La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II"— Transcripción de la presentación:

1 Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales

2 “Comprender la historia significa poder establecer relaciones de influencia tanto de unos hechos con otros o un mismo tiempo como de unos hechos a lo largo del tiempo” Carretero.

3 Interrelaciones de variables
sociales en un momento Interrelaciones de los fenómenos sociales a lo largo del tiempo

4 Para el constructivismo
El tratamiento de las ciencias sociales en la escuela debería contribuir al perfeccionamiento de las capacidades de aprendizaje significativo, razonamiento y juicio crítico en el/la estudiante, tendientes a la formación de una visión comprensiva del mundo. Formación de personas Libres, Autónomas y críticas. Socialmente comprometidas

5 Estrategias para la motivación más utilizadas
Trabajar con simulaciones históricas Organizar proyectos Realizar juegos Relacionar la historia con acontecimientos actuales o con la vida de los/as estudiantes. Promover la lectura de novelas históricas 6. Formular preguntas que provoquen la reflexión 7. Invitar como conferencistas a personas de la comunidad 8. Proyectar videos o películas 9. Organizar actividades grupales 10. Proporcionar experiencias de participación activa y manipulativas.

6 Materiales didácticos
Son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta: Las características del curso Tema Duración del curso o unidad Se han utilizado diferentes recursos como: - mapas - diagramas - películas - cuadros

7 Materiales didácticos
Son aquellos medios o recursos concretos que auxilian y apoyan la labor educativa y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

8 Los Materiales Didácticos

9 Los Materiales Didácticos
Requisitos 1. Que tenga un propósito definido 2. Que realmente sirva para cumplir este propósito

10 Para que planificar Hacer que la labor formativa sea más conciente y mejor percibida y comprendida en sus detalles y en su totalidad. Determinar los objetivos que se desean alcanzar. Precisar los recursos materiales y humanos que se hacen necesarios.

11 Plan de sesión Es el proyecto de actividades convenientemente estructuradas y distribuidas que deben desarrollarse en un determinado tiempo y en función de los objetivos.

12 Relacionar las actividades
del docente con estudiantes Se controla el proceso de enseñanza-aprendizaje Evita improvisaciones Importancia de la Planificación Propicia la secuenciación de las clases o sesiones Facilita la distribución de los contenidos

13 Factores a considerar Características del alumnado Contexto
Contenidos y aprendizajes a desarrollar Proceso de evaluación Materiales y métodos a emplear


Descargar ppt "Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II"

Presentaciones similares


Anuncios Google