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Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones

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Presentación del tema: "Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones

2 Sistema de una Empresa

3 Factores del Macroentorno (Entorno General)
Económico Social y Cultural Político y Legal Tecnológico Demográfico Mundial Estos Factores están fuera del control de la organización, afectan directamente su desempeño y a partir de estos factores se diseñan las estrategias de la empresa.

4 Factor Económico Los gerentes evalúan el factor económico y pronostican las tendencias del mercado con el fin de tomar mejores decisiones de inversión y operación y formular estrategias más competitivas. Indicadores: Inflación Tasa de desempleo Tasa de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) Pobreza Deuda

5 Factor Social y Cultural
Hacen referencia a las características de la sociedad (Tendencias, cambios y comportamientos) en la que opera la compañía. Demografía Nivel educativo Envejecimiento de la población Incorporación laboral de mujeres y jóvenes Valores culturales y éticos Estilos de vida Los gerentes evalúan el entorno socio-cultural para conocer los hábitos de compra y consumo de la sociedad.

6 Factor Político/Legal
El gobierno federal, estatales y locales influyen en lo que las organizaciones pueden hacer y lo que no pueden Leyes contra monopolio Leyes de seguridad y salud Ley de derechos Civiles Ley de licencia familiar y medifca Barreras comerciales El poder político puede impulsar o limitar negocios. Los impulsa si crea unas condiciones positivas para atraer la inversión o para localizar o crear nuevas compañías, o incentiva el desarrollo de las existentes.

7 Factor Tecnológico Los avances tecnológicos son los que tienen más alcance a la hora de ampliar o limitar las oportunidades de una empresa  Está relacionado con la mejora continua de calidad y es una fuente de ventaja competitiva Quienes adoptan antes la nueva tecnología con frecuencia captan mayor parte del mercado y obtienen mayores utilidades

8 Factor Demográfico Estudio de la Población humana en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación, etc. Este factor es de gran importancia para la empresa ya que el aumento en el crecimiento de la población tiene implicaciones importantes para los negocios

9 Factor Mundial La globalización es uno de los principales factores que afectan a los gerentes y las organizaciones. Los gerentes y las organizaciones enfrentan el reto de un ambiente externo de competencia y mercados globales crecientes.

10 Factores del Microentorno (Entorno Específico)
La rivalidad entre los competidores Amenaza de entrada de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores Amenaza de ingreso de productos sustitutos Poder de negociación de los proveedores Análisis de la industria : 5 Fuerzas de Porter

11 Amenaza de entrada de nuevos competidores
Aportan con nueva capacidad, el deseo de conseguir participación de mercado lo que puede reducir el margen de ganancia de la industria Barreras de entrada Economías de escala Diferenciación de productos Requerimientos de capital Acceso a canales de distribución Ventajas en costos independientes de escala Políticas gubernamentales restrictivas

12 La rivalidad entre los competidores
Luchan por una posición utilizando tácticas como: Guerras de precios Campañas publicitarias agresivas Promociones y entrada de nuevos productos Intensificación de los servicios o garantías La intensidad de la rivalidad de los competidores depende de: El número y tamaño de los competidores Bajo crecimiento de la industria Altos costos fijos Productos homogéneos

13 Poder de negociación de los proveedores
Los proveedores pueden ejercer poder Aumentando los precios Limitando la calidad de los bienes y servicios que ofrece Un grupo de proveedores es fuerte si: No tienen muchos sustitutos para competir La industria a la que atiende no es importante en términos de sus ventas totales Sus productos son diferenciados

14 Poder de negociación de los compradores
Influyen en el margen de ganancia de la industria, debido a que tienden a incrementar la rivalidad entre los vendedores mediante la disminución de precios Los compradores poderosos pueden: Obligar a bajar los precios Exigir una calidad más alta o más servicios Enfrentar a unos competidores con otros Cuando el producto de los vendedores no es muy importante para los compradores Enfrentan witching cost bajos

15 Amenaza de ingreso de productos sustitutos
Limitan el potencial de una industria colocando un techo sobre los precios que las empresas del sector pueden marcar Los gerentes deben prestar especial atención a aquellos productos sustitutos que mejoran su relación precio-desempeño con respecto a los productos originales

16 Ejercicio en Clase


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