La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2. Estrategia de Operaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2. Estrategia de Operaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. Estrategia de Operaciones

2 Contenido 1. Concepto de misión y estrategia empresarial
2. Prioridades Competitivas 3. Estrategia de Operaciones Objetivos Tipos de estrategias

3 1. Misión o meta empresarial
Finalidad de la organización, lo que aporta a la sociedad. Expresa la primera razón de ser de la Organización. Es el concepto alrededor del cual la Organización va a caminar.

4 Misión ¿ En qué negocio estamos? ¿ Quiénes son nuestros clientes?
¿ Qué es valioso para nuestros clientes? ¿ Cuáles son nuestras convicciones básicas? Ejemplo: Aserradero. Ser un abastecedor nacional de alta calidad y bajo costo de piezas de madera aserrada, siendo nuestro principal mercado carpinterías, fábricas de muebles y cualquier empresa que utilice madera como insumo.

5 Factores que influyen en la META o MISIÓN
Filosofía y valores Rentabilidad Entorno y crecimiento Meta Clientes Imagen pública Beneficios para la Sociedad Beneficio para la sociedad

6 Filosofía y Valores Los valores propios de una Organización son las motivaciones y las necesidades de sus directivos, quienes participan activamente en la definición de las estrategias a seguir. Entorno Cada organización se mueve en su sector industrial. Este entorno tiene OPORTUNIDADES y AMENAZAS para la Organización que constituyen beneficios potenciales y riesgos inherentes al sector, respectivamente. Rentabilidad y Crecimiento El objetivo final de toda Organización es la rentabilidad y ésta no puede sostenerse en el tiempo sin crecimiento. La misión refleja de alguna manera como se quiere alcanzar la rentabilidad y el crecimiento. Imagen Pública Puede ser considerado como un elemento primordial en cierto tipo de Organizaciones. Esta Imagen Pública debe ser considerada en toda META o MISION.

7 Estrategia empresarial (cursos de acción)
Plan diseñado para alcanzar la meta Muestra cómo se alcanzará la meta Se definen las prioridades competitivas © 1995 Corel Corp.

8 Ejemplos de estrategia
Desarrollar sistemas flexibles de manufactura usando tecnología apropiada para asegurar productos de calidad. Mantener una estructura organizacional que estimule la actividad individual y grupal Ofrecer reconocimiento a las labores que muestren resultados, dando oportunidades de ascenso y alto nivel de satisfacción personal.

9 Proceso de desarrollo de la estrategia
Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia

10 Oportunidades y Amenazas Debilidades y Fortalezas
Análisis del entorno Análisis Externo -Factores socio-culturales -Factores económicos -Factores tecnológicos -Factores politico-legales Análisis Interno -Líneas de productos Instalaciones Planificación y Control de Operaciones Personal Situación con respecto a competidores Oportunidades y Amenazas Debilidades y Fortalezas

11 Capacidades: actuales,
necesarias y futuras Análisis Externo Estrategia Empresarial o Corporativa Misión y Estrategia Áreas Funcionales finanzas marketing operaciones Misión o Meta Empresarial Prioridades Competitivas costo calidad Entregas Flexibilidad Servicio Análisis Interno Proceso de Planificación Estratégica

12 2. Prioridades Competitivas
COSTO Valor monetario de los medios productivos (trabajo, maquinaria, materias primas, instalaciones, combustibles, electricidad, impuestos, etc.) necesarios para la producción de un bien/servicio. Competir por Costo implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, minimizando costos. Esta decisión no implica valor bajo o mala calidad.

13 ¿ Por qué es importante disminuir costos?
Hay un segmento del mercado que compra sobre la base del bajo costo Aumentar los beneficios ¿Cómo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad? Aumentando la productividad Realizando inversiones que mejoren la tecnología empleada

14 Calidad Conjunto de características de un producto que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario. Tipos: Calidad del producto (necesidades del cliente) Calidad del proceso (artículos defectuosos)

15 Competir por Calidad Implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, maximizando la calidad. Esta decisión implica, en muchos casos, costos superiores y en consecuencia, precios superiores.

16 Entregas Lograr el menor tiempo de entrega posible. Tiempo de suministro depende de la selección y diseño del proceso, capacidad, tecnología aplicada, calidad de la planificación y control de la producción. Entregar en la fecha comprometida con el cliente el mayor número de pedidos posible. Mínima variación en los plazos de entrega.

17 Flexibilidad Se refiere a la capacidad de una empresa para ofrecer a sus clientes una variedad amplia de productos La flexibilidad se da en varios aspectos: Maquinaria, producción, productos, mercado.

18 Servicio La mejora del servicio al cliente crece como prioridad competitiva de las empresas porque: Puede ser uno de los medios para lograr una ventaja competitiva sostenible vía diferenciación. Un mejor servicio aumenta el valor añadido del producto Determinante para la percepción de calidad por el cliente Requisito para competir más que una ventaja competitiva

19 Servicio Relacionado con el diseño (permitir al cliente expresar sus opiniones, necesidades) Relacionado con información (manuales de usuarios, proporcionar información sobre el producto). Reducción del riesgo del cliente (garantías, servicio de reparaciones) Facilitar compras (modalidades de pago, servicios de crédito) Relación con el cliente (trato amable a los cliente)

20 3. Estrategia de Operaciones.
Plan de acción a largo plazo para el área de operaciones, en el que se recogen los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos. Se desarrolla con el propósito final de obtener una ventaja competitiva

21 Formulación de la estrategia de operaciones
Paso 1. Establecer la meta del área de operaciones en concordancia con la meta organizacional. Paso 2. Formular objetivos concretos Paso 3. Definir las estrategias

22 Objetivos de las Operaciones
Resultados que se esperan de operaciones en el largo plazo referidos a costo, calidad, flexibilidad, entrega. Se expresan en términos cuantitativos, específicos y medibles.

23 Ejemplos

24 Ejemplos de objetivos

25 Tipos de estrategias en el área de operaciones
Estrategia de Procesos Estrategia de Capacidad Estrategia de Productos Estrategia de Localización Tipos de Estrategias Estrategia de Personal Distribución en planta Estrategia de Aprovisionamiento Planificación y Control Estrategia de Calidad

26 Ejemplo: estrategias en el área de operaciones de dos empresas

27

28

29 4. Plan Estratégico Informe de los ingresos proyectados, costos y beneficios, todo expresado en términos monetarios y a un horizonte plurianual (3-10 años).

30 El plan estratégico está formado por:
Plan de Ventas a largo plazo Ingresos proyectados por ventas Satisfacción de la demanda Nuevos mercados Plan de Producción a largo plazo Cantidades a producir en cifras trimestrales o anuales, por tipo de producto Plan Financiero a largo plazo Objetivos financieros Recursos necesarios Beneficios proyectados Inversiones Ampliaciones/ reducciones de cap. Regresar


Descargar ppt "Tema 2. Estrategia de Operaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google