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COMUNICACIÓN SOCIAL.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN SOCIAL

2 Se entiende como un acto inseparable del carácter social de todo acto humano

3 TEORIA DE LA COMUNICACION
COMUNICACIÓN SOCIAL TEORIA DE LA COMUNICACION TEORIA PRAGMÁTICA

4 TEORIA PRAGMÁTICA Análisis superior en el que se combinan los pasos específicos para dar cuenta de los actos del habla o actos comunicativos concretos Analiza la comunicación en el contexto comunicativo: físico, discursivo y social

5 PROCESO

6 PRIMERO

7 El proceso de comunicación se desarrolla entre:
Emisores Receptores Que comparten un código común Lengua Símbolos culturales Gestos

8 SEGUNDO

9 Los sujetos que intervienen en el acto de comunicación tienen que compartir y asumir una serie de normas:

10 Economía= correlación entre el esfuerzo comunicativo y comunicación
El emisor selecciona entre un conjunto de símbolos, aquellos que resultan los “más significativos” o “comunicativos Economía= correlación entre el esfuerzo comunicativo y comunicación

11 Inteligibilidad Ambos suponen que son conocedores de tales símbolos o son capaces de conocer su significado

12 Intencionalidad En tanto, lo que se comunica es potencialmente lo que se quiere comunicar

13 Está asociada a la intencionalidad, no radica en la relación entre:
Veracidad Está asociada a la intencionalidad, no radica en la relación entre: Representación y los hechos Representados La veracidad se cumple aunque lo que se comunica sea falso o directamente se comunican mentiras

14 TERCERO

15 Cualquier acto de comunicación se asocia a una serie de entornos:
1.- Entorno físico.- lugar y espacio de la comunicación 2.- Entorno manifiesto.- en el que se expresa el discurso comunicativo 2.1.- Entorno supuesto.- conocido o desconocido 2.2 Entorno inmediato o perceptible Todos imponen condiciones en el acto comunicativo

16 CUARTO

17 Por tanto, en el acto comunicativo no hay JERARQUÍA IMPLÍCITA
La relación entre emisor-receptor es ASIMÉTRICA porque es el emisor quién se encarga de fijar: - código lingüístico seleccionar la información seleccionar el contexto discursivo Pero: si se busca la comunicación guiada por: Economía e Intencionalidad Es muy probable que el emisor elija (código, nivel y contextos), con los que el receptor probablemente “le comprenderá” Por tanto, en el acto comunicativo no hay JERARQUÍA IMPLÍCITA

18 QUINTO

19 Cualquier acto de comunicación es un acto de:
NEGOCIACIÓN

20 SEXTO

21 Existen tres normas de comunicación con las que se califica toda forma de comunicación

22 1.- PROCESO INFERENCIAL La comunicación tiene éxito no cuando los oyentes reconocen el significado lingüístico del enunciado, sino cuando “infieren” el “el significado que el hablante le atribuye”

23 - Una intención informativa: informar al oyente de algo
2.- PROCESO OSTENSIVO Un enunciado en el sentido habitual es, por supuesto, un caso particular de estímulo. Podemos afirmar, que la comunicación implica la producción de un determinado estímulo, con que se pretende - Una intención informativa: informar al oyente de algo -Una intención comunicativa: informar al oyente de nuestra intención informativa LA VERDADERA COMUNICACIÓN SE PRODUCE CUANDO SE HACEN EFECTIVAS LAS DOS COMUNICACIONES

24 COMUNICACIÓN OSTENSIVO – INFERENCIAL
EL EMISOR PRODUCE UN ESTÍMULO QUE HACE MUTUAMENTE MANIFIESTO PARA SÍ MISMO Y PARA EL OYENTE QUE, MEDIANTE DICHO ESTÍMULO, EL EMISOR TIENE INTENCIÓN DE HACER MANIFIESTO O MÁS MANIFIESTO PARA EL OYENTE UN CONJUNTO DE SUPUESTOS

25 3.- PROCESO DE RELEVANCIA
Para entender este proceso, debe entenderse primero el valor del CONTEXTO, en el proceso de comunicación y éste puede entenderse de la siguiente forma: EN TODO ACTO COMUNICATIVO EL CONJUNTO DE SUPUESTOS EXPLÍCITAMENTE EXPRESADOS POR ENUNCIADOS PRECEDENTES DETERMINA EL SIGNIFICADO DE LA ÚLTIMA FASE DE TAL ACTO COMUNICATIVO: El significado de cada enunciado está condicionado por el conjunto de los enunciados que le preceden

