedagógico Tradicional Tecnológico Espontaneísta Constructivista Socio crítico Flexible Pertinente Interdisiciplinar Formadora Participativa Integrado Coherente Interdisiciplinar Núcleos Temáticos Proyectos Problemas Núcleos Mapa Conceptual Talleres Seminarios EN PERMANENTE EVALUACIÓN

6 PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Perspectiva Profesor Síntesis Didáctica Negociada Perspectiva Alumnos Significatividad Epistemológica Significatividad Psicológica Conocimiento Escolar Deseable Problemas Proyectos Temas Conocimiento e intereses Alumnos Dirección Del Aprendizaje Construcción De Significados Construcción Progresiva de Significados más potentes, complejos y adecuados COMPETENCIAS ESPERADAS Alfonso Tamayo Valencia

7 Propósitos Sujetos contexto Evaluación Contenidos Recursos Metodología

8 APORTES DE LA PEDAGOGIA CRITICA para la formación humana..
Una formación eQue recupera los sujetos. Que tiene en cuenta las condiciones de inequidad y exclusión. Que forma en ambientes democráticos, que asume al docente como sujeto político- que forma en el espíritu crítico.-que utiliza la IAP y la Acción comunicativa .para la transformación social

9 PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA.
1.LA EDUCACIÒN PARTE DE LA CONCIENCIA DEL INACABAMIENTO, DE LA HISTORICIDAD Y DE LA BÙSQUEDA DE SENTIDO ETICO Y POLÌTICO. PASAR DE LA CONCIENCIA INGENUA A LA CURIOSIDAD EPISTEMOLÒGICA.CONOCER PARA TRANSFORMAR. FOMENTAR LA CRITICA, LEER LA REALIDAD Y ESCRIBIR LA MEMORIA.

10 NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
NO HAY ENSEÑANZA SIN INVESTIGACION NO HAY INVESTIGACION SIN ENSEÑANZA RECONOCER LA REALIDAD SOCIAL COMO ALGO CONSTRUIDO Y NO COMO ALGO DADO Y NATURAL. DIALOGO-RESPETO A LOS SABERES- ALTERIDAD-ACOGIDA-ALEGRIA.ESPERANZA. EL HOMBRE ESTA CONDICIONADO NO DETERMINADO.

11 INVESTIGACION E INNOVACION
Enseñar es socializar en la cultura propia de las disciplinas y esta es una cultura viva que se renueva constantemente. El docente es el sujeto designado en la historia como soporte del saber pedagógico que conforma un campo intelectual y se contextualiza en las instituciones, por esto el docente debe ser un investigador. La innovación en el campo de la educación y la pedagogía transforma el currículo o sus elementos: contenidos, didácticas, evaluación, relaciones con la comunidad y no es una simple acumulación de ayudas o nuevas tecnologías.

12 MUCHAS GRACIAS !!!!


Descargar ppt "Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google