La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal.."— Transcripción de la presentación:

1 T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal.

2 Introducción ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Es una forma específica de relacionarse unos con otros. Llamamos mensaje a cualquier unidad comunicacional básica. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.

3 Sólo podemos hablar de comunicación cuando aquello que se comunica tiene un significado para los dos elementos que intervienen en la interacción derivada del acto comunicativo.

4 La comunicación es: Un fenómeno social.
Conversar, tratar con alguien por medio de palabra o por escrito. Unión que se establece entre ciertas cosas. Trato o relación que se realiza entre dos o más personas.

5 Relación entre un emisor y un receptor, a través de un mensaje que es transmitido por un código de signos y por un canal como medio, en un momento determinado. Emisión de un mensaje desde un transmisor hasta el receptor, utilizando el lenguaje (escrito, hablado, signos, símbolos).

6 No sólo es emitir un mensaje, sino también es escuchar a nuestro interlocutor con respeto.
Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

7 Concepto de Comunicación
La palabra “comunicación” deriva del latín “communicare” (1438) que significa “compartir”, “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” o “hacer saber a uno alguna cosa”, es decir, informar o transmitir información.

8 Hoy en día tenemos nos preocupamos por la comunicación
Hoy en día tenemos nos preocupamos por la comunicación. A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo de la sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas.

9 Definición de comunicación :
Escuela semiótica: La comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.

10 La comunicación interpersonal
Introducción La comunicación es el soporte de la vida en las sociedades. Ningún grupo podría sobrevivir si no hubiera un continuo intercambio de elementos comunicativos. Por otro lado, hay un axioma metacomunicacional de la pragmática de la comunicación que dice: “No es posible no comunicar”

11 El mismo hecho de la interacción implica comunicación, independientemente de si el contenido del mensaje ha llegado eficazmente al receptor, de si se ha entendido lo que se quería decir, o de si el otro está de acuerdo o no con ello.

12 Desde una perspectiva psicosocial se puede considerar la comunicación como el vehículo de la interacción social a partir del cual se intercambian representaciones o formas de entender la realidad, siendo sus participantes agentes activos e intencionales que –deliberadamente o no– tratan de compartir, influir o modificar esas representaciones de la realidad de sus interlocutores, utilizando para ello comportamientos verbales y no verbales.

13 Todo ello convierte a la comunicación interpersonal en un fenómeno de enorme complejidad, en el que están implicados muchos elementos entre los que pueden surgir problemas y trastornos que alterarían el contenido o el sentido de la comunicación, pudiendo dar lugar a errores, malentendidos y conflictos.

14 ¿Qué es la comunicación interpersonal?
Se trata de un proceso intencional, interactivo y dinámico; Que pretende transmitir un mensaje desde un emisor que codifica una idea a un receptor que es susceptible de decodificarla; Que para la transmisión del mensaje utiliza una enorme diversidad de estímulos tanto verbales como físicos;

15 d. Que se trata de un proceso enormemente mediatizado por las experiencias de aprendizaje tanto del emisor como del receptor del mensaje y e. Que es susceptible de verse modificado en función de la situación en que se transmite el mensaje.

16 De forma muy resumida, se puede definir la comunicación interpersonal como el contacto verbal o no verbal que se establece entre dos o más personas donde se produce un intercambio humano de información, ideas, actitudes y emociones (Vander, 1986).

17 En la comunicación interpersonal se produce una diferenciación de relación entre distintas personas. No se puede hablar de la misma manera a un hermano que a un profesor.

18 Co-presencia espacio-temporal SÍ NO
CARACTERÍSTICAS COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ,TELÉFONO MSN, CARTA, CHAT, VIDEOCONFERENCIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Co-presencia espacio-temporal NO Orientación específica hacia el otro Multiplicidad de códigos Dialógica

19 Co-presencia espacio-temporal: La comunicación es directa
Co-presencia espacio-temporal: La comunicación es directa. No hay mediación tecnológica. Orientación específica al otro: Dada por la co-presencia temporal y espacial; para construir el mensaje a la medida del interlocutor, siempre condiciona el uno al otro, y no así en los procesos de comunicación de masas.

20 Multiplicidad de códigos: Es simultánea y superpone diferentes códigos (verbales y no verbales).
Dialógica: Los papeles de interacción entre interlocutores se intercambia en un mismo nivel de interacción.


Descargar ppt "T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal.."

Presentaciones similares


Anuncios Google