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FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >

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Presentación del tema: "FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >"— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >

2 Siguiente rango: Necesidad de organizar jerárquicamente los contenidos, en cuanto que habrá algunos más amplios o integradores o que sean de mayor relevancia según la concepción de la enseñanza de la lengua que defendamos Tendrá que contar con criterios y fuentes de decisión que le permitan realizar esa selección Profesorado

3 El desarrollo de tales contenidos exige la selección de, aquellos elementos definidores de la situación conversacional que parezcan relevantes de acuerdo con los fines y el enfoque adoptado Para cada uno de estos epígrafes aparecen un conjunto de ítems que no agotan el contenido que correspondería a ese epígrafe

4 Tipos de contenidos Los referidos al uso de la lengua Los relativos a la reflexión sobre el uso Usar la lengua en relación con distintas situaciones y contextos supone actualizar en cada caso competencias discursivas especificas.

5 COMPETENCIA DISCURSIVA Requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicación, la situación comunicativa que se presenta ante el hablante/oyente/lector/escritor.

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7

8 Apunta que >

9 Carácter funcional No solo será en relación con los intereses de dominación simbólica de los grupos sociales hegemónicos Adquirirá una dimensión critica en la medida que permita al alumnado llegar a la constatación de que los discursos reales están socialmente > y que de esa valoración social se deriva en buena medida la ubicación social del hablante

10 CRITERIOS PARA UNA SECUENCIA DE CONTENIDOS Secuencia de contenidos Planificación secuenciación Orientador

11 PROYECTO CURRICULAR Diseño del programa de enseñanza CRITERIOS La atención al punto de partida del alumnado Producción de aprendizajes La lógica de desarrollo de los contenidos Secuencia DE Contenidos

12 Construcción de los aprendizajes Si la construcción de aprendizajes significativos supone la > del conocimiento. Ese conocimiento será el punto de partida para el aprendizaje

13 PUNTO DE PARTIDA NECESARIO PARA EL APRENDIZAJE Nuestra secuencia de aprendizajes debería partir de aquellas prácticas discursivas más próximas al alumno, las que mejor domina, y sobre las cuales puede tener con los apoyos adecuados, mayor capacidad de reflexión para avanzar progresivamente hacia formas discursivas más complejas, elaboradas y descontextualizadas Parte del uso y de la reflexión sobre los discursos prácticos y de los media, más habituales en el entorno comunicativo del alumnado Para proporcionarlos apoyos que permitan iniciar de forma gradual el trabajo de producción, comprensión y reflexión de discursos más formales, teóricos y literarios más cercanos a la norma culta y al beneficio social derivado de su uso

14 CONTENIDOS Y EVALUACIÓNEVALUACIÓN Objetivos Expresados en términos de capacidades Indicadores oportunos Evaluar nuestro proyecto a través de nuestra propia práctica. Recoger datos relativos a los aprendizajes A partir de las finalidades que pretendíamos, los contenidos que seleccionamos y las actividades de aprendizaje que llevamos a cabo,

15 ACTIVIDADES Toma de decisiones Criterio para decidir que tipo de actividades son más acordes con los fines que perseguimos y con los contenidos que hemos seleccionado. Criterios para organizar esas actividades de modo que se produzca un recorrido de aprendizaje en el sentido deseado Las relaciones que podemos establecer entre las actividades, la evaluacio de los alumnos y de las alumnas y el seguimiento y evaluación de propio proyecto didáctico

16 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES Este enfoque implica que la reflexión sobre el uso no supone tanto dar prioridad al aprendizaje de procedimientos o técnicas de análisis de los elementos del sistema en cuento a la adquisición de estrategias que les permitan la comprensión de los aspectos semánticos y pragmaticos implicados en cualquier practica comunicativa Establecer un conjunto de actividades en las que los alumnos puedan poner en juego normas y procedimientos estratégicos orientados a un uso textual que auné la expresión, la comprensión y la reflexión, permitiendo integrar – interiorizar- sus propias prácticas discursivas, con arreglo a principios como los de coherencia, adecuación y cohesión, en sus acciones cotidianas de interacción comunicativa.

17 PROGRAMACIÓN BASADA EN TAREAS Tarea Papel del profesor Papel del alumno OrganizaciónActividadesDatosFinalidad

18 Tipos de tarea que debemos planificar Las comunicativas Deben ser representativas de procesos reales de comunicación, formar una unidad de aprendizaje y tener una finalidad, una estructura y una secuencia de trabajo Las meta comunicativas Tienen por objeto los contenidos (conceptuales, procedimentales o actitudinales) que se requieren para la realizacion de las tareas de comunicacion Secuencia de trabajo: 1.Presentación de la tarea. 2.Comprensión del texto. 3.3. Trabajo sobre el texto o datos iniciales 4.4. Actividades de comunicación que permitan manipular los contenidos propios de la tarea. 5.5. Producción oral o escrita de tipo comunicativo y/o metacomunicativo.

19 CONCLUSIONES La planificación de una lección o unidad didáctica supone el establecimiento de una serie de tareas con un objetivo, formulado en términos de tarea final global, y un tema comun. La secuencia de tareas debe representar la correspondiente a los aprendizajes que deseemos alcanzar con el desarrollo de esa lección o unidad. Elección del tema / área de interés Especificación de finalidades. Programación de tareas finales (comunicativas o metacomunicativas) que demuestren la consecución de las finalidades Especificación de componentes temáticos y de contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) necesarios para realiza las tareas finales Planificación del proceso: secuenciación de pasos a seguir a través de tareas comunicativas y metacomunicativas Evaluación incorporada como parte del proceso de aprendizaje


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