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Administración de Operaciones: Introducción

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Presentación del tema: "Administración de Operaciones: Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Operaciones: Introducción
Porqué estudiar Administración de Operaciones ? Exigencias para la empresa Ventaja Competitiva: Modelo General de Competitividad Sistema Productivo Modelo de Sistema Productivo Operaciones de Bienes y Servicios: Diferencias y semejanzas

2 ¿Porqué estudiar ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
La Instrucción empresarial queda incompleta sin un entendimiento de los enfoques modernos de la administración o gerencia de operaciones La Administración de operaciones provee una manera sistemática de considerar los procesos organizacionales La Administración de operaciones plantea oportunidades profesionales interesantes. Algunos son : Supervisión de operaciones Gerente de Planta Gerencia de la cadena de suministros Gerente de Producción Gerencia de la calidad Reingeniería de Procesos Operaciones I: Se abordarán problemas relacionados con la toma de decisiones estratégicas para el control de las operaciones de la empresa.

3 ....... ¿Porqué estudiar ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
Los conceptos y las herramientas de la Administración de operaciones se utilizan extensamente en la administración de otras funciones de la empresa Algunas decisiones críticas a tomar: Cómo administrar la calidad? Qué productos o servicios debemos ofrecer? Qué procesos se requieren, en qué magnitud, cuál es la tecnología necesaria? Decisiones sobre localización y diseño de planta? Cómo administrar el Recurso humano: Medioambiente Organizacional Administrar la cadena de suministros

4 Exigencias para la Empresa (Organización)
Las empresas deben ser: Expeditas Agiles Flexibles Competitivas Innovadoras Eficientes Eficaces Enfocadas al cliente Rentables Perseverantes

5 Ventaja Competitiva Es el área en el que la empresa sobresale y atrae a sus clientes, quedando fuera del alcance de sus competidores; podría tratarse de un menor costo, un producto mas innovador o un mejor servicio a los clientes. - Debe ser sostenible, pues tarde o temprano los competidores tratarán de igualarla o mejorarla. - La idea es dirigir esfuerzos hacia capacidades de la organización que, para los competidores, sean difíciles de lograr y mantener el largo plazo “Es en la Ad. de la Producción y Operaciones donde está la capacidad de producir productos y servicios a bajos costos, de calidad superior y de manera oportuna”

6 Modelo General de Competitividad
Precios Calidad Gerencia Competencias Conocimiento, experiencia, habilidad Tecnologías Recurso Humano

7 Sistema Productivo El fin (meollo) de la Administración de Operaciones es la gerencia de los sistemas de producción. Un sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algún tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado proveniente de otro sistema Los 5 recursos operacionales o “cinco P de la administración de operaciones” son : Personas Plantas Procesos Partes Planeación (sistemas de planeación y control; procedimientos e información)

8 ........ Sistema Productivo 1. TOMA DE DECISIONES EN LA ADO
El estudio de la administración de la producción y de las operaciones, presenta 03 procedimientos: La toma de decisiones en la administración de la producción y de las operaciones, la producción como una función organizacional, y la producción como un sistema. 1. TOMA DE DECISIONES EN LA ADO La mayoría de los gerentes de operaciones administran tomando decisiones relacionadas con todas las actividades de los sistemas de producción. Hay decisiones estratégicas, de operación y control. Finanzas: Afectan la selección de equipo de manufactura, tiempo extra, decisiones precio volumen, etc. Merca: Entender necesidades del cliente para generar demanda Tráfico: distribución a clientes DP e ING: Determinar especificaciones técnicas p satisfacer necesidades de clientes. RH: Motivación I&D: Nuevas ideas y usos potenciales CONTA: Costos y precios para evaluar desempeño COMPRAS:

9 ........ Sistema Productivo 2. LA PRODUCCION COMO UNA FUNCION
ORGANIZACIONAL El núcleo central de un sistema de producción es su subsistema de conversión, mediante el cual los trabajadores, materiales y máquinas se utilizan para convertir los insumos en productos y servicios (ver modelo del sistema de producción) La administración, según funciones, asigna nombres típicos a los puestos de línea y de apoyo dentro de la función de producción (gerente de planta, gerente de producción, jefe de equipo, jefe de cuadrilla, gerente de tienda, gerente de operaciones, supervisor departamental, gerente de sucursal, supervisor de embarques, etc.)

10 ........ Sistema Productivo 3. LA PRODUCCION COMO UN SISTEMA
Un sistema de producción recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios e información. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos. El producto es evaluado por el subsistema de control, para determinar si es aceptable en términos de cantidad, costo y calidad. El subsistema de control asegura el desempeño del sistema al brindar retroalimentación de forma que los gerentes puedan tomar acciones correctivas.

11 Un Modelo de Sistema de Producción
Insumos Subsistema de Conversión Resultados INSUMOS EXTERNOS Legal/político, Social, económico, económico, tecnológico Físicos (manufactura, minería) Servicios de ubicación (transportes) Servicios de intercambio(menudeo, mayorista) Servicios de almacenamiento (bodegas) Otros servicios (seguros, finanzas, salud, servicios públicos, comerciales, etc) Servicios gubernamentales Resultados directos: Productos (Bienes) Servicios Resultados indirectos: Impuestos Sueldos y salarios Impacto ambiental Adelantos tecnológicos,etc. MERCADO Competencia Información sobre producto Deseos de los clientes RECURSOS PRIMARIOS Materiales y suministros, personal, capital, servicios Subsistema de Control

12 Operaciones de Bienes y de Servicios
Bienes Físicos (productos) Servicios Es un producto tangible Es un producto intangible El valor depende de las propiedades físicas El valor se percibe en el proceso Es almacenable No es almacenable Se produce para el cliente Se produce para el cliente y con éste Se produce en un ambiente industrial Se produce en el ambiente del mercado La calidad depende de los materiales La calidad depende de las personas La calidad es inherente al producto La calidad es inherente al proceso Usualmente estandarizado Usualmente requerido por el cliente

13 MANUFACTURAS Y SERVICIOS
Diferencias MANUFACTURERAS (Productos) -Productos físicos, durables -Pueden ser producidos, almacenados, transportados -Escaso o nulo contacto : cliente con sistema de producción -Tiempo de respuesta: horas, días, semanas -Grandes instalaciones: mercados regionales, nacionales, internacionales -Calidad mas fácil de medir SERVICIOS Intangibles, perecederos No pueden ser producidos de antemano El cliente puede ser el insumo, participa activamente en el proceso Tiempo: minutos, segundos Ubicación cerca del cliente: Ejemplo: Grifo Calidad mas difícil de medir (intangibles)

14 MANUFACTURAS Y SERVICIOS
Semejanzas MANUFACTURERAS vs. SERVICIOS -En ambos casos interesa la calidad, la productividad y la respuesta puntual a los clientes -En ambos casos se deben tomar decisiones sobre : capacidad, localización y distribución de sus instalaciones -Las empresas de manufacturas no ofrecen únicamente productos y las organizaciones de servicios no solo brindan servicios: Ejem: Restaurantes, tiendas de ropa, etc. -Ambos procesos tienen proveedores externos o internos, y tienen clientes externos o internos. Tiene misión, objetivos, e interactúa con otros procesos, agrega valor y se repite. “La ADO es tan pertinente para las organizaciones de manufacturas como para la de servicios. Se necesitan conocimientos de administración de operaciones, independientemente del tipo de organización ”


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