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UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A"— Transcripción de la presentación:

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2 UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
Res. Nº CONAFU II CICLO CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II AYUDA I DOCENTE: Lic. Mary QUISPE FERNANDEZ 2013

3 TEMA 1 LA COMUNICACIÓN

4 CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.

5 “COMUNICACIÓN HUMANA”
1.-Principios de la Comunicación: Omnipotente: Todos los individuos nos comunicamos siempre, sin importar dónde estemos o cómo vivamos. Inevitable: Es imposible no comunicarse. Irreversible: Una vez que se comunica un mensaje es imposible borrarlo. Predecible: El hombre persigue objetivos al comunicarse (beneficio, físico, Econ. o social).

6 Abarca contenido y relaciones interpersonales: Cada evento de comunicación ocurre frente al contenido del mensaje y a las relaciones interpersonales de quienes están involucrados. Requiere inteligibilidad: Para que se lleve a cabo un evento de comunicación, las personas involucradas en él deben ser capaces de compartir signos y significados semejantes, de manera que sea posible que se entiendan. Verbal y no verbal: La comunicación se realiza por medio de señales verbales y no verbales, tanto del emisor como del receptor.

7 2.- CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN:
Un contexto o situación de comunicación es un entorno que exige cierto comportamiento específico de comunicación verbal y no verbal para su efectividad. El contexto influye en el comportamiento entre la fuente y el receptor. La efectividad en la comunicación requiere la capacidad de comunicar en varios contextos diferentes. Por lo tanto la efectividad en la comunicación depende de cómo te adaptas a los múltiples contextos de comunicación en que te encuentras. Comunicador eficaz: Persona que tiene la capacidad para comunicarse en varios contextos diferentes.

8 3.- TIPOS DE COMUNICACIÓN:
Aspecto importante del contexto de la comunicación es el nivel en el que se realiza ésta. POR EL CÒDIGO: - Lingüístico - No lingüístico b. POR EL ESPACIO EN EL QUE SE ENCUENTRAN EL EMISOR Y EL RECEPTOR: - Comunicacion directa - Comunicaciòn indirecta

9 c . POR LA PRESENCIA O AUSENCIA DE INTERACCIÒN:
Comunicaciòn unilateral. Comunicaciòn bilateral. Comunicaciòn multilateral. d. POR EL TIPO DE RECEPTOR: Comunicaciòn privada. Comunicaciòn pùblica o social.

10 4- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR: es quien tiene la intención de transmitir una información, para lo cual elabora un mensaje y lo envía hasta su destinatario. MENSAJE: es la secuencia de signos que el emisor elabora y hace llegar a su interlocutor. RECEPTOR: es aquel que recibe el mensaje y lo interpreta. CANAL: es el medio físico por el que el mensaje se transmite desde el receptor hasta el emisor. CÓDIGO: es el conjunto de signos y de reglas para combinarlos que el emisor utiliza para elaborar el mensaje. Emisor y receptor han de conocer el código para que se produzca la comunicación. SITUACIÓN: se denomina situación comunicativa al variado conjunto de circunstancias o hechos que afectan al emisor y al receptor y que condicionan la interpretación del mensaje. Ambos interlocutores han de ser conscientes de todas estas circunstancias para que la comunicación sea efectiva.

11 - LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
SITUACIÓN EMISOR CANAL MENSAJE CANAL RECEPTOR CÓDIGO

12 5- FORMAS DE COMUNICACIÓN
Oral Comunicación verbal (lingüística) Según la clase de signos que empleamos Escrita Comunicación no verbal Comunicación bilateral Según la relación que se establece entre emisor y receptor Comunicación unilateral

13 6- FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN VERBAL Es aquella que utiliza como signos las PALABRAS. Transmitimos mensajes articulando sonidos con los que formamos signos lingüísticos (morfemas, palabras…). Con estos signos nos representamos los objetos y hechos de la realidad. Uniéndolos mediante las reglas de la gramática, construimos mensajes más o menos complejos (las oraciones) con los cuales representamos nuestros pensamientos. COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN ESCRITA Utiliza palabras pronunciadas con la voz. Intervienen elementos no lingüísticos como la entonación o el volumen. Tienen importancia las señales no verbales. En la escritura, hemos transformado los sonidos en letras que forman palabras. Suele reservarse para actos más formales (académicos, profesionales, etc.)

14 FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Utiliza signos que no son lingüísticos. GESTOS

15 FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Utiliza signos que no son lingüísticos. DIBUJOS o ICONOS

16 FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Recibimos señales comunicativas de códigos no verbales RUIDOS, SONIDOS Y MÚSICAS

17 FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Recibimos señales comunicativas de códigos no verbales VESTIMENTA

18 FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Recibimos señales comunicativas de códigos no verbales FORMAS Y COLORES

19 FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL Recibimos señales comunicativas de códigos no verbales OLORES Y GUSTOS

20 FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL: GESTOS Y POSTURAS Los GESTOS, la POSTURA que adoptan las personas que se comunican y la DISTANCIA que guardan entre tiene tanta carga informativa como la que se dice con palabras en una conversación.

21 GESTOS Y POSTURAS Los GESTOS, la POSTURA que adoptan las personas que se comunican y la DISTANCIA que guardan tienen tanta carga informativa como la que se dice con palabras en una conversación.

22 COMUNICACIÓN BILATERAL
Cuando el receptor del mensaje puede convertirse en emisor para responder al mensaje recibido. Por ejemplo, en una conversación o diálogo. MENSAJE Hola, ¿qué tal el verano? EMISOR RECEPTOR

23 COMUNICACIÓN BILATERAL
Cuando el receptor del mensaje puede convertirse en emisor para responder al mensaje recibido. Por ejemplo, en una conversación o diálogo. MENSAJE Muy bien, ¿y tú? RECEPTOR EMISOR

24 COMUNICACIÓN UNILATERAL
Cuando no se puede responder al mensaje.

25 7. LOS SIGNOS Los seres humanos podemos comunicarnos porque somos capaces de crear signos e interpretar como tales ciertos elementos de la realidad. DEFINICIÓN DE SIGNO Un signo es cualquier cosa que percibimos por los sentidos y que nos evoca otro objeto o hecho diferente con el que mantiene alguna relación. Se entiende por signo a toda señal sensorial con capacidad de estimular una imagen recordativa en el individuo.

26 DIVISIÒN DE LOS SIGNOS GENERALES
1. SIGNOS NATURALES Son los que tienen su origen de fenómenos naturales, humanos o no humanos: el humo , la fiebre, los gestos y que el hombre valora como signos. 2. SIGNOS ARTIFICIALES Son los creados o fijados expresamente como signos y que fueron creados por el hombre : El alfabeto Morse, las luces del semáforo.

27 LOS INDICIOS - Signo natural involuntario que puede ser humano o no humano. - Se basan en la relación de causa-efecto entre dos hechos.

28 LOS SÍMBOLOS Su figura adquiere un significado de acuerdo al valor que le dé un individuo en un contexto determinado. Por ejemplo una bandera rojiblanca significa para un peruano patria, para un chileno es solo una bandera más.

29 LOS ICONOS Imagen que representa la función que cumple . Ejemplo : En una computadora , el ìcono “tijeras” es cortar.


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