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Gestión de Operaciones

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Presentación del tema: "Gestión de Operaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Operaciones
CEMA – MADE Semana 2 Administración de la Cadena de Abastecimiento Desarrollo, análisis y mejora de Procesos

2 Objetivos Describir las decisiones acerca de los procesos que integran la Cadena de Abastecimiento alineadas con la estrategia Explorar los diferentes grados de integración operativa Analizar como influyen en los procesos: el contacto con el cliente, la personalización, la necesidad intensiva de capital y la automatización

3 Administración de la Cadena de Abastecimiento
Los procesos sostienen toda la actividad de trabajo y se presentan en todas las funciones de cualquier tipo de organización Los procesos forman una red a lo largo del conjunto de eslabones que transforman ideas y materiales en bienes y servicios para sus clientes: llamada Cadena de Abastecimiento Valor

4 Administración Cadena Abastecimiento
Decisiones Procesos internos o externos Competencias personales y equipamiento: necesario y disponible Estrategias de Flujo Etica y Medio Ambiente Disparadores cambio proridades competitivas avance de la competencia modificación de la demanda nuevo producto servicio mejora de calidad rendimiento inadecuado variación costos y disponibilidad de insumos Alinear con Estrategia

5 Administración Cadena Abastecimiento
DECISIONES SOBRE PROCESOS Selección de Procesos según la estrategia de flujo Integración vertical Flexibilidad de recursos Participación del Cliente Intensidad de Capital

6 1.- Selección de Procesos
proyecto Proceso único, elaboración específica para el cliente. Se venden capacidades. Finalizados se liberan recursos.Necesidad de coordinación. Flujos flexibles. Alta Personalización y bajo volumen producción intermitente Diversos artículos o servicios en cantidades significativas. Elaboración a pedido. Se desconocen especificaciones y frecuencia de pedido. Personalización alta y volumen relativamente bajo por lote o partida Gama más estrecha de productos y servicios. Ensamble por pedido.Lotes mayores que producción intermitente. Disponibilidad de insumos. Volúmenes promedio o moderados y productos de suministro repetido en línea Escasa variabilidad de productos y servicios. Estandarización. Procesos repetitivos. Avance en forma lineal.Fabricación para inventario. Producción en masa. Volúmenes altos y personalización masiva continuo Industria de procesos. Los materiales se desplazan en el curso del proceso. Intensivo en capital e ininterrumpido Volumenes extremadamente altos y estandarización

7 1.- Selección de Procesos
Alta Construcción – Desarrollo – Consultoría Atención médica – Entrega inmediata Personalización Viaje en avión – Préstamos – Elaboración partes Automóviles – Comida Rápida Petróleo – Electricidad Volumen Baja Bajo Alto

8 2.- Integración Vertical
Materias Primas Ventajas cuando se logra: mejor calidad puntualidad aprovechamiento competencias personales equipo espacio con alto volumen especialización eficiencia Integración hacia atrás Procesos de la Empresa Integración hacia adelante Clientes DECISIONES SOBRE PROCESOS Selección de Procesos según la estrategia de flujo Integración vertical Flexibilidad de recursos Participación del Cliente Intensidad de Capital

9 Outsourcing - Ventajas
Atractivo inicialmente para bajos volúmenes Mejor calidad Ahorro de costos Competencia mundial Tecnología de la Información Formación de corporaciones virtuales Compañías de red Actividades habituales: Manufactura distribución servicios temporales

10 3.- Flexibilidad de Recursos
Fuerza de Trabajo habilidades intercambiables->flujo flexible servicio confiable y reducción cuellos de botella capacitación y adiestramiento Equipo Ciclos de vida corto y alta personalización Volúmenes bajos DECISIONES SOBRE PROCESOS Selección de Procesos según la estrategia de flujo Integración vertical Flexibilidad de recursos Participación del Cliente Intensidad de Capital

11 Flexibilidad de equipos
Costo Total ($) Proceso 2: Equipo de propósito especial F2 Proceso 1: equipo de propósito general F1 Unidades por Año

12 4.- Participación del Cliente
Autoservicio precio prioridad competitiva el cliente forma parte del proceso Selección de Producto especificaciones propias participación en el diseño Tiempo y lugar lugar es parte del diseño desplazamiento de operadores DECISIONES SOBRE PROCESOS Selección de Procesos según la estrategia de flujo Integración vertical Flexibilidad de recursos Participación del Cliente Intensidad de Capital

