Gestión de Operaciones

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 1 Estrategias en el Area de Operaciones

Objetivos Presentar a la función Operaciones como generadora de ventajas competitivas sostenibles Describir su sistema de funcionamiento y la generación de decisiones que requiere Relacionar la funciones empresarias con el área de Operaciones

Administración de Operaciones Dirección y Control de los Procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados Participación del Cliente Insumos Personal Líderes Equipos Instalaciones Materiales Servicios Tierra Energía Productos Bienes Servicios Operaciones 1 3 5 2 4 Procesos Información Rendimiento Ambiente Externo

Administración de Operaciones como Función Tipos de Organización Manufactura Mayoristas Construcción Minoristas Transporte Banca Salud Gobierno Funciones Areas de Habilidades Métodos cuantitativos Comportamiento Organizacional Sistemas de Información Economía Negocios Internacionales Etica y Derecho en Negocios Administración Finanzas Marketing Operaciones RRHH Ingeniería

Manufacturas y Servicios: diferencias Producto Físico, Durable La producción se puede inventariar Poco contacto con el Cliente Tiempo de respuesta largo Mercados regionales, nacionales o internacionales Instalaciones grandes Intensivo en Capital Calidad fácil de medir Producto intangible, perecedero La producción no se puede inventariar Alto contacto con el cliente Tiempos de respuesta cortos Mercados locales Instalaciones pequeñas Intensivo en trabajo No es fácil medir la calidad Organización Manufactura Organización de Servicios

Manufacturas y Servicios: semejanzas Ambos tipos de organizaciones proveen una combinación de bienes y servicios Se mantiene stock de insumos Todos los miembros de una organización tienen clientes: internos o externos Sus procesos deben ser diseñados y administrados con eficacia Las organizaciones deben mejorar continuamente la calidad, la productividad y la respuesta puntual.

Productividad Es el valor de los productos (bienes y servicios), dividido por el valor de los recursos que se han utilizado para obtenerlos Productividad= Producto / Insumo Un concepto amplio de Productividad es aquél que considera el valor que aporta lo producido Productividad V = Productos que aportan valor al Cliente / Insumos usados para su obtención Los diferentes insumos (productividad multifactorial), se homogeinizan monetariamente

Productividad “Las operaciones desempeñan un papel clave en la determinación de la productividad” Productividad Rentabi lidad Nivel de Vida de País

Operaciones y la Organización Desarrollo de una coordinación interfuncional sólida Estrategia unificada Diseño organizacional que promueva la coordinación Trabajo en equipo y sistemas de recompensa acorde Información compartida Sistemas informales de relación Capacitación y desarrollo conjunto

Función Operaciones como arma competitiva Alineamiento de Operaciones a la Estrategia Empresaria Desarrollo de Habilidades Diferenciales como aporte a la estrategia Sistema de decisiones como arma competitiva: potenciando habilidades y capacidades Administración de procesos y su tecnología recursos capacidades y características de los ámbitos de trabajo niveles de stock en toda la cadena de abastecimiento proyectos de diferenciación calidad / servicio tiempos de respuesta sistema de información y medición

Estrategia corporativa y de áreas funcionales Capacidades: actuales, necesarias y futuras Entorno socio económico y de negocios Prioridades Competitivas costo calidad tiempo flexibilidad Estrategia Areas Funcionales finanzas marketing operaciones otras Estrategia Corporativa misión metas competencias distintivas Direcciones Futuras estrategia mundial pro/ser nuevos Análisis de mercado -segmentación -evaluación

Estrategia Corporativa Declaración de la misión ¿En qué negocio estamos? ¿Dónde deberemos estar dentro de....años? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuáles son nuestras convicciones básicas? ¿Cuáles son los objetivos de rendimiento clave como ganancias crecimiento participación de mercado mediante los cuales medimos el éxito?

