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PLANIFICACIÓN DOCENTE

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN DOCENTE
ANUAL UNIDAD CLASE A CLASE

2 Programas de Estudios Los Programas de Estudios principal herramienta para la planificación Docente

3 Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación
PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación

4 trámite administrativo
¿Por qué planificar? No para cumplir con un trámite administrativo Sí, para decidir lo que se hará clase a clase

5 Esto implica que Los programas de estudio, en cada subsector,
plantean un conjunto de aprendizajes esperados para cada unidad Esto implica que lo que se haga clase a clase tiene que conducir al logro de tales aprendizajes esperados definidos en cada unidad

6 Uso intensivo del tiempo Enseñanza estructurada
La idea es ofrecer una metodología para planificar, es decir, para establecer esta relación clase a clase /unidad/planificaciòn anual Uso intensivo del tiempo Se trata de conjugar dos factores internos de la escuela que inciden sobre la calidad de los aprendizajes Enseñanza estructurada

7 Con el propósito de administrar mejor el tiempo y tender mayormente al logro de los aprendizajes esperados se propone efectuar una planificación que implica Elaborar una planificación global del año/semetre, distribuyendo los aprendizajes esperados en unidades o a partir de las que están establecidas en el programa Hacer una planificación detallada de las clases de cada unidad (una a una o todas a la vez)

8 ETAPAS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN
1. Lecturas previas 2. Planificación global y revisión. 3. Determinación de unidades y revisión. 4. Revisión final de la planificación global 5. Planificación clase a clase

9 Lecturas previas Presentación Aprendizajes esperados e indicadores Actividades genéricas , ejemplos y observaciones al docente Actividades de evaluación

10 Planificación ANUAL Para que esta distribución resulte lo más realista posible, se recomienda: - listar días del año y horas de clase por semana para estimar el tiempo disponible - elaborar una calendarización tentativa de los Aprendizajes Esperados para el año completo, considerando los feriados, los días de prueba y de repaso, y la realización de evaluaciones formativas y retroalimentación - hacer una planificación gruesa de las actividades a partir de la calendarización - ajustar permanentemente la calendarización o las actividades planificadas

11 Ejemplo de planificación anual

12 Revisión de la planificación anual
¿Se han considerado todos los aprendizajes esperados? ¿El tiempo asignado a cada unidad es apropiado? ¿Se han ubicado oportunamente las actividades de evaluación?

13 DISEÑO DE UNIDADES ¿Qué implica ? Implica tomar decisiones más precisas sobre qué enseñar y cómo enseñar, considerando la necesidad de ajustarlas a los tiempos asignados a la unidad

14 La planificación de la unidad debiera seguir los siguientes pasos
Especificar la meta de la unidad. Al igual que la planificación anual, esta visión debe sustentarse en los Aprendizajes Esperados de la unidad, se sugiere complementar con Mapas de Progreso Crear una evaluación sumativa para la unidad Idear una herramienta de diagnóstico de comienzos de la unidad Establecer las actividades de enseñanza que se desarrollarán Generar un sistema de seguimiento de los Aprendizajes Esperados, especificando los tiempos y las herramientas para realizar evaluaciones formativas y retroalimentación Ajustar el plan continuamente ante los requerimientos de los estudiantes

15 Revisión de la planificación de una unidad
¿Hacia qué aprendizajes esperados apunta la unidad? ¿Qué indicadores se consideraron en cada caso?

16 Planificación clase a clase
Es imprescindible que cada clase sea diseñada considerando que todas sus partes estén alineadas con los Aprendizajes Esperados que se busca promover y con la evaluación que se utilizará.

17 Estructura clase a clase INICIO
Inicio (15 minutos) En este momento de la clase se utilizan una diversidad de actividades que permiten: Reactivar el conocimiento previo de los estudiantes. Establecer un propósito para la clase. Proponer un desafío o problema para estimular el pensamiento.

18 Estructura clase a clase DESARROLLO
Desarrollo (55 minutos) En este momento de la clase se llevan a cabo una variedad de actividades tendientes a la obtención de los aprendizajes. Se explicita la organización de los estudiantes para el trabajo. Algunas actividades serán realizadas por todo el curso y otras se realizarán conformando pequeños grupos que serán supervisados y apoyados por el docente de acuerdo a la dificultad de la tarea.

19 Estructura clase a clase DESARROLLO
Algunas actividades que se pueden realizar con todo el curso: Enseñar un nuevo concepto. Hacer preguntas para intencionar una discusión. Pensar en voz alta para organizar ideas. Realizar comentarios. Escribir algunas ideas importantes de un tema estudiado. Leer textos que profundicen las ideas o los contenidos en estudio. Utilizar alguna estrategia para confirmar la comprensión del tema o texto leído.

20 Estructura clase a clase DESARROLLO
Algunas actividades que se pueden realizar con los grupos pequeños: Retroalimentar a los grupos que muestran dificultades apoyándolos personalmente. Clarificar la comprensión de algún concepto. Estimular el apoyo entre pares. Orientar para la realización de una actividad extraordinaria que pueda ejecutarse autónomamente.

21 Estructura clase a clase CIERRE
Cierre (15 minutos) En este momento de la clase es necesario: Revisar el propósito de la clase. Usar múltiples estrategias para evaluar la comprensión de lo aprendido. Estimular a los estudiantes para que expliciten cómo consiguieron aprender.


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