26 El contexto es entonces:
PROCESO DE RELEVANCIA El contexto es entonces: La experiencia previa que guarda alguna relación con el acto comunicativo que se considere

27 La RELEVANCIA se define como
PROCESO DE RELEVANCIA La RELEVANCIA se define como la relación que existe entre la interpretación de un enunciado o acto comunicativo y un contexto dado

28 1.- Relevancia clasificatoria: Un supuesto es relevante para un individuo en un momento dado si y solo si es relevante en uno a más de los contextos accesibles para el individuo en ese momento 2.- Relevancia comparativa: - condición de grado 1: Un supuesto es relevante para un individuo en la medida en que los efectos contextuales que se consiga procesándolo de forma óptima sean amplios condición de grado 2: Un supuesto es relevante para un individuo en la medida en que el esfuerzo requerido para procesarlo de forma óptima sea pequeño

29 ¿Cuánta relevancia es necesaria para ser “suficientemente relevantes para merecer la atención del receptor”? Un acto comunicativo, o una fase del mismo, como por ejemplo un enunciado, es suficientemente relevante si se corresponde con:

30 Representación de estímulos con relevancia intrínseca
Son los que requieren de un procesamiento inmediato para que tengan consecuencias contextuales importantes Representación de estímulos con poca relevancia intrínseca pero que son presentados en el momento oportuno aumentan la relevancia de los estímulos Posteriores El inicio de una novela, el guión de un tema La relevancia de un estímulo (no necesariamente relevante) depende de la accesibilidad del receptor a tal estímulo y de la presencia perdurable a lo largo del tiempo de tal estímulo en actos comunicativos que guardan alguna relación o se presentan de manera secuencial

31 Discurso Bush 11 de Septiembre

32 Vamos a degradar y destruir a Isis. B. Obama

33 SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA TEORÍA PRAGMÁTICA

34 Los rasgos comunicacionales de:
la inferencia la ostensividad la relevancia constituyen las condiciones paradigmáticas puramente comunicativas que dan forma a cualquier acto comunicativo

35 ACTO COMUNICATIVO COMO INSTRUMENTO SOCIAL

36 En la actividad cotidiana LA COMUNICACIÓN
es el instrumento con el que se desenvuelven en la vida social VIDA SOCIAL Y COMUNICACIÓN son dos elementos de la misma realidad

37 El análisis de la Teoría de la Comunicación está limitado en torno al efecto social y el antecedente social de la comunicación Y por ello, acude a la Sociología de la Comunicación para desarrollar un análisis completo de este proceso

38 TIPOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

39 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

40 Se entiende como la representación conceptual del proceso de intercambio de mensajes entre actores sociales “individuales” que se sirven de ellos como datos, conocimientos o ideas y emociones sobre el mundo en el que operan y, cuyo proceso, es instrumento con y por el que operan como seres “sociales” en medio de “sociedades”

41 COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA

42 Es la comunicación que se produce por razón de la interacción de unos individuos con otros en medio de instituciones, organizaciones y sistemas sociales: El acto comunicativo se produce porque la interacción posible en ellas lo requiere, o porque éstas se constituyen en contenido de la comunicación, o bien porque sirven de mediación para la comunicación

43 COMUNICACIÓN DE MASAS

44 Es la comunicación que se dirige a grandes grupos sociales ya sea a través de un medio o de manera directa Su rasgo característico es la presencia de un emisor y el receptor se caracteriza por la multitud de individuos a los que se entiende y ubica como uno solo

45 COMUNICACIÓN INFORMACIONAL

46 Esta forma de comunicación contiene:
Aquellas formas de comunicación que se sirven de un soporte informático de las tecnologías informacionales para producir, difundir, recibir y emitir toda una serie de contenidos que se perfilan en cada una de las formas de comunicación anteriormente especificadas Esta forma de comunicación contiene:

47 Un conjunto de mensajes propios de la comunicación interpersonal- Un conjunto de mensajes de la comunicación organizativa que se activan con fines organizativos - Conjunto de mensajes del conjunto de medios de comunicación de masas


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