13 5.- Intensidad del Capital
Automatización Fija maximiza eficiencia costo variable más bajo Automatización flexible reprogramación para flujos flexibles variedad en en partidas pequeñas DECISIONES SOBRE PROCESOS Selección de Procesos según la estrategia de flujo Integración vertical Flexibilidad de recursos Participación del Cliente Intensidad de Capital

14 El volumen y las principales decisiones
Volumen alto Más integración vertical Menos flexibilidad de recursos Menos participación del Cliente Más intensidad del Capital Volumen bajo Menos integración vertical Más flexibilidad de recursos Más participación del Cliente Menos intensidad del capital Bajo Volumen Alto

15 Relación de las operaciones de servicio
Alta Servicio profesional Consultores Abogados Médicos Taller de servicios Hospitales Reparaciones Restaurantes Participación personalizada del Cliente Servicio en masa Mayoristas Minoristas serv completo Deportes Industria de servicios Transporte público Cines Operaciones sin contacto con el público Baja Baja Intensidad de capital Alta

16 Intensidad de Capital y Flexibilidad
Economías de alcance Fabricación de productos múltiples en combinación Fábricas enfocadas Subdivisión de grandes plantas en unidades especializadas Plantas dentro de plantas Enfoque por segmentos de procesos Células de trabajo Estaciones de trabajo no similares y próximas Nro limitado de partes o modelos Procesos similares Operaciones de servicio enfocadas

17 Diseño de Procesos Reingeniería revisión fundamental
cambio profundo del diseño mejora drástica costos calidad servicio rapidez

18 Enfoque de la Reingeniería
Diseño de Procesos Enfoque de la Reingeniería procesos críticos liderazgo y atmósfera de urgencia equipos interdisciplinarios tecnología de la información base cero: de las necesidades hacia atrás análisis de procesos

19 Diseño de Procesos Mejora de Procesos estudio sistemático
actividades y flujo a fin de mejorarlo aprender de los números entender los procesos desentrañar los detalles

20 Mejora de Procesos - Oportunidades
Diseño de Procesos Mejora de Procesos - Oportunidades lenta respuesta al cliente problemas de calidad alto costo existen “cuellos de botella” poco valor agregado trabajo desagradable produce contaminación

21 Técnicas de análisis Planteo de Preguntas Impugnación de preguntas
¿Qué se está haciendo? ¿Cuándo se hace? ¿Quién lo está haciendo? ¿Dónde se está haciendo? ¿Cuánto tiempo requiere? ¿Cómo se está haciendo? Impugnación de preguntas ¿Por qué ?

22 Técnicas de análisis – Diagrama de flujo
Describe el flujo de información, clientes, personal, equipo y materiales a través de un proceso Visible No visible Cliente deja el automóvil Mecánico realiza diagnóstico Se discute el trabajo necesario Disponibilidad de partes Realiza Trabajo Inspección prueba Pedido de Partes Cliente lleva el automóvil Pago Notificación al Cliente Trabajos de corrección Crítico Fallas

23 Diagrama de desplazamientos

24 Técnicas de análisis – Gráficas de Proceso
Símbolo Actividad Descripción Ejemplo Operación Modifica, crea o agrega algo Perforar Atender Transporte Mueve el objeto de un lugar a otro o se desplaza alguien Trasladar Caminar Inspección Revisión o verificación Medir Pesar Retraso Detenido en espera de acción porterior Persona, equipo o material ocioso Almacenaje Apartado para uso posterior Stock Archivo

25 Entrega pedido proveedor
Operación Transporte Retraso Inspección Ingresa Pedido Verifica Tolerancia Alta Ingreso EmiteIR+etiqueta Docum a Depósito Verifica físicamente Coloca etiqueta A Control Calidad Verifica Calidad A contenedor por cliente interno Traslado Interno

26

27 Conclusiones La Administración de la cadena de Abastecimiento se ocupa de cómo producir los productos y servicios Es un proceso estratégico estrechamente ligado a la Productividad El diseño de los procesos es una actividad crítica para lograr efectividad en los resultados


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