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Operaciones Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye.

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Presentación del tema: "Operaciones Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye."— Transcripción de la presentación:

1 Operaciones Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye virtualmente la función primaria de cualquier organización

2 Operaciones Insumos Proceso de transformación Salidas

3 Operaciones Insumos –Materiales –Instalaciones –conocimiento –tiempo –...

4 Operaciones Proceso de transformación –Alterar –Transportar –Almacenar –Inspeccionar

5 Operaciones Salidas –Productos –Servicios

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8 PRINCIPALES ÁREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES Estrategia de operacionesEstrategia de operaciones: Determinar las tareas críticas de operaciones para apoyar la estrategia global de la organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada. Planeación de productos:Planeación de productos: Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores.

9 Planeación de la capacidadPlaneación de la capacidad: Determinar cuándo y qué tanto de las instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible. Localización de las instalaciones:Localización de las instalaciones: Decidir dónde ubicar las instalaciones para producción, almacenamiento y otras actividades importantes. Diseño del proceso de transformaciónDiseño del proceso de transformación: Determinar los aspectos físicos de la transformación, para las actividades de producción.

10 Distribución de las instalaciones:Distribución de las instalaciones: Diseñar un proceso de flujo apropiado y la distribución del equipo dentro de las instalaciones, para albergar eficiente y efectivamente las actividades de transformación Diseño del trabajo:Diseño del trabajo: Determinar la mejor manera de utilizar la mano de obra en el proceso. Esto incluye estudio de movimientos, distribución del lugar de trabajo y condiciones ambientales. Planeación agregada:Planeación agregada: Anticipar las necesidades anuales de mano de obra, materiales e instalaciones, por mes o semana durante el año.

11 Administración de inventarios:Administración de inventarios: Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso y artículos terminados que conviene almacenar. Administración del proyectoAdministración del proyecto: Aprender cómo planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con requerimientos de desempeño, programa y costo. Planeación de requerimientos de materialesPlaneación de requerimientos de materiales: Determinar cuando ordenar o producir materiales y en qué cantidades para satisfacer el programa maestro de entregas.

12 ProgramaciónProgramación: Determinar cuándo se debe realizar cada actividad o tarea en el proceso de transformación y dónde deben estar los insumos. Control de calidad:Control de calidad: Determinar cómo se deben desarrollar y mantener los estándares de calidad. Confiabilidad y mantenimientoConfiabilidad y mantenimiento: Determinar cómo se puede mantener un desempeño adecuado, tanto de los resultados como del proceso de transformación en sí mismo.

13 Dimensiones de la Competitividad Costo Rentabilidad ~ Precio - Costo Calidad Mayor Calidad ~ Mayor precio Confiabilidad como proveedor Entrega puntual ~ Costo Calidad Flexibilidad/servicio Estándar - a la medida servicio post venta

14 Razones más citadas para los cierres de plantas RazónPorcentaje de entrevistados que citan la razón 1. Tecnología del proceso ineficiente u obsoleta46 2. Falta de volumen de ventas27 3. Competencia en precios de otras compañías de los Estados Unidos con una mejor tecnología de proceso25 4. Altos costos de mano de obra21

15 Razones más citadas para los cierres de plantas RazónPorcentaje de entrevistados que citan la razón 5. Competencia en precios de otras compañías de los Estados Unidos con menores costos de mano de obra, etc17 6. Desempeño y características superiores del producto de otras compañías de los Estados Unidos16 (Fuente: Roger W. Schmenner, “Every Factory Has a Life Cycle”, Harvard Busines Review, marzo-abril de 1983, pp. 121-129)

16 Tipos y Características de los Sistemas de Manufactura Estrategias del Producto Productos a la medida -especificidad - confiabilidad en la entrega -calidad -flexibilidad del proceso Costo y precio son consideraciones menores; se busca alto margen de utilidad.

17 Tipos y Características de los Sistemas de Manufactura Productos altamente estandarizados - confiabilidad en la entrega - bajo costo Productos intermedios - flexibilidad - costo moderado - confiabilidad

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19 Tipos de Sistemas Productivos Sistemas enfocados al proceso -Para productos a la medida Debe ser flexible Sistemas enfocados al producto -Para productos estandarizados Flujo contínuo, automatizado Producción a inventario o a orden

20 Ejemplos de las dos dimensiones de posicionamiento

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22 Competitividad internacional Tipo de cambio –Competitividad –Proteccionismo Mercados internacionales y productores –Ubicación de plantas y proveedores

23 Papel del área de operaciones 1.Eficiencia Producción por unidad de insumo 2.Efectividad Producir el conjunto apropiado de productos

24 3.Capacidad Volumen máximo que se puede producir 4.Calidad Correcto funcionamiento y duración

25 5.Tiempo de respuesta Qué tan rápidamente se puede producir un producto 6.Flexibilidad Uso de las instalaciones para producir otros productos


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