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Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.

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1 Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS

2 El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información relacionada con la Institución y el programa en el cual se matriculó, además de realizar el reconocimiento de aprendizajes previos a los estudiantes. La información que se presenta al estudiante durante el proceso de inducción está relacionada con: • La Institución • Formación bajo el enfoque de competencias laborales • Descripción del Proceso de Formación que desarrolla el CEES • Ampliación del programa de formación en el que se matriculó el estudiante • Presentación del Manual de Convivencia • Actividades del proceso formativo que interactúan con otras dependencias del CEES como es el caso de la Oficina de Registro y Certificación. Realizar inducción Responsable: Instructor Cronograma de Inducción Listas de Chequeo

3 Prueba de Reconocimiento de Aprendizajes Previos Con la aplicación de la evaluación diagnóstica se puede conocer el perfil específico del estudiante y del grupo que se va a orientar. Esta actividad está a cargo del grupo de Instructores programados para orientar la formación. :Para realizar el reconocimiento de aprendizajes previos a los estudiantes (evaluación diagnóstica), el Instructor debe: •Informar a los estudiantes sobre los objetivos y ventajas de realizar la evaluación diagnóstica Revisar las competencias del diseño curricular •Seleccionar los aspectos más críticos y/o relevantes definidos en el diseño curricular que le permitan identificar el nivel de conocimientos, destrezas y actitudes de los estudiantes. •Aplicar la estrategia o actividad diseñada que le permita obtener de manera conjunta la información relativa al grado de aprendizaje que el estudiante posee. •Analizar la información obtenida y tomar decisiones metodológicas para asesorar y orientar con mayor certeza el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

4 El Instructor es responsable de planear el proceso formativo con base en el cronograma de Formación. Para la planeación del proceso formativo se utilizan las Guías de aprendizaje las cuales se desarrollan siguiendo los siguientes criterios: • Se elaboran con una periodicidad mensual • Se elaboran por A-E-A-E asignada al Instructor Planear el Proceso de Formación Responsable: Instructor Guía de Aprendizaje FCA27

5 Revisar las Guías de aprendizaje realizadas por el docente asesorando la planeación del proceso formativo establecida para el grupo. Revisar y/o Asesorar la Guía de Aprendizaje Responsable: Coordinador Académico y/o su delegado ------

6 Dado que la planeación de la formación se encuentra registrada en la Guía de Aprendizaje, esta se debe comunicar a los estudiantes pues brinda las directrices para la orientación de la formación. La guía de aprendizaje la almacena el estudiante en su portafolio de evidencias. Comunicar a los Estudiantes la Guía de Aprendizaje Responsable: Instructor Portafolio de Evidencias

7 Orientar la formación, desarrollando cada una de las competencias definidas en los diseños Curriculares, bajo estrategias metodológicas efectivas a través de las cuales el estudiante adquiere los resultados de aprendizaje que sumadas consolidan el cumplimiento de requisitos de su perfil ocupacional. Durante el desarrollo de la formación el Instructor debe: • Llamar a lista de asistencia • Ubicar al estudiante en el proceso formativo de acuerdo con lo registrado en la Guía de Aprendizaje FCA27. • Asesorar el desarrollo de las actividades de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación planteadas en las Guías de Aprendizaje FCA27. Asesorar el desarrollo de la formación durante la etapa lectiva Responsable: Instructor • Guía de Aprendizaje FCA27 • Control de Asistencia y Notas • Portafolio de Evidencias de los estudiantes

8 •Propiciar el aprendizaje significativo, orientado a la práctica, privilegiando los proyectos en los cuales se desarrollen simulaciones, experimentaciones, ejercicios prácticos, pruebas y ensayos, análisis de casos, talleres y laboratorios, observación de fenómenos, comparación, contrastación, entre otros •Promover el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje lúdico que le permita al estudiante desarrollar pensamiento crítico e innovador. •Dinamizar el trabajo en equipo con el fin de lograr un aprendizaje participativo y colaborativo •Enriquecer, si es el caso, las actividades de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, planteadas en los diseños curriculares. La evidencia de las actividades orientadas por el instructor (planteadas a través de las Guías de Aprendizaje) y desarrolladas por el estudiante se demuestra en el portafolio de evidencias que lleva cada estudiante. • Guía de Aprendizaje FCA27 • Control de Asistencia y Notas • Portafolio de Evidencias de los estudiantes

9 Realice seguimiento a los avances de los estudiantes tomando en cuenta: • Los criterios de evaluación, establecidos en las actividades de Enseñanza-Aprendizaje- Evaluación con el fin de realizar el seguimiento individual o grupal. • Aplicar instrumentos de evaluación y recoja evidencias de conocimiento y desempeño (proceso y producto) • Registre información relativa al avance del proceso de aprendizaje en los instrumentos de evaluación. • Identifique con el estudiante sus logros y dificultades • Realimente el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera permanente. Realizar seguimiento a los avances obtenidos por los estudiantes Responsable: Instructor • Guía de Aprendizaje FCA27 • Control de Asistencia y Notas • Portafolio de Evidencias de los estudiantes • Reporte de Novedades de Asistencia a los Estudiantes FCA37

