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Plan integral de evaluación con rúbricas

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Presentación del tema: "Plan integral de evaluación con rúbricas"— Transcripción de la presentación:

1 Plan integral de evaluación con rúbricas

2 A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como:
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como:   Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización en determinados aprendizajes. El clima del aula que no favorece el aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas que no son pertinentes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Instrumentos de evaluación mal diseñados y peor aplicados. 2 2

3 PLAN DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS
Es el documento en que se explicita el conjunto de actividades, formas, momentos y situaciones en que se evaluará a los alumnos. Le da transparencia a la evaluación. Permite al alumno administrar su aprendizaje. Debe incluir: El tipo de instrumentos de evaluación. Los indicadores

4 PLAN DE EVALUACIÓN Se presenta como una serie ordenada de actividades o productos que debe desarrollar el alumno para producir evidencias de su aprendizaje. Señala con precisión al alumno: ¿Qué le van a evaluar? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Con qué?

5 PLAN DE EVALUACIÓN Se debe convenir con las y los alumnos al inicio del curso para que conozcan e intervengan en la regulación de sus procesos cognitivos. Es necesario explicitar los momentos de retroalimentación. Es conveniente ofrecer estrategias de recuperación de los aprendizajes no demostrados.

6 TIPOS DE EVALUACION Al principio del proceso de aprendizaje
DIAGNÓSTICA SUMATIVA Al principio del proceso de aprendizaje Al final de cada período LOGRO DE LOS APRENDIZAJES FORMATIVA Síntesis de los logros obtenidos por área curricular Información para ubicar al estudiante A lo largo del proceso de aprendizaje Evaluación de la calidad educativa Capacidades fundamentales Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza TIPOS DE EVALUACION ACTIVIDADES DE APOYO REALIMENTACIÓN 6

7 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN
Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes, etc. Permite corregir y mejorar Competencias obtenidas o logradas AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. Estudiantes, padres de familia y docentes 7

8 Se evalúa lo que sabemos! Y también lo que podemos hacer...
FORMACIÓN INTEGRAL ¡Yupi!, Se evalúa lo que sabemos! Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! Y también lo que podemos hacer... ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES 8

9 EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Procedimental Actitudinal Declarativo Operativo Ejecutivo Factual Conceptual Donde Reconoce el Desempeño Reconoce el Producto Conocimiento a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido. -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semimantica -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. Reportes: -practicas de Investigación -de campo -experimental -de laboratorio Bitácoras Maquetas Periódicos murales Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. proyectos: - investigación -acción social diseño Prototipos notas periodísticas ensayos estrategias de Trabajo Alternativas de Soluciones de Problemas Estudios de caso Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Simulacros -Diálogos -Exposiciones -Conversaciones. -Glosarios -Fichas Bibliograficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Participación en trabajo individual: Exposiciones orales diálogos. Demostraciones practicas: Manejo de técnicas, Herramientas, Procedimientos.

10 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
FACTUAL Glosarios Fichas bibliográficas Cuestionarios resueltos Esquemas CONCEPTUAL Cuadros sinópticos Mapas mentales y conceptuales Redes semánticas Monografías Reportes de investigación

11 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
OPERATIVOS Reportes de prácticas Bitácoras Maquetas Periódico mural Cuadernos de trabajo Muestras de trabajos Desarrollos. Productos. EJECUTIVOS Proyectos de investigación Diseño de prototipos Notas periodísticas Ensayos Estudios de caso Diseños.

12 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
DESEMPEÑO Debates Juegos de roles Simulacros Diálogos Exposiciones Conversaciones

13 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Herramientas para dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Apoyan la obtención de información acerca del proceso de aprendizaje. Permiten obtener y registrar evidencias El instrumento está relacionado con el tipo de aprendizaje que se pretende apoyar.

14 INSTRUMENTOS Registros que nos permiten evaluar las evidencias del aprendizaje de cada alumno, en situaciones de evaluación. Cuestionarios o pruebas objetivas. Listas con indicadores como: Guías de observación. Listas de cotejo. Rúbricas.

