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El proceso de comunicación

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Presentación del tema: "El proceso de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de comunicación
2 El proceso de comunicación

2 1. Elementos que intervienen en el proceso de comunicación

3 Elementos del proceso de comunicación (I)
El emisor Es quien transmite el mensaje. En un proceso de comunicación es común que el papel de emisor y de receptor se intercambie varias veces entre los que intervienen. Su principal misión es codificar el mensaje. Codificar un mensaje implica: Elegir un sistema de transmisión o canal. Utilizar correctamente el sistema de transmisión.

4 Elementos del proceso de comunicación (II)
El receptor Es quien recibe el mensaje y lo interpreta para comprender su significado. Puede ser una persona o varias. Al recibir el mensaje, el receptor reacciona generando un feedback o realimentación.

5 Elementos del proceso de comunicación (III)
El mensaje

6 Elementos del proceso de comunicación (IV)
El canal El canal o vía de comunicación es el medio por el que circula la información. Tipos de canales: Según otra clasificación, distinguimos entre canales formales e informales. De masas No personales Personales Selectivos

7 Elementos del proceso de comunicación (V)
El código Conjunto de signos, gestos, sonidos y/o imágenes utilizados para elaborar el mensaje. Codificación: cuando el emisor traduce su mensaje en un código interpretable por el receptor. Decodificación: cuando el receptor traduce el mensaje enviado y codificado por el emisor en ideas.

8 Elementos del proceso de comunicación (VI)
El contexto Todo elemento paralelo a la comunicación y que tiene influencia sobre ella. Se trata de factores geográficos, culturales, etc. Dentro del contexto también podemos citar las referencias económicas, sociales o históricas de los interlocutores. La situación en la que se desarrolla la comunicación forma también el contexto.

9 Elementos del proceso de comunicación (VII)
El feedback Información que recoge el emisor sobre los efectos de la comunicación en el receptor. La ausencia de feedback hace que aumenten los errores en la comunicación (el emisor no sabe si el receptor recibe correctamente el mensaje).

10 2. Barreras a la comunicación (I)
Barreras físicas: condicionantes que existe en el medio físico en el que se desarrolla la comunicación.

11 2. Barreras a la comunicación (II)
Barreras intelectuales: cuando los conocimientos del emisor y del receptor no coinciden y pueden interpretar de distinta forma el mensaje.

12 2. Barreras a la comunicación (III)
Barreras psicológicas: las ideas previas de las personas que se comunican tienen una importancia fundamental a la hora de interpretar el mensaje.

13 3. Soluciones a las barreras a la comunicación
Es necesario analizar la situación comunicativa, es decir, determinar qué barreras existen en cada comunicación para poder solucionarlas. Se puede prevenir la aparición a las barreras a la comunicación con el análisis al que hemos hecho mención.

14 4. Diferencias entre comunicación e información


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