Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
¿De dónde se nutre el curriculum?
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD
PARADIGMA ECOLOGICO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Modelos didácticos..
Experiencias de aprendizaje valiosas
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.
Procesos educativos e innovación
Características del aprendizaje
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
El currículum desde la perspectiva práctica
El proceso de comunicación
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
REVISÓ WADER GÓMEZ CHARRY PRESENTADO POR: EDUARD GRUESO JESSICA BANGUERA LEYDI TATIANA MOSQUERA PATIÑO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
La interacción en la clase magistral
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Transformando la práctica docente
Observación y Análisis de la Practica Docente
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
¿Qué es la Didáctica?.
Plan de superación profesional 2014
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN ENSEÑANZA, CURRÍCULUM Y PROFESORADO Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN CONTRERA DOMINGO, JOSÉ

ELABORACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LA REALIDAD . MODELO CONCEPTUAL PROYECCIÓN DE UN POSIBLE SISTEMA DE RELACIONES ENTRE FENÓMENOS, REALIZADOS EN TÉRMINOS VERBALES, MATERIALES, GRÁFICOS O SIMBÓLICOS. ELABORACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LA REALIDAD . PARCIAL Y APROXIMATIVO. ABRE LAS POSIBILIDADES AL VISLUMBRAMIENTO Y COMPRENSIÓN DE OTRAS POTENCIALES CONCRECIONES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. MODELO CONCEPTUAL DE ENSEÑANZA

LA COMUNICACIÓN HUMANA TELEGRAFO ORQUESTA A --------> B =X TODO INTEGRADO (PALABRA, GESTOS, MIRADA, ETC. DOCENTE ----> ALUMNOS = CONTENIDOS

LA COMUNICACION COMO SISTEMA COMPLEJO DE ELEMENTOS INTERACTATES (Bertalanffy) SISTEMA TODOS LOS PARTICIPANTES SON SIULTANEAMENTE EMISORES Y RECEPTORES A --------> B = X EL FACTOR CRITICO DE LA COMUNICACIÓN ES LA CAPACIDAD DE B PARA CONVERTIR EN MATERIA SINIFICATIVA CUALQUIER DATO. EL INDIVIDUO NO ORIGINA COMUNICACIÓN, PARTICIPA EN ELLA CODIGO POLISEMICOS

LA COMUNICACION COMO SISTEMA DEPENDENCIA DEL CONTEXTO REALIMENTACIÓN Medio de oientación del intercambio CODIGO POLISEMICOS LA COMUNICACION COMO SISTEMA NEGOCIACIÓN EQUÍVOCA INTERVENCIÓN DE EMISORES Y RECEPTORES EN LA ELABORACION DE LOS SIGNIFICADOS Y LOS MENSAJES

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA GRUPAL Todos lo miembros son elementos activos INSTENCIONAL El curriculum define las lineas de influencia a los alumnos. CARACTER JERARQUICO Unos dominan el objeto y la intención de la comunicación y otros no FORZADA Manifiesta la tensión entre Imposición y participación voluntaria INSTITUCIONALIZADA Control del comportamiento en la interacción

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA 1- LA FUENTE DE INFORMACIÓN Para que llegue a ser significativo, no tiene que ser un hecho de intenciones, sino que tiene que ser realizado por losalumnos y profesores CURRICULUM Regula el funcionamiento del sistema de comunicación PROFESOR Participa de dos procesos de comunicación 1. Entre el profesor y las intancias elaboradas y/o difusoras del curriculum 2. Entre el profesor y los alumnos

2- LOS MENSAJES DIDÁCTICOS CONOCIMIENTO ACADÉMICO: Estructurados y organizados en función de hacer posible el aprendizaje ACTIVIDADES: que tiene que realizar los alumnos con los contnidps académicos. PARTICIPACIÓN: formas adecuadas de participación y los momentos oportunos.

Es el alumno 3- EL DESTINATARIO Destinataro de los mensajes intencionales No copia los contenidos de forma pasiva Es el alumno Negocia con el docente, acuerdan las pauas de intercambio y significado de los mensajes Cada uno vive su papel y lo desarrolla a partir de su propia historia personal, acude al aula por sus propios objetivos e interpreta los acontecimmientos que vive desde lo que ya sabe

Contexto Institucional 4- EL CONTEXTO Los acontecimientos que constituyen la vida diaria son construidos como parte de la interacción entre profesores y alumnos. Contexto del aula Contexto Institucional Condiciona al contexto del aula. Impone una forma de organiar el espacio, el tiempo y las relaciones personales,y en gran parte de los mensajes específicos que se transmiten en el aula

CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO DEL AULA Contenidos Actividades participación MENSAJES FUENTE DE INFORMACION PROFESO-RES CURRICU-LUM ALUMNOS (CONTRERA DOMINGO 1990, P. 74)

NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA INTRAPERSONAL INTERPERSONAL Procesamiento interno de los significados por parte de los sujetos Definidos por los ntercambios que realizan los individuos y relaciones que se establecen entre elllos ORGANIZACIONAL Sistema de relaciones entre personas institucionalizado que define el lugar de cada elemento y el lugar que se espera de él en el mantenimiento de la propia organización

DIMENSIONES FORMALES DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA SINTAXIS PRAGMÁTICA Estudio detallado para compreder la función de los significados, comprensión de las relaciones, el control consciente de los sujetos,etc. Interes en la repercusión de los significados en el propio proceso de significación y las modificaciones en las estructuras de los alumnos SEMÁNTICA Es necesarioanalizar todos los significados explícitos en implícitos, conscientes e inconscientes, pretendidos o no, y de la forma en que se comunican