15 ACTIVIDAD E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SE DEBE: ESTABLECER DESDE LA PLANEACIÓN. SER PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA. CORRESPONDER CON EL TIPO DE RAP. SER SELECCIONADO PARA CADA RAP. PRODUCIR RETROALIMENTACIÓN DESTACAR CUALES SE CONSIDERAN EN LA CALIFICACIÓN.

16 Instrumentos más comunes
Cuestionario Es un interrogatorio oral o escrito, constituido por un conjunto de preguntas agrupadas por área temática y con una estructura tipo que debe contestar el alumno Afirmación razón. Respuestas cortas. Opción múltiple. Respuesta múltiple. Respuesta amplia. Completamiento. Etc. Tipos

17 Instrumentos más comunes
Lista de cotejo Instrumento que permite comparar aspectos esperados. Tiene reactivos breves y sencillos. Describen características deseables. Se redactan en positivo Contiene espacio para registrar si la evidencia se cumple o no. Resulta un registro muy puntual y concreto.

18 Instrumentos más comunes
Guía de observación Instrumento para evaluar desempeños. Se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permiten al docente mirar las actividades desarrolladas por el alumno de manera más global. Es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles observados.

19 TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA GENERAR Y
REGISTRAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Instrumento utilizado por el docente para el registro de evidencia. Tipo de aprendizaje a evaluar. Instrumento para Generar evidencia Utilizado por el alumno. Conocimiento Procedimental (habilidades psicomotoras) Ejecutar Operar Realizar Actitud conocimiento. Actitudinal ejercicio practico Simulación Estudio de caso Rutina operativa Juego de roles Guía de observación Ensayo Proyecto Prototipo Lamina Maqueta Análisis Descripción Bitácora Conocimiento Procedimental (habilidad psicomotora) Lista de cotejo Exámenes Cuestionarios Interrogatorios Pruebas escritas Juego de roles Respuesta a entrevista Conocimiento conceptual (habilidad cognitiva) Cuestionario Guía de entrevista

20 COMPETENTE SOBRE SALIENTE COMPETENTE INTERMEDIO
RÚBRICAS PLAN DE EVALUACIÓN COMPETENCIA COMPETENTE SOBRE SALIENTE COMPETENTE AVANZADO COMPETENTE INTERMEDIO COMPETENTE BÁSICO NO APROBADO * RAP Técnica Instrumento Actividad de evaluación Indicadores Criterios Identificar las tipologías de evaluación del aprendizaje y su utilización para retroalimentar el proceso de formación de los estudiantes, realizar ajustes, y dictaminar el nivel de competencia alcanzado de conformidad con la normatividad académica de la institución. Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplando todos los componentes de la competencia y reflejándolo en su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplando dos de los tres componentes de la competencia y reflejándolo en su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplando uno de tres componentes de la competencia y reflejándolo en su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, no contempla los componentes de la competencia pero refleja su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC No identifica plenamente los rasgos de una buena educación, no contempla los componentes de la competencia y no refleja su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Comprende, aplica y valora los rasgos de una buena educación; contempla todos los componentes de la competencia en sus análisis sobre la evaluación y asume el compromiso de una evaluación auténtica y pertinente al modelo EBC Fichas de control de lectura; Mesas de Trabajo Colaborativo; Foro virtual de discusión; Ejercicios de coevaluación y autoevaluación Elaborar dos Fichas de control de lectura sobre los rasgos de una buena educación y sobre la evaluación auténtica de competencias; Participar en mesa de trabajo colaborativo; Participación en dos foros virtuales y dos ejercicios de coevaluación y auto evaluación Entrega oportuna y pertinente de fichas de control de lectura; Participación y envío de producto de mesa de trabajo colaborativo; Participación pertinente en tres secciones del foro adicionales a la de la mesa de trabajo y realización de los ejercicios de coevaluación y auto evaluación Ausencia o presencia de elementos solicitados; Cumplimiento en tiempo y forma


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