INTERNET EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ECONÓMICA José Antonio Miranda Dto. de Análisis Económico Aplicado

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Transcripción de la presentación:

INTERNET EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ECONÓMICA José Antonio Miranda Dto. de Análisis Económico Aplicado

Ámbito en el que se desarrolló el proyecto de innovación educativa Año académico: Licenciatura: Administración y Dirección de Empresas Curso: Primero Asignatura: Historia Económica Mundial y de España. Siglos XIX y XX Número de alumnos: 350 (distribuidos en tres grupos)

Problemas que intentaba resolver el proyecto En grupos muy numerosos (de más de 100 alumnos): Actitud pasiva de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje Dependencia de la lección magistral como principal instrumento docente Necesidad de introducir nuevos métodos de trabajo en las clases prácticas Falta de hábito de trabajo autónomo en los alumnos Dificultades de horario y exceso de alumnos para poder utilizar con frecuencia las tutorías personalizadas

Objetivo general del proyecto Utilizar internet como medio para potenciar el aprendizaje activo en la asignatura Historia Económica Mundial y de España, dotando de los contenidos necesarios a la intranet de la Universidad de Alicante (Universidad Virtual)

Objetivos concretos del proyecto Poner a disposición del alumno, a través de la intranet de la Universidad: Una amplia batería de ejercicios prácticos Materiales de apoyo para las explicaciones de clase La participación en debates sobre cuestiones tratadas en la asignatura Tutorías interactivas comunes en la red Ejercicios de autoevaluación Enlaces para buscar información sobre Historia Económica en la red

El material didáctico creado (1): los ejercicios prácticos Suministraban una información que los alumnos tenían que analizar para responder cuestiones sobre el tema del programa que se trataba Los datos cuantitativos se suministraron en un formato que facilitaba su manejo con los actuales programas informáticos de tratamiento estadístico Al estar los ejercicios disponibles en la red con mucha antelación, el alumno podía organizar con más autonomía su tiempo de trabajo Se proporcionaron ejercicios de refuerzo para aquellos alumnos que necesitaban repasar determinados aspectos

El material didáctico creado (2): el material de apoyo para las clases teóricas Antes de comenzar cada tema, se proporcionó un amplio esquema del mismo, que sirviese de guía para los apuntes de los alumnos. Éstos podían adecuar a sus necesidades el formato y la extensión del esquema También se ofrecieron explicaciones detalladas de aquellos aspectos que el profesor consideró más complicados o que generaron más dudas en las tutorías virtuales y presenciales En ocasiones, estos materiales adoptaron la forma de imágenes (fotografías, mapas, dibujos...), grabaciones de sonido o breves grabaciones de vídeo (documentales, imágenes de época...) Los materiales de apoyo fueron modificados frecuentemente por el profesor en función de la respuesta de los alumnos (aclarando determinadas explicaciones, etc.)

El material didáctico creado (3): los debates virtuales Se abrió un debate para cada uno de los cuatro grandes bloques del programa de la asignatura Los debates se centraron en cuestiones fundamentales de la asignatura sobre las que existen diversas interpretaciones en la disciplina, que tienen una fácil conexión con temas de actualidad y que se prestan especialmente a que el alumno elabore una opinión propia sobre ellas. Los alumnos no sólo reflexionaron y expresaron su opinión, sino que también analizaron la opinión de sus compañeros y de algunos prestigiosos historiadores económicos, y respondieron frente a sus argumentos La intervención del profesor se limitó a recomendar determinadas lecturas a algunos participantes en el debate

El material didáctico creado (4): tutorías virtuales y dudas frecuentes La posibilidad de realizar tutorías a través de la red fue ampliamente utilizada. El número de tutorías virtuales multiplicó por 10 el de tutorías presenciales. Hubo una relación de complementariedad entre las tutorías presenciales y las virtuales: unas dieron lugar a otras y viceversa Las tutorías permitieron detectar cuáles eran las dudas más comunes entre el alumnado, y la solución a las mismas se incluyó en el apartado de “dudas frecuentes” que los alumnos tenían a su disposición en la Universidad Virtual

El material didáctico creado (5): los ejercicios de autoevaluación Se elaboraron dos tests de autoevaluación, para distintas partes del programa, en los que se debía elegir la respuesta correcta entre varias opciones Como el sistema no permitía entonces la corrección automática del test, las soluciones se publicaron en la Universidad Virtual a partir de una fecha anunciada, posterior a la realización de la prueba Estas pruebas motivaron el estudio continuado de los alumnos, y el conocimiento por su parte del nivel de conocimientos que habían demostrado fue un instrumento muy influyente en la actitud de algunos estudiantes hacia la asignatura

El material didáctico creado (6): los enlaces sobre Historia Económica en internet Se puso a disposición de los alumnos un buen número de enlaces con páginas web donde podían encontrar información útil para la asignatura Muchos de estos enlaces servían como vías de consulta rápida para cuestiones fundamentales de la materia (enciclopedias on line, diccionarios temáticos...) Otros enlaces proporcionaban información para realizar ejercicios prácticos o trabajos optativos (bases de datos...) También algunos enlaces tenían la finalidad de informar a los estudiantes sobre la disciplina y las posibilidades de profundizar autónomamente en este campo

Los resultados del proyecto (1): la difusión de la tecnología A través de este proyecto se fomentó de manera decisiva la utilización de la Universidad Virtual (UV) por parte de los alumnos de 1º de ADE: Todos ellos recibieron una clase de introducción a la UV dentro del proyecto El 62% de ellos utilizó la UV por primera vez gracias al proyecto El 64% sólo utilizó la UV para la asignatura de Historia Económica Para el 94% fue la Historia Económica la asignatura en la que más utilizó la UV

Los resultados del proyecto (2): el aprendizaje activo Las intervenciones en los debates son un claro ejemplo de que se logró incentivar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, pero si estas intervenciones se ponen en relación con el número total de alumnos, la participación aparece limitada a una minoría (menos del 10%) Los materiales didácticos con mayor aceptación fueron los ejercicios prácticos, los materiales de apoyo a las clases teóricas y las pruebas de autoevaluación. Estos materiales se podían haber proporcionado sin utilizar la red, pero con ésta su distribución fue más fácil y eficiente, y el trabajo de los alumnos ganó en flexibilidad temporal y geográfica

Los resultados del proyecto (3): la calificación de los alumnos El porcentaje de alumnos que superó la asignatura no se diferenció sustancialmente del obtenido en otras ocasiones, sin aplicación de la UV No obstante, los alumnos más implicados en el proyecto (por ejemplo, los que participaron en los debates virtuales) fueron también quienes obtuvieron calificaciones más altas

Bibliografía básica ALI, I. y GANUZA, J. L. (1997): Internet en la educación, Madrid, Anaya BLANCO, J. J. y otros (1999): Tecnologías de la información en la educación, Madrid, Anaya NATIONAL COMMITTEE OF INQUIRY INTO HIGHER EDUCATION (1997): “New approaches to teaching: comparing cost structures of teaching methods”, en Higher Education in the Learning Society, NCIHE OROVAL, E. (1990): “Incorporación de nuevas tecnologías y renovación de métodos de docencia. Aplicación a la enseñanza de la economía”, en Primeras Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria, Madrid, Consejo de Universidades VILLAR, E. (ed.) (1997): Línies de recerca i d’innovació docent dins l’àmbit de l’educació superior, Girona, Universitat de Girona