10 •Revise con el estudiante el proceso de formación adelantado y ajuste, si se requiere, las estrategias desarrolladas. •Proponga nuevas estrategias metodológicas que le permitan al estudiante superar las dificultades para que su aprendizaje sea más significativo. •Realizar acciones tutoriales para apoyar de manera puntual el aprendizaje del estudiante. •Identifique los estudiantes que han desertado del proceso de formación registrando la información en el formato Reporte de Novedades de Asistencia a los Estudiantes FCA37. Mantenga informada a la Coordinación Académica. Tenga en cuenta que los Planes de Mejoramiento también aplican para la inasistencia de los estudiantes • Guía de Aprendizaje FCA27 • Control de Asistencia y Notas • Portafolio de Evidencias de los estudiantes • Reporte de Novedades de Asistencia a los Estudiantes FCA37

11 Valore cada una de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación frente a los criterios de evaluación establecidos en el diseño curricular y consolídelos para obtener por cada estudiante la calificación final. Registre los resultados obtenidos en el formato “Control de Asistencia y Notas” e informe al estudiante sobre los resultados obtenidos. Tenga en cuenta lo referido por este procedimiento en el numeral 6.1 “Sistema de evaluación” Valore los resultados de aprendizaje obtenidos durante la etapa lectiva Responsable: Instructor • Guía de Aprendizaje FCA27 • Control de Asistencia y Notas • Portafolio de Evidencias de los estudiantes

12 ¿El estudiante logró los resultados de aprendizaje? NO SI El Instructor y el estudiante concertan Plan de Mejoramiento FCA28. 9. Informar al Coordinador Académico el desarrollo del proceso formativo

13 El Coordinador Académico programar los Comités de Evaluación y Promoción y es responsabilidad del grupo de docentes participar activamente en las reuniones para: • Analizar con los otros miembros del comité los resultados obtenidos en el proceso de formación de cada uno de los estudiantes y del grupo en general. • Escuchar a los estudiantes sus apreciaciones sobre el proceso vivido. • Aportar a la toma de decisiones sobre los actos académicos requeridos. Participar en reuniones del Comité de evaluación y promoción Responsable: Instructor • Programación de Comités de Evaluación y Promoción • Acta de Comité de Evaluación y Promoción FCA30

14 Las sugerencias realizadas como resultado de los comités de evaluación y promoción son analizados por el Rector, encargado de aprobar o no dichas solicitudes y sugerencias. Aprobar o no las recomendaciones realizadas por el comité de Evaluación y Promoción Responsable: Rector Comunicaciones Escritas

15 Realizar seguimiento al proceso formativo para identificar las posibilidades de mejora registrando la información obtenida en la Lista de Chequeo para Seguimiento y Control al proceso de formación FCA31 Realizar seguimiento al proceso formativo Responsable: Coordinador Académico o su delegado Lista de Chequeo para Seguimiento y Control al proceso de formación FCA31

16 Gestionar la ubicación de los estudiantes en las empresas para el desarrollo de su etapa práctica y realizar seguimiento, mínimo una vez, para acompañar y evaluar el logro de sus objetivos y su desempeño. La información obtenida se registra en el formato Informe de Seguimiento Estudiantes en Etapa Práctica FCA34 Dado que la empresa cuenta con un papel de coformadora es responsable de evaluar al estudiante en dos ocasiones durante el desarrollo de su etapa práctica registrando la información en el formato Registro de Seguimiento al estudiante en etapa productiva FCA29 Gestionar y Asesorar el desarrollo de la etapa práctica Responsable: Coordinador Académico Instructores y Empresa • Informe de Seguimiento Estudiantes en Etapa productiva FCA34 • Registro de Seguimiento al estudiante en etapa productiva FCA29

17 ¿El estudiante logró los resultados de aprendizaje? NO SI El Instructor y el estudiante concertan Plan de Mejoramiento FCA28. 9. Informar al Coordinador Académico el desarrollo del proceso formativo

18 Terminado el semestre de formación los instructores son responsables de entregar a la oficina de Registro Académico los registros que evidencian el desarrollo del proceso de formación. Esta área es responsable de ingresar toda la información en el sistema y de archivar la documentación según los parámetros establecidos por la Institución. Los documentos que entregan los instructores y recibe el área de Registro Académico queda consignada en el formato FRA33. La información que deben entregar los instructores, entre otra es la siguiente : • Control de asistencia y notas • Planes de Mejoramiento • Actas de reunión del Comité de evaluación y promoción Entregar evidencias del proceso formativo a Registro Académico Responsable: Instructores Formato para entrega y recibo de documentos que acreditan el proceso formativo FRA33

19 Archivar la documentación generada en el proceso, aplicando las directrices establecidas por el Control de Registros FRD04 Archivar la documentación resultado del proceso Responsable: Coordinador Académico, Instructores y Registro Académico Control de los Registros FRD04


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