La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU

2 REQUISITOS En el Reglamento General a la LOEI el artículo 198, “Requisitos para la obtención del título de bachiller”, se establece que para obtener el título de bachiller, el estudiante debe: Obtener una nota final mínima, de siete sobre diez (7/10) que se logra al promediar calificaciones de: Los subniveles de Básica Elemental Media y Superior. (40%); El promedio de los tres (3) años de Bachillerato. (40 %); La nota promedio de los exámenes de grado. (10%); La nota obtenida en la monografía de grado (10 %). o el proyecto de grado

3 El artículo 200 del Reglamento General a la LOEI establece
“la monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año del Bachillerato en Ciencias; en ella se desarrolla la argumentación sobre una determinada temática. Debe tener un lenguaje preciso y claro, estar redactada correctamente y cumplir con las normas de probidad académica determinadas en el presente reglamento”.

4 PROBIDAD ACADÉMICA La probidad académica es un conjunto de valores, habilidades que promueven la integridad personal, las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En este sentido, es fundamental trabajar siempre de manera HONESTA y TRANSPARENTE, presentando TRABAJOS ORIGINALES que demuestren la creatividad y capacidad de su autor.

5 ¿QUÉ SE CONSIDERA PLAGIO?
Según la Reala Academia de la Lengua (RAE) se considera plagio cuando: se "copia en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias“ El plagio se puede realizar de manera total o parcial de una obra ajena, o Suplantando al autor. También el parafrasear y el resumen que no citen la fuente se consideran plagio. Para evitar esta conducta improcedente, se deben usar algunos mecanismos como: el uso de comillas, los pie de páginas, las sangrías, o el uso de estilos de citas, los más usados APA Y MLA.

6 OBJETIVOS DE LA MONOGRAFÍA
Realizar una investigación independiente sobre un tema bien delimitado. Desarrollar habilidades de investigación y comunicación. Desarrollar habilidades de pensamiento creativo y crítico. Llevar un proceso sistemático de investigación adecuado a la asignatura elegida. Experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual.

7 PRESENTACIÓN FORMAL DE LA MONOGRAFÍA
La monografía debe redactarse en un estilo formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. La extensión para las monografías estará en un rango de 3500 a 4500 palabras, este máximo incluye: Introducción. Desarrollo investigativo. Conclusión. Las citas.

8 LO QUE NO SE INCLUYE EN EL RANGO DE LAS 3500 A 4500 PALABRAS
El resumen. Los agradecimientos. El índice. Los mapas, cuadros, diagramas, tablas, ecuaciones, fórmulas y cálculos. Las referencias bibliográficas. Notas al pie de página Bibliografía Anexos o apéndices.

9 ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA
Portada o carátula. Índice Resumen Introducción Desarrollo de la investigación Conclusiones Bibliografía Anexos o apéndice

10 La monografía debe cumplir con el siguiente proceso de investigación:
Seleccionar y delimitar el tema. Formular el problema de investigación. Establecer los objetivos del trabajo. Planificar las actividades a realizarse. Identificar fuentes que va a utilizar. Recopilar información. Organizar la información recopilada. Interpretar los resultados obtenidos. Redactar el informe

11 La evaluación de la monografía debe basarse en los siguientes parámetros de la Rúbrica de Evaluación y la o el estudiante debe demostrar que: Ha formulado correctamente el problema de investigación. Ha definido con claridad los objetivos. Argumentar con base en razonamientos. Aplicar destrezas de análisis, síntesis, clasificación, descripción. Presentar un texto redactado con un lenguaje claro, sencillo, específico, estar delimitado y tener una extensión manejable (mínimo 20 hojas – máximo 30 hojas). Cumplir con las normas de probidad académica.

12 En cuanto a las citas, referencias, fuentes se tomará en cuenta los siguientes aspectos:
Se escribirá a espacio sencillo y luego dos espacios para la próxima. Se ordenará alfabéticamente. No se numerarán. Debe incluir los datos bibliográficos de las citas en el texto. Varias obras del mismo autor se organizarán por fecha de publicación, la más antigua primero (2000, 2001, 2002). Varias obras del mismo autor y fecha repetida se organizarán por orden de título.

13 RESPONSABILIDADES Colegio:
Asegurarse que los alumnos conozcan los reglamentos y disposiciones Ministeriales. Asegurarse que los alumnos hayan tenido una capacitación acerca de las características de la monografía. Asegurarse que cada alumno tenga un supervisor , que sea profesor del colegio Asegurarse a través del coordinador de monografías que los estudiantes están recibiendo la asesoría adecuada. Asegurarse de que la monografía se entregue en los plazos establecidos. (cronograma).

14 RESPONSABILIDADES Del alumno:
Elegir un tema que corresponda a las asignaturas que está cursando. Cumplir con los requisitos establecidos para la monografía. Planificar su tiempo para la investigación. Presentar los avances y conclusión de la monografía de acuerdo a los plazos establecidos. Citar todas las fuentes de información e ideas utilizando un método académico: APA o MLA.

15 RESPONSABILIDADES De los padres o representantes:
Asegurarse que sus hijos o representados tengan un supervisor de monografía. Asegurarse que sus hijos o representados planifiquen el tiempo para la investigación y desarrollo de la monografía. Proporcionarles los recursos materiales necesarios para la ejecución y desarrollo de la investigación. Asegurarse que sus hijos o representados están cumpliendo con los cronogramas. Solicitar información al supervisor o coordinador de monografía acerca del desarrollo de la monografía.

16 BIBLIOGRAFÍA Instructivo para la elaboración de la monografía para Tercer Curso del Bachillerato General Unificado en Ciencias. Ministerio de Educación, Secretaría de Coordinación Educativa. 2013 Reglamento General a la LOEI, artículos 198 y 200.


Descargar ppt "GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU"

Presentaciones similares


Anuncios Google