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Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

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Presentación del tema: "Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES"— Transcripción de la presentación:

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2 Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Tema 2. ESTRATEGIA DE OPERACIONES Tema 3. DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Tema 4. SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO Y LA TECNOLOGÍA Tema 5. PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LA DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN EN LA EMPRESA Tema 6. LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA O EN PLANTA DE LAS INSTALACIONES Tema 7. LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO Tema 8. GESTIÓN DE INVENTARIOS CON DEMANDA INDEPENDIENTE Tema 9. GESTIÓN DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Tema 11. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS Bibliografía T T T T T P P P T P

3 DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES Podemos definir la producción como el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios, gracias a la aplicación sistemática de unas decisiones que tienen como función incrementar el valor de dichos productos para poder satisfacer unas necesidades. DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Diseño, gestión, y mejora de los sistemas productivos que utilizan las empresas para desarrollar sus productos o servicios.

4 Funciones de la organización
Marketing: Captación de clientes. Producción/operaciones: Elabora o crea el producto o servicio. Finanzas/contabilidad: Obtiene fondos. Lleva las cuentas. Here is the point at which you can add to your discussion of the three business functions. In an effort to encourage student participation, you might allow students to lead the discussion as to the nature of each function, while you lead the discussion as to the relationship of the individual functions to the larger business. Initiate a class discussion about how these functions expand as the firm grows and how new activities have become important (i.e., MIS and Human Resources)

5 Organización (1) Banco comercial Operaciones Finanzas Marketing
Planificación de cajero Compensación de cheques Gestión de transacciones Planificación/organi-zación de servicios Operaciondes de cambio Mantenimiento Seguridad Finanzas Inversiones Activo financiero Inversiones inmobiliarias Marketing Préstamos Comerciales Industriales Financieros Personales Hipotecarios Contabilidad Auditoría Departamento de riesgos

6 Finanzas y contabilidad
Organización(2) Compañía aérea Operaciones Equipo de apoyo en tierra Mantenimiento Operaciones en tierra Mantenimiento de instalaciones Catering Operaciones de vuelo Planificación de tripulación Vuelo Comunicaciones Control de vuelos Dirección de empresas Finanzas y contabilidad Contabilidad Cobros Pagos General Finanzas Control de caja Tipos de cambio internacional Marketing Administración del tráfico Reservas Horarios Tarifas (fijación) Ventas Publicidad

7 Finanzas y contabilidad
Organización(3) Fabricación Operaciones Instalaciones/equipos: Construcción; mantenimiento Control de producción e inventario Planificación; control de materiales Dirección de la cadena de aprovisionamiento Producción Herramientas; fabricación; montaje Diseño Diseño y desarrollo del producto Especificaciones detalladas del producto Ingeniería industrial Empleo eficiente de las máquinas, espacio y personal Análisis de procesos Desarrollo e instalación de las herramientas y equipos de producción Finanzas y contabilidad Pagos/créditos Pagos Cobros General Gestión de fondos Bolsa Cambio internacional Necesidades de capital Emisión de acciones Emisión y retirada de bonos Marketing Promoción de ventas Publicidad Ventas Estudio de mercado

8 Historia de la Dirección Operaciones
La Revolución Industrial (s. XVIII) Organización Científica del Trabajo (s. XX) Separación absoluta entre la programación del trabajo y su ejecución Principios OCT Medición del tiempo objetivamente necesario para ejecutar cada tarea Determinación de un sistema de remuneraciones que penalice al obrero que no consiga alcanzar un rendimiento normal y premie al que lo consiga Producción en serie (años 20-30)

9 Historia de la Dirección Operaciones
Escuela de las Relaciones Humanas (años 20-30) Existen una serie de factores psicológicos y sociales que configuran el comportamiento humano. Importancia del grupo como realidad social sobre el comportamiento de los sujetos. La necesidad de aprobación social y no los factores económicos es lo que prevalece en las motivaciones de los individuos. Importancia de la organización informal. El grupo puede recompensar o sancionar socialmente al individuo. El directivo debe conocer esa estructura informal para poder gestionarla. Conclusiones Hawthorne Investigación Operativa (años 40) Años 50 y 60: La Dirección de Operaciones como disciplina independiente

10 Historia de la Dirección Operaciones
Años 70: La informática en la Dirección de Operaciones Años 80: JIT, Calidad Total y Automatización Años 90: Competencia basada en el tiempo y revolución en los servicios La Dirección de Operaciones en el nuevo milenio

11 Decisiones en el ámbito de la D.O.
Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección de Operaciones Personas Plantas Partes Procesos Materiales y/o Clientes Input Productos y/o Servicios Output Planificación y control Sistema Productivo 4 5

12 Qué hacen los directores de operaciones
Planificar Organizar Gestionar personal Dirigir Controlar This is the typical breakdown one finds in many business courses. It may be helpful to the students if you discuss each of these elements in relationship to something you or they have done. Work on a group project, for example, can provide a useful vehicle for the discussion.

13 Enfoque sistémico (60-80) Estudio de las operaciones
SISTEMA PRODUCTIVO Proceso de transformación de valor (tecnología) Fuentes de aprovisionamiento Factores productivos Bienes y servicios finales MERCADO SISTEMA DE CONTROL Dos problemas: diseño, y funcionamiento y control.

14 Enfoque estratégico (80- )
Estudio de las operaciones Enfoque estratégico (80- ) DECISIONES ESTRATÉGICAS DECISIONES TÁCTICAS Planificación estratégica de operaciones Diseño y desarrollo de nuevos productos Selección y diseño del proceso y la tecnología Selección de la capacidad productiva Localización de las instalaciones Distribución en planta Recursos humanos y diseño del trabajo Gestión de la calidad Planificación de la capacidad a corto y medio plazo Gestión de inventarios Gestión de la cadena de suministro Gestión de proyectos Gestión del mantenimiento


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