BIENVENIDOS/AS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Plan integral de evaluación con rúbricas
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Planeamiento Didáctico
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÒN.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
EVALUACIÓN. La evaluación es un componente ineludible de todo proyecto educativo, que aspira a ser válido y eficaz, con una finalidad esencialmente formativa,
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Marco para la Buena Dirección
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Roles alumno-instructor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
¿Qué entendemos por Evaluación?
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS/AS

LA PLANIFICACIÓN Es un proceso continuo y sistemático, de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el mismo. Se considera un proceso formal en la que se fijan metas específicas y se establecen planes detallados para alcanzarlos. Es una herramienta que permite delinear una orientación.

LA PLANIFICACIÓN Si bien es cierto que es posible lograr objetivos mediante la realización de acciones “improvisadas”, no es menos cierto que la tendencia general en la sociedad moderna es evitar la improvisación. Es necesario promover procesos de planificación para lograr mejores condiciones de vida.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Flexibilidad: Permite al planificador cambiar de acción o de estrategia en el caso en que se presente algún imprevisto durante su ejecución. Compromiso: Se adquiere un compromiso al planificar, un compromiso con uno mismo y con la institución. Racionalidad: El plan debe obedecer a una necesidad de resolver necesidades reales, producto de un diagnóstico y con la previsión de sus viabilidades o factibilidades económicas, organizacionales, entre otras.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Continuidad: El plan debe obedecer a una necesidad de prosecución a fin de poder lograr los objetivos propuestos. Simplificación: Hace más simple y sencillo los procesos.

OBSERVACIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN La Planificación debe ser un instrumento de trabajo estrictamente personal de cada docente. Su valor principal reside precisamente en la elaboración personal de quien lo va a ejecutar, de allí que sería inadmisible y absurdo que el docente copie y/o adopte planes proyectados por otros colegas o que le encargare preparárselos. La elaboración de un plan exige la participación directa de quien lo va a ejecutar, ya sea de forma individual o grupal.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN Objetivos: Son el fin perseguido con el desarrollo de una acción o de un conjunto de ellas. Se redacta comenzando con un verbo y no como si fueran acciones o actividades. Ejemplo: “Evaluación al docente por el estudiante” Correcto: “Evaluar al docente en su desempeño profesional en las diferentes carreras y semestres, con la finalidad de optimizar la planta docente del núcleo”

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN Estrategias: Procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Guía de acción, ya que orienta en la obtención de ciertos resultados. Da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN Técnicas: Significa cómo hacer algo Procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Formas efectivas para lograr la comprensión de lo que se expone al estudiante. Tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el mismo y/o estudiante para alcanzar los objetivos.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN Es preciso aclarar que casi todas las técnicas pueden asumir el papel de estrategias, al igual que algunas estrategias pueden ser utilizadas como técnica. Esto depende de la intención que se tenga en el trabajo del curso.

ESTRATEGIAS-TÉCNICAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS PARTICIPACIÓN REPRESENTACIÓN DE ROLES PHILIPS 66-22 EXPOSICIÓN SOCIOGRAMA MAPAS CONCEPTUALES ESTUDIO DE CASO TORBELLINO DE IDEAS SIMULACIONES ENSAYOS SIMPOSIOS MAPAS MENTALES INFORMES ENTREVISTAS CUADRO COMPARATIVO PANEL PORTAFOLIO MESA REDONDA FOROS LABORATORIO SEMINARIOS PRUEBAS DEMOSTRACIÓN USO DEL PERIÓDICO TALLERES PELÍCULA EJERCICIOS EXCURSIÓN CONFERENCIAS TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DEBATES LECTURAS SUGERIDAS FICHAS DISCUSIÓN

