La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje

4 TUTOR DISEÑADOR O TUTOR DE CONTENIDOS DISEÑO/CREACION DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y TAREAS METODOLOGÍA FORMATIVA A SEGUIR

5 DISEÑAR LA INSTRUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN DISEÑAR MATERIALES DIDÁCTICOS MANUALES GUÍAS FICHAS VIDEOS AUDIOS, ETC.

6 Visualización de los elementos estructurales formativos Formación pedagógica y psicológica del aprendizaje Habilidades informáticas Características del Diseñador Instruccional Conocimiento de las características de los materiales de enseñanza Conocer la intervención de tiempo y trabajo del desarrollo de materiales Conocer el uso y manejo del software específico Características del diseñador de materiales didácticos

7

8 ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS OBJETIVOS GENERALES MODALIDADES (PRESENCIAL- SEMIPRESENCIAL -DISTANCIA RECURSOS Y MEDIOS PREVISTOS LINEA BÁSICA DE CONTENIDOS ACTIVIDA DES EVALUACIÓN COSTE DE LA ACCIÓN FORMATIVA

9 Programación didáctica Objetivos formativos ¿qué se va a enseñar? Contenidos formativos ¿Qué se quiere enseñar? Secuenciación y temporalización didáctica ¿Cuándo enseñar? Metodología formativa ¿Cómo lo enseñaremos? Medios y recursos didácticos ¿Con qué? Evaluación ¿Cómo lo enseñaremos? Orientación Y tutoría

10 Diseño del curso implantación impartición

11 ¿Qué son? Instrumentos para presentar la formación

12 Material didáctico impreso Libros de texto, lectura, actividades Guías didácticas Bibliografía, prensa… audiovisual De forma habitual, acompañados de material impreso (información, guías, orientación didáctica…) informáticootros

13

14 SERVICIOSDESCRIPCIÓN Zona de secretaríaTrámites administrativos Información y consultas generalesSistema de teleformación Noticias y agendaNovedades del curso Recursos generales y bibliotecasWeb, foros... TutoríaComunicación con tutor Contenidos formativosformato electrónico y para impresión Discos virtuales y otras herramientas para el trabajo en grupo foros y publicaciones del equipo Entornos lúdicos y de relaciónrelaciones extraescolares: (aula, Campus) Servicios al profesoradoMateriales, seguimiento del alumno, etc.

15 El objetivo más importante que tiene una plataforma de teleformación es facilitar la comunicación entre los participantes, a través de las herramientas de comunicación. Dependiendo de las herramientas con las que cuente el sistema de teleformación, podremos diseñar un tipo de actividades más interactivas y participativas frente a otras más reflexivas o memorísticas.

16 La información es uno de los elementos más importantes dentro de los sistemas de formación a través de Internet. Sin información es difícil que se generen conocimientos nuevos. En los Campus Virtuales se pone a disposición del usuario, gran cantidad de contenidos: textos para el estudio, tareas a realizar, actividades prácticas, etc. y deberá favorecerse la accesibilidad a la información.

17

18 Principios generales para el diseño de materiales según CABERO, J. y GISBERT, M. (2005) 1.Cuanto menos más: seleccionar aquellos contenidos más relevantes. 1.Lo técnico supeditado a lo didáctico: no introducir elementos excesivos. 1.Legibilidad contra irritabilidad: facilidad del usuario para percibir la información. 1.Evitar el aburrimiento: creación de diseños imaginativos y dinámicos. 5. Interactividad:  Interacción tutores – alumnos.  Interacción alumnos – alumnos. 6.Hipertextualidad: elaborar documentos que propicien el desplazamiento del lector por el mismo. 6.Flexibilidad: en el entorno por parte del estudiante, (elegir canales de comunicación, organización de su actividad formativa, de los enlaces a otros contenidos, etc.

19 Apartados de la guía Índice En él debe consignarse todos los títulos ya sean de primer, segundo o tercer nivel, y su correspondiente página Presentación de la Guía Didáctica Permite exponer el propósito general de la Guía, orientando de esta manera la lectura Objetivos generales del curso De la materia o de cada uno de los módulos Justificación del curso Descripción de la importancia y significación del curso Contenidos formativos Temario detallado, concibiendo los contenidos. Metodología Principios metodológicos que se seguirá en el desarrollo del curso Evaluación Criterios generales de evaluación. Materiales didácticos Básicos y complementarios que se consideran necesarios. Actividades del curso Dos tipos de actividades:  Recomendadas.  Actividades o trabajos obligatorios. Orientaciones bibliográficas y otros medios Destacar unos pocos libros y algunas páginas web Orientaciones para el estudio Relacionar las distintas partes de la materia e integrar las fuentes de información. Orientar la estructura por módulos, sectores o bloques. Tutoría Instrucciones concretas sobre las vías de comunicación para contactar con los tutores.


Descargar ppt "Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google