Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlicia Jiménez Botella Modificado hace 8 años
1
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE
2
Objetivo: Conocer y comprender el "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar“.
3
La evaluación se conformó históricamente como un instrumento ideal de selección y control. Con ella se trató de concretar formas de control individual y su extensión a formas de control social.
4
Evaluación examenTest En el siglo pasado Siglo XX Valorar conocimientos Determinar factores
5
La evaluación educacional según Daniel Stuffebeam "es el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas de decisión". Según Pedro Lafourcade "es una etapa del proceso educativo donde se ponderan los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
6
según De Ketele (1980), para quien "evaluar significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados al objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión".
7
Ámbitos de la evaluación Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza.
8
la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.
9
TIPOS DE EVALUACIÓN
10
Según los agentes evaluadores Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: Autoevaluación
11
Heteroevaluación: evaluadores distintos a las personas evaluadas Coevaluación. es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente
12
Evaluación externa : se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.
13
Según el momento de aplicación
14
Técnicas para la evaluación del desempeño: Mapas Mentales. Solución de problemas. Método de casos. Proyectos. Diario. Debate. Ensayos. Técnica de la Pregunta. Portafolios.
15
Instrumentos que el docente puede utilizar para registrar los datos obtenidos mediante la observación se encuentran: Listas de cotejo. Entrevista Registros de desempeño. Diario de campo. Registro anecdótico
16
video: evaluación educativa http://www.youtube.com/watch?v=YgpeptNUy1 khttp://www.youtube.com/watch?v=YgpeptNUy1 k
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.