Estrategia Corporativa Capacidades fundamentales Fuerza de Trabajo bien entrenada flexible Instalaciones bien ubicadas flexibles Conocimientos financieros y de mercado atracción capitales diferenciación Sistemas y Tecnología

Estrategia Corporativa Incursión en Mercado Internacionales colaboración joint venture licencia de tecnología

Análisis de Mercado Identificar segmentos Factores Clave Segmentación: grupos de clientes con rasgos comunes Factores demográficos edad ingreso educación Factores psicológicos placer temor novedades Factores de la Industria tecnologías materiales Necesidades Referentes al producto / servicio Referentes al Sistema de Entregas De volumen Otras: Imagen Soporte técnico Sistemas Habilidades

Prioridades Competitivas Costo 1.- Operaciones a bajo costo Calidad 2.- Diseño de alto rendimiento 3.- Calidad consistente Tiempo 4.- Entrega rápida 5.- Entrega a tiempo 6.- Velocidad de desarrollo Flexibilidad 7.- Personalización 8.- Flexibilidad del volumen

Capacidades: actuales, Estrategia de Flujo Capacidades: actuales, necesarias y futuras Estrategia Corporativa misión metas competencias distintivas Prioridades Competitivas costo calidad tiempo flexibilidad Estrategia de Operaciones De Flujo: flexible intermedio línea Decisiones: procesos calidad capacidad localización distribución Direcciones Futuras estrategia mundial pro/ser nuevos

Continuo de estrategias de flujo Flujos Flujos flexibles Desordenados -Taller de herramientas -Centro de Salud -Ejercicio de la medicina Desordenados, Flujo Intermedio pero con algunos -Oficinas flujos subsidiarias Patrón de Flujo dominantes -Taller de imprenta -Clínicas de Salud Flujo de Línea -Refinería de Flujos petróleo lineales -Cafetería -Planta de ensamble Volúmenes bajos Volúmenes Volúmenes altos o productos o moderados servicios repetibles Volumen

Estrategias basada en flujos Fabricación para inventario Servicios estandarizados Calidad consistente, entrega inmediata y costos bajos Alto volumen poca variedad Estrategia de ensamble por pedido Personalización y entrega rápida personalización masiva: diferenciación hasta último momento Fabricación por pedido Bajo volumen y alto grado de personalización Servicios según pedido Diseño de alto rendimiento y altamente personalizados

Vinculación de la Estrategia con Prioridades Competitivas Flujos Flexibles Tendencia a los productos y servicios según pedido, con bajos volúmenes Calidad de diseño de alto rendimiento Mayor interés en la personalización y la flexibilidad de volumen Largos tiempos de espera Flujos de Línea Tendencia a los productos y servicios estandarizados con altos volúmenes Calidad Consistente Mayor interés en el costo bajo Entrega Rápida

Flujos flexibles en LFKHS Flujos de Línea de Chaparral Estrategias de Flujo Lower Florida Keys Health System (LFKHS) y Chaparral Steel Area de Decisión Flujos flexibles en LFKHS Flujos de Línea de Chaparral Estrategia de Negocios Bajo volumen, servicio personalizado Alto volumen, productos estandar p/inventario Prioridades Competitivas Servicios personalizados, calidad consistente y flexibilidad de volumen Bajo costo, entrega rápida y calidad consistente Diseño de procesos Intensivo en trabajo Intensivo en Capital Capacidad Utilización relativamente baja Utilización relativamente alta Relaciones con el proveedor Discontinua A largo Plazo Programación Fluida Planeada con mucha anticipación

Conclusiones Una estrategia de operaciones basada en el cliente requiere que las necesidades del mercado se traduzcan en capacidades deseables para la función operaciones, conocidas como prioridades competitivas La gerencia deberá decidir en qué dimensiones deberá sobresalir el sistema de operaciones de la empresa En la competencia basada en el tiempo, los gerentes tratan de ahorrar tiempo en los diversos pasos que conducen a la entrega del producto