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN Actividades: Son tareas a cumplir para la ejecución de los objetivos. Acciones que el estudiante debe cumplir. Recursos: Se refiere a los elementos necesarios para llevar a cabo los objetivos planteados, bien sea materiales o humanos.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN Instrumentos: es el cómo se recoge la información, en donde va a registrar la información que se ajusta a esa técnica. Escala de Estimación Lista de cotejo Pruebas objetivas, escritas, orales Guías de observación, de prácticas Registros descriptivos, anecdóticos Cuestionarios Informes

COORDINADOR DE CARRERA: FECHA DE ENTREGA: RECIBIDO POR: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO VARGAS DIVISIÓN ACADÉMICA PLANIFICACION DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS NOMBRE DEL DOCENTE: C.I: CORREO ELECTRÓNICO: TELÉFONOS: CARRERA: ASIGNATURA: SECCIONES AULAS DÍAS SEMESTRE PERIODO ACADÉMICO: TURNO: SEDE: VARGAS COORDINADOR DE CARRERA: FECHA DE ENTREGA: RECIBIDO POR: SEMANA FECHA N° UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD CONTENIDOS ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES EVALUATIVAS TIPOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS % PTS D S F

EVALUACIÓN Según Daniel Stuffebeam “Es el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas de decisión Pedro Lafourcade la define: “Como una etapa del proceso educativo donde se ponderan los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación” La Evaluación puede clasificarse en: Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa o final.

EVALUACIÓN Evaluación Diagnóstica: Explora conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para iniciar el aprendizaje de una asignatura. Esta evaluación podrá hacerse a través de pruebas estructuradas o sondeos verbales por parte del docente. Evaluación Formativa: Se caracteriza por no tener calificación, sino una apreciación de la calidad del trabajo académico realizado, ya que nos permite determinar los resultados obtenidos para realizar los ajustes y adecuaciones necesarias para llegar al éxito.

EVALUACIÓN Evaluación Sumativa: Se caracteriza por asignar una calificación. Es la evaluación que se realiza al término del proceso educativo y se utiliza para medir y/o demostrar el logro de los objetivos propuesto en cada unidad de formación.

Debilidades encontradas en las planificaciones Estrategias Técnicas Actividades Evaluativas Instrumentos Elaboración de un informe Discusión por parte de los alumnos Taller Exposición docente Observación Diálogo/pizarra Prueba Exposición Lista de cotejo Trabajo de investigación Conferencia, exposición, foro, lectura, lluvia de ideas Discusión grupal, participación individual, análisis Prueba escrita, video beam, pizarra, marcadores Presentación, reflexión, informe de equipo Autoevaluación

LA PLANIFICACIÓN Se deben utilizar los formatos correspondientes. La planificación de actividades debe contemplar todas las fechas del cronograma de actividades. Es indispensable que en la planificación de actividades se refleje la discusión de la planificación, el plan de evaluación y la firma del contrato de aprendizaje. Estar pendiente cuando se transcribe las planificaciones. Ejm: Vacaciones navideñas, cuando la planificación correspondía al período Febrero-Julio. El espacio de las estrategias y técnicas no debe quedar en blanco, el docente siempre hace algo. Colocar en las técnicas y estrategias lo específico no un conglomerado. Estrategias y Técnicas de Enseñanza -Lectura comentada, exposición, foro, lluvia de ideas Actividades Evaluativas - Exposición

LA PLANIFICACIÓN Las actividades evaluativas: son las ejecutadas por el/la estudiante Los instrumentos: es el cómo se recoge la evaluación. Se observó en los instrumentos lo siguiente: Diálogo, pizarra, video beam, rotafolios. Estos son RECURSOS En el Plan de Evaluación deben aparecer las actividades tal y cual como se describen en la planificación. El plan de evaluación es un resumen de la planificación de actividades, es específico, no otra planificación. El plan de evaluación tampoco es un microresumen. Ejm: 1er Corte 60% y 2do Corte 40%. L@s Docentes deben abstenerse de colocarle a al/la Delegad@ más responsabilidades que las que le son facultadas en sus funciones. Leer los artículos 21 y 22 del Reglamento UNEFA