La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”"— Transcripción de la presentación:

1 “Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Frida Díaz Barriga Arceo UNAM

2 Exploración Inicial ¿Qué son las competencias profesionales?
¿Qué es el constructivismo? ¿Qué es el aprendizaje significativo? ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizo para el desarrollo de competencias? ¿Qué espero de este curso?

3 ¿Por qué enseñar a través de proyectos?
Participar a lo largo de la vida en proyectos de desarrollo, de reestructuración o de innovación no sólo en las esferas académica o profesional, sino también fuera del trabajo y la escuela, en el campo de la cultura, la política o el deporte. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El desafío: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

4 Aprender a manejar proyectos y a colaborar en ellos
Forma idónea de acción colectiva Uno de los aprendizajes más significativos Incide en el facultamiento o construcción de una identidad personal sólida Preparación para la vida en sociedad

5 ABP Perspectivas Experiencial y Situada Análisis de casos
Enfoque de proyectos Análisis de casos ABP Modelos curriculares e instruccionales Aprender sirviendo -Service Learning- Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo y Recíproco Simulaciones Situadas

6 Orígenes: Educación experiencial y reflexiva
John Dewey ( ) “Aprender y hacer son acciones inseparables” Experiencia y Educación

7 William H. Kilpatrick: La enseñanza a través de proyectos
“Acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado. Proyecto implica una representación que anticipa una intención de actuar o hacer alguna cosa o resolver un problema. Cuatro fases básicas en todo proyecto: Establecimiento del propósito, planeación, ejecución y juicio.

8 Los proyectos: elementos organizadores del currículo y la enseñanza
Organización y secuencia de los contenidos de la enseñanza La estructura del currículo Experiencias educativas: actividades propositivas y auténticas ¿Cuáles son los saberes o competencias que la persona debe lograr para afrontar los problemas, necesidades y asuntos relevantes que se le plantean en los entornos académicos y sociales en que se desenvuelve?

9 CICLO DE DESARROLLO EN ESPIRAL
Intentos del Estudiante por resolver algún problema, llevar a la práctica sus ideas y arribar a la generación de nuevos conocimientos y actitudes, a la reconstrucción de su pensamiento y su práctica PENSAMIENTO ACCIÓN REFLEXIÓN

10 Principio básico del método de proyectos
Debe existir congruencia entre el currículo, los intereses de los estudiantes y sus necesidades de desarrollo. El contenido debe ser interdisciplinario, basado en material relevante -“auténtico”- y proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar nuevos aprendizajes en actividades del “mundo real”.

11 Principio básico del método de proyectos
Debe existir congruencia entre el currículo, los intereses de los estudiantes y sus necesidades de desarrollo. El contenido debe ser interdisciplinario, basado en material relevante -“auténtico”- y proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar nuevos aprendizajes en actividades del “mundo real”.

12 ¿Qué problemas le interesan al estudiante resolver?
¿Qué problemas busca resolver la carrera_____? ¿Qué me interesa que desarrollen los estudiantes?

13 P. Perrenoud (2000): Los proyectos y el desarrollo de competencias
Un proyecto enfrenta problemas auténticos, que no son ejercicios escolares rutinarios sino verdaderos problemas a resolver y conduce a la adquisición de competencias MOVILIZAR RECURSOS COGNITIVOS Y SABERES EN UNA SITUACIÓN Y CONTEXTO DETERMINADO

14 Proyectos y competencias
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA AFRONTAR PROBLEMAS VERDADEROS AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN COOPERAR Y TRABAJAR EN RED

15 Elementos del proyecto
Preguntas Elementos del proyecto 1. ¿QUÉ se quiere hacer? Naturaleza del proyecto 2. ¿POR QUÉ se quiere hacer? Origen y fundamentación 3. ¿PARA QUÉ se quiere hacer? Objetivos, propósitos 4. ¿CUÁNTO se quiere hacer? Metas 5. ¿DÓNDE se quiere hacer? Ubicación en el espacio 6.¿CÓMO se va a hacer? Procedimiento 7. ¿CUÁNDO se va a hacer? Ubicación en el tiempo 8. ¿A QUIÉNES va dirigido? Destinatarios, beneficiarios 9.¿QUIÉNES lo van a hacer? Recursos humanos 10. ¿CON QUÉ se va a hacer/costear? Recursos materiales y financieros Ander-Egg y Aguilar, 1998

16 Enfoque sociocultural
Proyectos situados, centrados en actividades auténticas Organización social de la actividad: colaborativa Enfoque sociocultural Evaluación auténtica, centrada en el desempeño

17 A manera de ilustración…
Proyecto de formación de profesores de ciencias de educación secundaria FQ-UNAM y CNEQ Sitio:

18 Referencia: Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.


Descargar ppt "“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”"

Presentaciones similares


Anuncios Google