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PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

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Presentación del tema: "PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ALEJANDRA BOSCO Diciembre de 2009

2 FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA
PARTE I Las TIC en la sociedad actual: implicaciones en educación Enfoque de la Tecnología Educativa Conceptualización de medios de enseñanza Aproximaciones a la evaluación de medios

3 PARTE II: MEDIOS, PRÁCTICAS Y PROYECTOS
Materiales impresos Medios audiovisuales El ordenador en la enseñanza Internet y la web 2.0. E-learning Políticas y proyectos TIC

4 Mapa de contenidos: TE y TAC
TECNOLOGÍA EDUCATIVA EVALUACIÓN -INVESTIGACIÓN EN MEDIOS TIC como MEDIOS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE SOCIEDAD ACTUAL Aprender a aprender Competencias Medios audiovisuales Materiales impresos Recursos informáticos (concepto, tipos) Selección evaluación y uso Concepto, tipos, usos Tipos de aplicaciones Multimedia Interactivo Libro digital Hipertexto La cultura audiovisual Libro de Texto Concepto – Usos educativos Multimedia Internet World Wide Web Web 2.0. Mapa de contenidos: TE y TAC E-learning

5 ¿QUÉ HEMOS TRABAJADO? Qué estudia la TE Qué son las TIC
La omnipresencia de las TIC y el desarrollo de competencias digitales Cuándo las TIC son TAC Las TAC como medio de enseñanza

6 BUSCANDO EL OBJETO DE LA TE
“...el ámbito disciplinar dentro del campo de la Didáctica, encargada del estudio de los medios, de su selección, uso, diseño, organización y evaluación, en contextos educativos” (Alba, Bautista y Nafría:1997:65) La Tecnología Educativa debe re-conceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior (Area, 2009)

7 Tecnologías de la información y la comunicación
¿QUÉ SON LAS TIC? MULTIMEDIA REALIDAD VIRTUAL INTERNET Tecnologías de la información y la comunicación “una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Estas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son los multimedia” (Cabero,2000) “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura...” Artefactos u objetos de naturaleza cultural que tienen la potencialidad de construir simbólicamente la realidad por lo que tienen un poderoso impacto tanto en los individuos como en el desarrollo sociocultural de cada período histórico concreto (Area, 2005) ….. TV SATÉLITE VIDEOCONFERENCIA

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC
Multimedia Hipertextuales Interactivas La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

9 DESARROLLO DE COMPETENCIAS
LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTAL COGNITIVA ACTITUDINAL POLÍTICA Manejo hardware y software Uso inteligente Actitud positiva Ni tecnofóbia Ni tecnofília Toma de conciencia

10 LAS TIC AL SERVICIO DEL A
Reconocimiento de diferentes tipos de inteligencia. Igual potencialidad de desarrollo. Importancia de los conocimientos previos. Proporcionar esquemas y/o reglas que ayuden a ordenar el conocimiento. Comprometer el pensamiento de orden superior que se desarrolla en interacción con diferentes situaciones y entornos de aprendizaje. Naturaleza social y emocional del aprendizaje. El aprendizaje se produce en situaciones sociales. El conocimiento del grupo es mayor que el individual. Se aprende mejor motivación emergente de algo que interesa Existencia de una predisposición. Las estrategias de aprendizaje y meta-cognición se aprenden y necesitan ser promovidas para aprender de manera intencionada. El desarrollo de “teorías“ sobre lo que es aprender influyen en la comprensión de los individuos sobre diferentes hechos y conceptos. El papel del otro (guía, par, docente, padre o madre) o el grupo juega un importante papel en el desarrollo del aprendizaje. Otro también pueden ser los medios de comunicación o las comunidades de aprendices.

11 ¿QUÉ ES UN MEDIO DE ENSEÑANZA?
Concepto de medio de enseñanza Dimensiones de los medios Los medios desde el enfoque socio-cultural Clasificación clásica de medios de enseñanza ¿Qué es importante evaluar?

12 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Definir las TIC como medios de enseñanza y aprendizaje Conocer las dimensiones de los medios y sus diferentes usos para analizar experiencias Formular diferentes preguntas relevantes en relación al uso de medios desde la perspectiva histórico cultural

13 SOBRE LOS MEDIOS “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y la cultura” (Area, 1997:56) “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” y que da lugar a unos usos determinados (Escudero, 1983: 91) Componente sintáctico: códigos Componente semántico: significados Componente pragmático: contextos de uso

14 LOS MEDIOS Y LAS FIGURAS DE LA TECNOLOGÍA
Artefactual Simbólica Organizativa La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

15 HERRAMIENTAS MEDIADORAS
ARTEFACTO MEDIADOR OBJETO SUJETO COMUNIDAD

16 HERRAMIENTAS MEDIADORAS
MEDIO como producto cultural (Estudios Culturales) distanciamiento entre el productor y consumidor adaptación del consumidor Objetos que presentan (De Pablos, 2001) Una forma perdurable de transmisión Una forma de almacenamiento que pone en juego procesos de interpretación Una forma de recuperación que implica dominar los códigos

17 Teorización sobre los medios
A MODO DE SÍNTESIS Teorización sobre los medios Los medios como instrumentos mediadores (Teoría Histórico Cultural) Los medios como objetivos culturales (Estudios Culturales) Pivotan los procesos de mediación cognitiva Son materiales y simbólicos Se utilizan en contextos socio-culturales Los seres humanos desempeñan un papel activo en su producción y transformación Introducen mediaciones nuevas entre la cultura, el lenguaje y el conocimiento Implican un distanciamiento entre productor y receptor El receptor juega un papel importante en la decodificación El receptor necesita dominar códigos lingüísticos e instrumentales

18 CLASIFICACIÓN DE MEDIOS
MATERIALES IMPRESOS MEDIOS AUDIOVISUALES LIBROS DIGITALES HIPERTEXTOS EAO- MULTIMEDIA INTERNET ENTORNOS VIRTUALES

19 APRENDIZAJE- ENSEÑANZA
USOS DE LOS MEDIOS USOS APRENDIZAJE- ENSEÑANZA Reproductor Aprendizaje por recepción Enseñanza instructiva Práctico Aprendizaje para la comprensión Enseñanza activa Crítico Aprendizaje para construcción y reelaboración Pedagogía crítica

20 ¿Uso reproductivo? ¿Uso inteligente?
Los niños y niñas pasan 30 hs a la semana frente a pantallas… (20 de TV, 10 de videojuegos)

21 ¿Uso crítico? Los adultos no les enseñamos a usar Internet: ej investigación Rayón


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